09 feb. 2026

Celso Ortiz jugará la final contra Cachorro y Bruno Valdez

El Monterrey, de Celso Ortiz, pasó a la final de Concacaf en donde enfrentará al América de Richard Sánchez y Bruno Valdez.

Monterrey

Jugadores de Monterrey celebran una anotación ante Cruz Azul.

Foto: EFE

El paraguayo Celso Ortiz disputó todo el partido con Monterrey, que este jueves goleó por 1-4 al Cruz Azul y se clasificó a la final de la Liga de campeones de la Concacaf, que disputará ante el América de Richard Sánchez y Bruno Valdez.

El argentino Rogelio Funes Mori, dos veces, su compatriota Maxi Meza y el colombiano Duván Vergara anotaron por los Rayados y Orbelín Pineda descontó por el Cruz Azul.

Monterrey, que ganó el partido de ida por 1-0 se impuso en la serie por 5-1.

El cuadro de Javier Aguirre salió a buscar un gol como visitante, criterio para decidir la serie en caso de empate. Lo consiguió en el minuto siete cuando Meza aceptó un servicio de Carlos Rodríguez y con un golpe de derecha puso el 0-1.

Los Azules reaccionaron pronto; en el minuto 10 empataron en un tiro de esquina finiquitado por Pineda con un disparo raso.

Los Rayados de Aguirre dominaron en mitad de la cancha y sacaron provecho de eso con un gol de Vergara a pase de Rodríguez, en el 17, y una diana de Funes Mori, con un remate cruzado en el 24.

Obligado a anotar cuatro goles, los Azules del técnico peruano Juan Reynoso tuvieron la posesión del balón 57-43, pero carecieron de puntería. En el 41 Pineda se sacudió al defensa colombiano Stefan Medina y disparó por fuera, en la jugada de gol más clara de los locales en el cierre de la primera mitad.

Cruz Azul cometió dos errores en el inicio de segundo tiempo; uno de ellos estuvo a punto de costarle un gol, sin embargo, Meza definió mal.

En el 51 el ecuatoriano Bryan Angulo estrelló el balón en el palo y Cruz Azul volvió a dejar ir una oportunidad ofensiva. Un minuto después, Meza sacó ventaja del desorden de la zaga de los Azules y le dio un balón a Funes Mori, quien puso el 1-4.

En el 60 el partido fue detenido por el grito homofóbico que los aficionados mexicanos suelen emitir en los partidos de fútbol. El acto de discriminación volvió en el 64 y los jugadores se fueron al vestuario por 10 minutos.

Los organizadores pusieron el sonido local a todo dar para que no se escuchara la ofensa, que de todas formas se repitió, aunque en menor medida.

Cruz Azul trató de dejar una buena impresión en el regreso a la cancha, propuso el partido, aunque nada cambió.

El Monterrey, máximo ganador de la Liga de Concacaf en este siglo, con cuatro triunfos, disputará la final con el América del entrenador argentino Santiago Solari, que eliminó al Philadelphia Union de la MLS.

- Ficha técnica:

1. Cruz Azul: Sebastián Jurado; Adrián Aldrete (Yoshimar Yotún m.43), Pablo Aguilar (Juan Escobar m.66), Julio César Domínguez; Ignacio Rivero, Luis Romo, Rafael Baca (Bryan Angulo m.43), Roberto Alvarado (Rómulo Otero m.66), Orbelín Pineda; Guillermo Fernández, Santiago Giménez (Walter Montoya m.57).

Entrenador: Juan Reynoso.

4. Monterrey: Esteban Andrada; Stefan Medina, César Montes, Sebastián Vegas, Jesús Gallardo; Celso Ortiz, Alfonso González (Matías Kranevitter m.75), Carlos Rodríguez (Ángel Zapata m.83), Maximiliano Meza (Kaleth Hernández m.75); Duván Vergara (Héctor Moreno m.44), Rogelio Funes Mori (Alfonso Alvarado m.83).

Entrenador. Javier Aguirre.

Goles: 0-1, m.7: Maximiliano Meza; 1-1, m.10: Orbelín Pineda; 1-2, m.17: Duván Vergara; 1-3, m.24: Rogelio Funes Mori; 1-4, m.52: Rogelio Funes Mori.

Árbitro: César Arturo Ramos. Amonestó a Duván Vergara, Alfonso González, Maximiliano Meza; Luis Romo, Yoshimar Yotún y Orbelín Pineda.

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal de la Liga de campeones de la Concacaf, celebrado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

Más contenido de esta sección
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.
La fulgurante aparición de Endrick en la Ligue 1 con el Olympique de Nyon sufrió un frenazo durante el choque ante el Nantes, en el que el jugador brasileño cedido por el Real Madrid no marcó y abandonó el choque en el minuto 61 tras ver una cartulina roja directa.