03 nov. 2025

Ceará vence al Bolívar y asume el liderato del Grupo C

Ceará de Brasil derrotó a Bolívar y se apoderó de la primera posición del Grupo C de la Copa Sudamericana.

Ceará

Ceará derrotó a Bolívar por la Copa Sudamericana.

Foto: Prensa - Ceará

El Ceará brasileño, con goles de Lima y Vina, se impuso este jueves en casa por 2-0 al Bolívar boliviano por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana y asumió el primer lugar del Grupo C, que lo clasifica provisionalmente a octavos de final, a falta de sólo una jornada.

El conjunto de la ciudad de Fortaleza, único invicto, llegó a los 9 puntos, tan sólo uno más que el Arsenal de Sarandí argentino (8) -que el miércoles venció por 1-2 y eliminó al Jorge Wilstermann-, y tres más que el Bolívar (3), que también quedó eliminado.

Con dos equipos aún disputándose el liderato, el único clasificado a octavos de final del Grupo C se definirá en la última jornada, el jueves próximo, cuando el Ceará visitará al Jorge Wilstermann y el Arsenal recibirá al Bolívar.

El Ceará avanzará a la próxima fase si vence a domicilio en Bolivia o incluso si iguala con el Jorge Wilstermann desde que el Arsenal no le gane al Bolívar.

El técnico del conjunto brasileño, Guto Ferreira, alineó este jueves a todos sus titulares en el estadio Arena Castelao tras haber jugado la víspera con los suplentes en el partido por las semifinales del Campeonato Cearense, lo que no impidió una victoria por 3-0 sobre el Ferroviario que garantizó clasificación a la final, en la que se medirá el domingo ante el Fortaleza.

Ceará y Bolívar se midieron con cuidado en los diez primeros minutos del partido y se turnaron en el ataque pero sin generar jugadas de peligro.

La primera oportunidad clara de gol la tuvo el Ceará en el minuto 12 cuando Lima finalizó dentro del área un levantamiento de Bruno Pacheco pero encontró al portero Rubén Cordano muy bien parado.

El Bolívar respondió pocos minutos después con una falta cobrada por Erwin Saavedra que le permitió al atacante español Álvaro Rey invadir el área del conjunto brasileño antes de ser neutralizado.

Los locales ganaron confianza en el Arena Castelao y comenzaron a presionar cada vez más al Bolívar, con jugadas iniciadas por el colombiano Stiven Mendoza y finalizadas por Vina o por Lima.

Cordano se convirtió en el héroe del Bolívar al atajar primero un disparo de Vina y después un cabezazo de Messias y un remate de Lima.

Mientras el conjunto boliviano optó por defenderse y arriesgarse en contragolpes, el brasileño mantuvo su presión pero careció de puntería.

La presión del Ceará sólo tuvo fruto en el minuto 44 cuando Lima abrió el marcador con un potente disparo desde la izquierda tras recibir de Vina y luego de una jugada de Mendoza.

El Bolívar regresó más concentrado para el segundo tiempo y comenzó a acercarse más, y con peligro, a la portería defendida por Richard.

Saavedra tuvo la mejor oportunidad para los visitantes en el minuto 57, cuando recibió dentro del área, se libró de la marcación y pateó con fuerza al arco, pero Richard consiguió salvar al Ceará.

En el minuto 70 el técnico del Bolívar, el español Natxo González, intentó darle más poder ofensivo a su equipo con la entrada del centrocampista español Alex Granell y del atacante islandés Armando Sadikú.

Ferreira, por su parte, decidió apostar en la ventaja parcial y reforzó su defensa, para lo que tuvo que sacrificar tanto a Mendoza, que sintió una lesión y fue sustituido por el también colombiano Yony González, como al delantero Felipe Vizeu, que participó poco del partido, y a Lima, el autor del único gol.

El Ceará aumentó el marcador en el minuto 84 con un penalti anotado por Vina luego de él mismo sufriera falta dentro del área e inmediatamente Ferreira hizo dos nuevos cambios para reforzar su marcación y poder terminar el partido sin sustos.

Embed

Más contenido de esta sección
Una nueva edición del “Clásico Blanco y Negro” marca la jornada del sábado en el Clausura 2025. Seguí el paso a paso en D10.
Nacional y Sportivo Trinidense igualaron este sábado en el duelo de la fecha 19 del torneo Clausura 2025.
Cristiano Ronaldo Júnior, el hijo mayor de Cristiano Ronaldo, marcó este sábado su primer gol con la selección sub-16 de Portugal, en la victoria por 3-0 contra Gales en la Copa de Federaciones que se disputa en Antalya (Turquía).
VIDEO. El delantero paraguayo Adam Bareiro se hizo sentir en el duelo frente al Santos.
Un doblete de Cristiano Ronaldo, el segundo de penalti en el tiempo añadido, propició la remontada de su equipo, el Al Nassr, ante el Al Fayha (2-1), en la séptima jornada de la liga de Arabia Saudí en la que el Al Ittihad, sin Karim Benzema, lesionado, y el Al Qadisiya de Michel González, no lograron el triunfo.
El francés Kylian Mbappé ofreció a su afición, antes del arranque del partido ante el Valencia en el Santiago Bernabéu, la Bota de Oro que recibió el viernes y que le acredita como máximo máximo goleador de las ligas europeas de fútbol durante la temporada 2024-2025.