01 mar. 2024

Carlos Gamarra, un defensor de élite que marcó historia

VIDEO. Carlos Gamarra, uno de los mejores defensores paraguayos de todos los tiempos, estuvo presente en el ciclo de Diálogos ÚH 50 años y habló de todo.

CARLOS GAMARRA VISITA 50 AÑOS UH HOY 23-03-2023 FOTO RENATO DELGADO_8_41990479.jpg

Carlos Gamarra visitó los estudios de ÚH.

Foto: Renato Delgado - Última Hora

El legendario defensor paraguayo Carlos Alberto Gamarra, popularmente conocido como Colorado, visitó este jueves los estudios del diario Última Hora en el marco de Diálogos ÚH 50 años y habló de varios temas.

En charla con Derlis Matto y Lorenzo Villalba, periodistas de D10 y ÚH respectivamente, el Colorado recordó sus inicios como jugador, su paso por Brasil y Europa, su estadía por la querida Selección Paraguaya y también se refirió a la actualidad del fútbol paraguayo, analizando el por qué de los fracasos albirrojos en los últimos tiempos.

¿Qué está pasando con el fútbol paraguayo?

Para Gamarra, la gran diferencia del fútbol local con los de afuera tiene que ver con la intensidad, y ese problema se debe solucionar desde las Divisiones Formativas.

“Todo viene de las Divisiones Inferiores, ahí tenemos que cambiar el ritmo, la intensidad para después competir, por eso cuando salimos a jugar afuera se nota la diferencia”, dijo.

Amena charla de Carlos Gamarra con los periodistas Derlis Matto y Lorenzo Villalba.

Amena charla de Carlos Gamarra con los periodistas Derlis Matto y Lorenzo Villalba.

Foto: Renato Delgado - Última Hora

¿Por qué estuvimos ausentes en los últimos Mundiales?

El Colorado vivió la etapa dorada de la Albirroja, y a su parecer, del 2010 a la actualidad, el gran problema tiene que ver con el recambio de futbolistas.

“No hubo el recambio después del 2010, esa fue la última gran camada, cuando no se hace bien un recambio esa es la consecuencia que se paga”, dijo.

Hay material, pero...

Carlos confía en que Paraguay, que actualmente es dirigido por Guillermo Barros Schelotto, clasifique al siguiente Mundial, del 2026, pero expresó que su preocupación tiene que ver con el mediocampo y con la cantidad de cambios que viene realizando el entrenador en los últimos encuentros.

“Si ahora no llegamos al Mundial tenemos que matarnos todos, van a clasificar 7 de 10 prácticamente”, apuntó.

Y agregó: “Tenemos muchos buenos jugadores, no sé si en todas las posiciones, porque creo que lo fundamental no tenemos, que son los dos volantes centrales, esa contención que deben tener los defensores. Por eso Gustavo Gómez es figura en Brasil y cuando viene acá no puede tener el mismo rendimiento, porque no tiene esa contención”.

“Lo que no me está gustando es la cantidad de cambios que viene realizando el técnico en la Selección, cambia 7 u 8 jugadores por partido, es mucho, así nunca va a encontrar el equipo, la base”, añadió.

Sus mejores técnicos

Sin dudar, Gamarra nombró a los tres mejores estrategas que tuvo en la Selección Mayor: Paulo César Carpegiani, Sergio Markarián y Aníbal Maño Ruiz. “Todos fueron importantísimos para la evolución de nuestro fútbol, aprendimos muchísimo con ellos”, contó.

Medalla de Plata en Atenas 2004

Carlos Gamarra con Carlos Tévez en la final de Atenas 2004.

Carlos Gamarra con Carlos Tévez en la final de Atenas 2004.

Foto: Archivo

Uno de los mejores momentos de su carrera lo vivió en el 2004 con la Albirroja en los Juegos Olímpicos de Atenas. “Fue una Olimpiada fantástica para Paraguay, nadie creía que íbamos a llegar, pero dejamos todo y ahí está la medalla”, aseveró.

“La final ante Argentina fue un partido duro, difícil, nosotros jugamos sin nuestro mejor delantero que era José Cardozo, que tenía mucha experiencia y aguantaba todo, pero aguantamos y luego vino un gol de ellos prácticamente luego de un error nuestro”, dijo.

Su paso por Olimpia

Carlos Gamarra defendiendo los colores de Olimpia.

Carlos Gamarra defendiendo los colores de Olimpia.

Foto: Fernando Calistro - Última Hora

Gamarra fue formado y debutó profesionalmente en Cerro Porteño, pero su último club en su carrera profesional fue el tradicional rival Olimpia.

“En Cerro no me quisieron, ellos saben, incluso hablé con los dirigentes, y luego en otro lado me ofrecieron un papel en blanco para firmar”, apuntó.

Lo mejor que le dejó el fútbol

Sin dudar, Gamarra se refirió a lo mejor que le dejó el fútbol profesional. “La mejor parte es la amistad que te deja el fútbol por todas partes del mundo y también el reconocimiento de la gente”.

¿Qué le falta a Cerro Porteño para ganar la Copa Libertadores?

El periodista Derlis Matto lanzó esta pregunta para el Colorado, que sin titubear respondió: “Le falta dirigentes, yo no entiendo cómo Cerro puede continuar así. Vos podés no ganar la Libertadores, pero tenés que tener un equipo que por lo menos te llegue a cuartos de final o semifinal, después te ganan porque tienen más equipo que vos, pero Cerro todos los años prepara un equipo y nunca llega”.

“No sé quién fue el inteligente que contrató a varios jugadores que están actualmente en Cerro, que no sirven para Cerro, ni para el campeonato paraguayo y menos para Libertadores. Para mí, los que le aconsejan al presidente tienen que volar todos de ahí para que esa entidad mejore”, sentenció.

Un señor jugador

Carlos Gamarra, nacido un 17 de febrero de 1971, es considerado uno de los mejores defensores paraguayos de todos los tiempos. Disputó tres Mundiales con la Albirroja (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006). Fue medallista de plata en Atenas 2004, brilló en varios equipos de Brasil y también de Europa. Supo defender con grandeza las camisetas de Cerro Porteño y Olimpia.

A lo largo de su carrera consiguió seis títulos oficiales en distintos equipos y recibió decenas de distenciones individuales.

Mano a mano con el colorado - ÚH

Más contenido de esta sección
Nacional se hizo fuerte en su casa y consiguió su primer triunfo en el campeonato al vencer por la mínima a Trinidense.
Libertad derrotó a Sol de América en Villa Elisa y se ubicó como único puntero del torneo Apertura 2024.
Olimpia se impuso por penales a Cerro Porteño y se quedó con un apasionante Clásico de La Lupa en Fernando de la Mora.
Olimpia y Cerro Porteño disputan el primer Clásico de la temporada, hoy desde las 18:15 en el Estadio Defensores del Chaco.
Fernando de la Mora se prepara para recibir a reconocidas figuras del fútbol y estrellas de la TV, en un imperdible Clásico de La Lupa.
La APF y A Todo Pulmón Paraguay Respira firmaron una histórica alianza para jugar a favor del medio ambiente.