28 mar. 2024

Byron Castillo le responde a Chile

Byron Castillo publicó este viernes un críptico mensaje tras ser denunciado y acusado por Chile de ser colombiano.

ONS6B5NOPBAMNC5Q5DWPNUBMCM.jpg

El escándalo de Castillo toma otro nivel.

Foto: Eluniverso.com

El futbolista de la selección de Ecuador Byron Castillo publicó este viernes un críptico mensaje tras ser denunciado y acusado por Chile de ser colombiano y de haber disputado las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 con una nacionalidad ecuatoriana falsa.

“Catar por TV”, escribió Castillo en su cuenta personal de Instagram, en un mensaje con una serie de emoticonos donde figura la bandera de Catar con las palabras “por TV”, lo que se ha interpretado como un recordatorio a Chile de que deberá ver la Copa del Mundo por televisión.

A este mensaje del jugador del Barcelona ecuatoriano reaccionaron rápidamente otros compañeros suyos de la Tricolor, como Pervis Estupiñán, del Villarreal, que respondió con un “chu chu”, acompañado de emoticonos de carcajadas.

Con más carcajadas siguieron Robert Arboleda, del Sao Paulo brasileño; Jhegson Méndez, del Orlando City estadounidense; y Joao Rojas, del Orense ecuatoriano, mientras que el delantero Michael Estrada, del DC United estadounidense, agregó “que la cuenten como quieran”.

A esta serie de mensajes también se sumó la cuenta oficial en Instagram de la selección de Ecuador, que agregó un emoticono de una cara enamorada, con corazones en los ojos.

Precisamente, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pronunció este jueves en un comunicado donde calificó las acusaciones de la falsa nacionalidad de Castillo de “rumores infundados con el claro objetivo de desestabilizar”.

La FEF rechazó “categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Catar 2022", una clasificación que “fue obtenida legítimamente en la cancha”, porque recordó que “Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva”.

Asimismo, la Federación Ecuatoriana reiteró que Castillo se encuentra “debidamente inscrito (como ecuatoriano) en la autoridad nacional competente y cuenta con toda la documentación nacional en regla”, por lo que sus convocatorias con Tricolor fueron “en estricto apego a la norma”.

Por ello, la FEF le respondió a Chile que está “presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario que en todo momento ha obrado de manera legal”.

Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Así se puso fin a las dudas que existían sobre el origen del jugador desde los inicios de su carrera, ante la posibilidad de que podía haber nacido en el municipio de Tumaco, del departamento colombiano de Nariño, rumores que reavivó recientemente el abogado ecuatoriano Luigi García al intentar reabrir el caso.

Tras una comparecencia pública ocurrida el pasad 26 de abril donde el letrado expuso supuestas pruebas del origen colombiano de Castillo, las redes de Colombia y Chile se encendieron ante la especulación de que Ecuador hubiese incurrido en una alineación indebida que le permitiese a sus selecciones ir al Mundial.

El centrocampista fue alineado por el seleccionador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile por partida doble, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que la Tricolor lograra uno de los cupos directos para el Mundial.

No obstante, ese escenario de pérdida de puntos está lejos de ocurrir, pues para ello primero se necesitaría que la Fiscalía abra una investigación y, si considera que hay indicios de delito, formule cargos en un juzgado, que debería evaluar si las pruebas son de peso como para revertir la nacionalidad ecuatoriana de Castillo.

Pese a ello, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile denunció a la FEF ante la FIFA por “uso de un certificado de nacimiento falso” y exigió una sanción para la selección ecuatoriana al considerar que “existen innumerables pruebas”.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.