28 mar. 2026

Blatter: “La elección de Qatar fue un gran error”

El expresidente de la FIFA Josep Blatter consideró que la atribución a Qatar del Mundial de 2022 “fue un gran error”.

Blatter nota

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA.

Foto: Gentileza

Blatter consideró que la atribución a Qatar del Mundial de 2022 “fue un gran error” y consideró que el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue quien intervino para que el emirato lograra esa competición.

“Estaba decepcionado por la victoria de Qatar”, dijo Blatter en una entrevista que publica este domingo la edición digital del diario francés Le Monde.

Blatter, que se vio obligado a dimitir el 2 de junio de 2015 por un escándalo de corrupción, cuatro días después de ser reelegido como presidente de la FIFA, considera que Sarkozy convenció al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, para que apoyara a Qatar y no a Estados Unidos, como habían acordado hasta ese momento.

A eso se sumó que en aquella ocasión se atribuyeron de un golpe dos Mundiales, el de 2018, que recayó en Rusia -al que también optaban España y Portugal en una candidatura conjunta- y el de 2022, para el que el favorito era Estados Unidos pero que finalmente se quedó Qatar.

Blatter señaló que sobre el Mundial qatarí pesaban muchas interrogantes, como el tamaño del país o las fechas en las que debía celebrarse la competición, ya que en verano hace demasiado calor.

“Pensaba que tanto peligro no haría peligrar nuestro acuerdo de principio para atribuir los dos Mundiales a Rusia y Estados Unidos”, dijo.

Pero la intervención de Sarkozy, agregó, “lo cambió todo”, según el expresidente de la FIFA, que no descarta que “circulara dinero” en toda esa operación, sin acusar directamente a nadie.

“En decisiones tan importantes como la atribución de un Mundial es muy posible que el dinero circule y que alguien se lo meta en el bolsillo”, señaló Blatter, que consideró que la investigación abierta por la FIFA para detectarlo no fue “suficientemente estricta”.

“Sin la intervención de última hora de Sarkozy sobre Platini, Qatar no habría tenido nunca el Mundial”, dijo el expresidente de la FIFA, que ligó ese apoyo a la compra del PSG por un fondo soberano del emirato y a “las grandes actividades económicas entre Qatar y Francia”.

“Es la primera vez que una intervención política cambia una gran decisión del fútbol”, dijo, al tiempo que reiteró que “en el plano social y climático fue un gran error dar el Mundial a Qatar”.

Más contenido de esta sección
Gastón Olveira le dedicó unas palabras a su estreno con la camiseta de la Selección Paraguaya.
Yassine Bonou, más conocido como Bono, portero de Marruecos, indicó tras el empate 1-1 de el viernes en el estadio Metropolitano de Madrid ante Ecuador, que el equipo está “creciendo” y está “con ganas” de afrontar el Mundial.
El italiano Andrea Kimi Antonelli sale primero este domingo en el Gran Premio de Japón, el tercero del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Suzuka, donde Mercedes confirmó que vuelve a dominar la categoría reina al completar la primera línea de parrilla con el inglés George Russell.
Cerro Porteño recibe a San Lorenzo en La Nueva Olla, desde las 20:30, obligado a no fallar, para no perder de vista la zona alta de la clasificación.
Olimpia, puntero invicto del Apertura, buscará estirar su buena racha esta tarde cuando reciba al 2 de Mayo en Sajonia.
Sportivo Ameliano superó por 2-0 a Libertad en La Fortaleza del Pikysyry por la fecha 13 del Apertura.