30 may. 2024

Asunción 2027: Apuesta a un legado deportivo sin precedentes

Paraguay invertirá 315 millones de dólares en caso de ganar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, el principal evento multideportivo de América. Compite con Lima. La decisión final se conocerá el 12 de marzo.

parque olimpico_50776101.jpg

Imponente vista de Parque Olímpico, inaugurado en el 2017.

Foto: Gentileza

Asunción 2027 es el sueño de un hito histórico para el deporte paraguayo, de un legado sin precedentes. El deseo yace sobre rieles seguros, listo para proyectarse en caso de que Panam Sports le conceda a nuestro país los derechos de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, cuya decisión se aguarda con mucha confianza por parte de las autoridades nacionales.

En una maniobra inteligente y audaz; el Comité Olímpico Paraguayo interpuso la candidatura de la capital paraguaya, dos años después de albergar los increíbles Juegos Odesur y uno antes de los Juegos Panamericanos de la Juventud (Junior), que también tendrá su epicentro en nuestro país en el 2025, con presencia de 3.800 atletas.

“Nosotros consideramos que Asunción es un candidato muy fuerte, por lo que hoy tiene en infraestructura deportiva y, sobre todo, por la cercanía de los escenarios. Las expectativas son buenas, estamos muy confiados, pero trabajando con todas nuestras fuerzas”, apuntó en charla con Última Hora el presidente del COP, Camilo Pérez.

camiloperez.JPG

Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo.

Foto: Última Hora

La decisión final se dará a conocer en una asamblea extraordinaria el 12 de marzo, con la participación de 41 países integrantes de la Organización Deportiva Panamericana. Doble voto para los que ya organizaron alguna vez la competencia multidisciplinaria, es decir, estarán en juego unos 52 votos, de los cuales Paraguay necesita 27 para ganar la candidatura.

Inversión de 315 millones de dólares. Para recibir a más de 7.000 deportistas de los 41 países integrantes, Paraguay está dispuesto a invertir unos USD 315 millones en una operación que será ejecutada en cuatro años, gracias a una alianza público-privada. “El legado deportivo será brutal, por eso estamos tan entusiasmados y le estamos poniendo tanta fuerza”, señaló el titular.

Por otra parte, se mostró convencido de que el acontecimiento también servirá para dinamizar la economía local, esto según la experiencia de Asunción 2022, en donde se invirtió 78 millones de dólares y el derrame fue de 263 millones, detalló.

“Este tipo de megaevento ya no es solo deporte, es un movimiento muy importante en la economía nacional, es una inyección de dinero en construcción, en hotelería, gastronomía, en transporte e involucra a toda la gente relacionada a organización de eventos”, refirió.

UN NUEVO CENTRO ACUÁTICO

Benjamín Hockin_37668747.PNG

El paraguayo Benjamín Hockin durante un competencia de natación.

Foto: Gentileza

Otra obra prioritaria será la construcción de un nuevo centro acuático, ya que el del Banco Central del Paraguay (BCP) ya no reúne las condiciones para este tipo de justas.

“Tenemos que tener en cuenta que los deportes panamericanos son en un 80 por ciento clasificatorios a Juegos Olímpicos, tienen estándares muy altos y la calidad de los atletas es de nivel olímpico”, remarcó.

LA VILLA PANAMERICANA EN MRA

complejo.jpg

Vista del complejo habitacional de Mariano Roque Alonso perteneciente al MUVH.

Foto: Archivo

Según el megaproyecto, la Villa Panamericana será construida frente al recinto ferial de la Expo, en Mariano Roque Alonso, en el terreno perteneciente al Ministerio de Urbanismo de Vivienda y Hábitat (MUVH), y sería una de las dos obras emblemáticas.

De acuerdo a los detalles, contaría con 13 torres de 1.650 apartamentos, en el que el Estado pondrá el inmueble y el sector privado se encargará del desarrollo inmobiliario.

En este sentido, Pérez resaltó la “ubicación privilegiada” que ofrece el predio como una de las fortalezas, ya que se encuentra a minutos de las otras subsedes ubicadas en el Departamento Central, así como del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y hasta del hotel oficial.

Una vez que el complejo complete su función inicial, convertirse en residencias temporales de las distintas delegaciones internacionales que participarán de los Panamericanos, se transformará en viviendas comunes para cumplir su legado social.

CONVENIO: SURF EN EL SALVADOR

surf.jpg

El Salvador, la capital mundial del surf.

Foto: Gentileza

La única disciplina deportiva que no se podría ver en territorio nacional sería el surf, deporte acuático que para su práctica se precisa de olas adecuadas que se encuentran en las costas oceánicas, principalmente, y de lo que el Paraguay carece.

“Precisamos un lugar en donde haya mar y olas. Creemos que El Salvador es estratégico, es un muy buen aliado, por lo que firmamos un convenio con ellos”, reveló el dirigente de 54 años que tiene mandato en el COP hasta el 2026.

El traslado de esta especialidad a las aguas del Océano Pacífico puede considerarse como un punto de pequeña desventaja de la candidatura de Asunción en su lucha con su principal competidor, Perú, ya que el país incaico hasta puede presumir que las primeras evidencias históricas de personas practicando este deporte, que se registran en el norte de su territorio.

Por otra parte, está confirmado que la vela tendrá como escenario la ciudad de Encarnación (departamento de Itapúa) y el canotaje slalom, el canal de Itaipú, en Hernandarias (departamento de Alto Paraná). El hipismo, en la sede del club Hípico Paraguayo en Mariano Roque Alonso, y el golf, en el circuito ubicado en Lambaré.

Todos estos sitios ya pasaron la prueba de fuego al ser sede de los Juegos Suramericanos 2022.

Más contenido de esta sección
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este jueves la postulación de Lima para organizar los XX Juegos Panamericanos de 2027, tras haber sido sede de la competencia en 2019.
Paraguay dio el primer paso al postularse como organizador de los próximos Juegos Panamericanos a ser desarrollados en el 2027.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, confirmó el interés nacional de poder albergar los juegos panamericanos del 2027.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que su país tiene listos ocho millones de dólares para que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció este martes a los atletas paraguayos que consiguieron un total de siete medallas en los Juegos Panamericanos 2023.
El gobierno de Chile informó este jueves de que ha recibido en las últimas horas cuatro solicitudes de asilo de deportistas cubanos, con lo que son ya diez, además de un acompañante de la delegación, las personas que han decidido no regresar a la isla tras participar en los XIX Juegos Panamericanos.