30 may. 2024

Argentina se despide del sueño olímpico

La selección argentina femenina de hándbol se despidió del sueño de disputar los Juegos Olímpicos de París, tras caer este viernes contra España.

Argentina España

La jugadora argentina Ayelén García se lamenta durante el partido.

Foto: EFE

La selección argentina femenina de hándbol se despidió del sueño de disputar los Juegos Olímpicos de París, tras caer este viernes por 23-26 ante España, en un encuentro en el que las albicelestes pagaron con la derrota su desacierto en los minutos finales.

Siete últimos minutos en los que ‘La Garra’, que pareció hasta entonces lidiar mejor con la presión que su rival, cayó víctima de los nervios, como reflejó el único tanto que las de Eduardo ‘Dady’ Gallardo anotaron en el tramo decisivo.

Momentos de la verdad a los que Argentina pareció llegar reforzado tras enjugar (22-22) la renta hasta tres goles con la que el conjunto español se había situado en el segundo tiempo.

Pero cuando pareció que las dudas podían atenazar a las locales, quien cayó en la incertidumbre fue Argentina, que perdió por dos minutos a su jugadora más decisiva, la lateral Elke Karsten, por una exclusión perfectamente evitable.

No fue el único error de las sudamericanas que allanaron la victoria al equipo español con una inoportuna pérdida de balón de Malena Cavo a poco más de un minuto para la conclusión.

Un fallo que no desaprovechó España para sentenciar definitivamente la contienda con un gol de Alicia Fernández que estableció el definitivo 23-26 que selló la clasificación olímpica de las europeas.

Desenlace que no puede ensombrecer la gran actuación de un equipo argentino que consciente de que toda la presión recaía en su rival, una selección española que partía como favorita, supo jugar a la perfección con los nervios de las locales a las que pareció pesarles en exceso la responsabilidad de ganar.

Todo lo contrario que Argentina que no sólo cuidó como nunca del balón, reduciendo a la mínima expresión el número de pérdidas, sino que además fue capaz de dotar a su ataque de la fluidez necesaria para superar a la defensa española.

Una labor en la que jugó un papel fundamental la lateral Elke Karsten que anotó los cuatro primeros lanzamientos que intentó para situar a las albicelestes con una renta d dos goles (7-5) transcurridos los primeros once minutos de juego.

Diferencia que ‘La Garra’ no logró nunca aumentar pese a los seis minutos de superioridad numérica de los que gozó en el primer tiempo, gracias, en gran medida, a las eléctricas fintas de Malena Cavo.

Pero cuando Argentina pareció en disposición de abrir una brecha definitiva en el marcador, siempre llegó un error que impidió a las sudamericanas la posibilidad, como recalcó Gallardo en un tiempo muerto, de “finiquitar” la contienda.

Una circunstancia que no desaprovechó el equipo español, que a base de acciones individuales de jugadoras como Paula Arcos o Alexandrina Barbosa logró igualar la contienda (14-14) al llegar el descanso.

Receso que no pudo sentar peor a Argentina que perdió en ataque toda la claridad ofensiva que mostró en el primer período, como confirmaron los más siete minutos que el equipo sudamericano encadenó sin marcar lo que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto a Gallardo.

Y es que el preparador argentino no quería que se escapase definitivamente en el marcador un conjunto español, que pese a las paradas de Marsiol Carratú, se situó con una ventaja de tres tantos (14-17).

Una decisión que no pudo ser beneficiosa para ‘La Garra’ que de la mano de Karsten, que cerró el choque con ocho tantos, igualó la contienda (22-22) a falta de siete minutos, en los que Argentina fue víctima de sus propios errores.

-- Ficha técnica:

23 - Argentina: Carratú; Cavo (2), Ayelén García (2), Gavilán (2), Pizzo (4, 2p), Karsten (8) y Casasola (3) -equipo inicial- Rosalez (ps), Rivadeneira (-), Romero (-), Urban (-), Campigli (1), Gandulfo (-), Bono (1), Dalle Crode (-) y Ojea (-)

26 - España: Zoqbi; Etxeberria (-), Mireya González (-), Alicia Fernández (2), Barbosa (5, 1p), Jennifer Gutiérrez (7, 2p) y Gassama (1) -equipo inicial- Castellanos (ps), Marta López (2), Arderius (1), Lara González (-), So Delgado (-), Sole López (-), Prieto O’Mullony (-), Tchaptchet (1) y Arcos (7)

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-4, 8-7, 10-9, 12-10 y 14-14 (Descanso) 16-14, 16-18, 18-20, 20-22, 22-23 y 23-26 (Final)

Árbitros: Jovandic y Sekulic (SRB). Excluyeron por dos minutos a Gandulfo (2) y Karsten por Argentina; y a Mireya González, Arcos y Tchaptchet (2) por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Torneo Preolímpico 2 disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja (Alicante) ante 3.625 espectadores.EFE

Más contenido de esta sección
La llama olímpica abandonó este sábado Grecia a bordo del histórico velero de tres mástiles ‘Belem’, que zarpó del puerto ateniense El Pireo rumbo a Marsella, en Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024.
Al margen de las cifras, prepararse en pos de alcanzar un lugar en el podio cuesta muchísimo esfuerzo y sacrificio.
El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comienza su recorrido hacia París para los juegos de este verano.
Última Hora entrevistó a Matheo Mateos y a Fernando Cardozo, dos referentes de la próxima comitiva olímpica que defenderá la bandera de Paraguay en los Juegos Olímpicos de París.
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo y actual campeona olímpica, anunció que se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Juegos Olímpicos de julio y agosto agravaron las condiciones para acceder a una vivienda digna, según los inmigrantes de la mayor ocupación de París.