30 jun. 2026

Akinféev deja la selección rusa

El ruso Ígor Akinféev, titular indiscutible en la portería de la selección rusa desde 2005, anunció su retirada del equipo nacional, en la víspera del partido de Champions League entre el CSKA y el Real Madrid.

akinved.JPG

El portero fue vital para la campaña en el Mundial de Rusia 2018.

Foto: Reuters

“Cada historia tiene un comienzo y un final. Ahora, mi historia con el equipo nacional llega a su fin. Para mí fue un gran honor ser el capitán de la selección como anfitriona de la Copa Mundial. Nunca lo habría soñado”, dijo Akinféev en un mensaje colgado en la página web del club ruso.

Akinféev, considerado el mejor portero salido de Rusia desde Rinat Dasáev, reconoció que ese fue “seguramente el momento culminante de mi carrera con la selección”.

A sus 32 años, consideró un “éxito” haber alcanzado los cuartos de final en el Mundial tras eliminar sorprendentemente en los octavos a España en la tanda de penaltis, en la que Akinféev rechazó los disparos de Koke y Aspas.

Reconoció que defender la portería rusa durante 15 años es un plazo muy largo y que cada vez le era más difícil “jugar en dos frentes” y recuperarse de las lesiones.

Con todo, se mostró optimista sobre el futuro de la selección gracias a la “prometedora” nueva generación que ha surgido en Rusia encabezada por Alexandr Golovín, que fue traspasado este verano por el CSKA al Mónaco por 30 millones de euros.

Akinféev, que ocupa la portería del equipo moscovita desde 2004, ganó seis ligas, seis copas y una UEFA en 2005 con su actual club, que fue subcampeón de liga el pasado año y es actualmente cuarto clasificado en el campeonato nacional.

En la selección, con la que disputó dos Mundiales (2014 y 2018) y dos Eurocopas (2008 y 2016), no ha tenido rival desde que reemplazara a Ovchínnikov.

Su sustituto natural será Andréi Lunev, titular del Zenit San Petersburgo, y segundo portero de la selección casi desde que asumiera el cargo el actual técnico nacional, Stanislav Cherchésov.

El mayor éxito de Akinféev con la camiseta nacional fue alcanzar en 2008 las semifinales de la Eurocopa, donde los rusos cayeron ante España (0-3), a la postre campeona del torneo.

La prensa le criticó en su momento por los fallos que cometió en el Mundial de Brasil ante Corea del Sur o en la Copa Confederaciones ante México, pero salvó a su equipo en numerosas ocasiones, lo que sumado a su gran actuación en el último Mundial borró todos los sinsabores pasados.

Más contenido de esta sección
El centrocampista portugués Bernardo Silva jugará las dos próximas temporadas en el Real Madrid tras el acuerdo alcanzado con el futbolista, quien llega al club blanco después de finalizar su contrato con el Manchester City.
Marc Cucurella deja del Chelsea y se convierte en nuevo jugador del Real Madrid.
El jugador paraguayo Saúl Salcedo protagonizó un accidente mientras se dirigía a Paraguay.
El árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan vetado por EE. UU. pitará la final de la Supercopa de Europa.
El centrocampista español Ander Herrera rescindió en las últimas horas su contrato con el argentino Boca Juniors, según informaron a EFE fuentes del club, que precisaron que se trata de una decisión alcanzada “de común acuerdo”.
Las pruebas médicas a las que se sometió Jannik Sinner el pasado lunes y martes, tras las molestias físicas sufridas en Roland Garros, no revelaron ningún resultado preocupante, por lo que el tenista italiano retomará este miércoles los entrenamientos de cara a Wimbledon.