11 may. 2026

AFA sanciona a Riestra por alinear al ‘streamer’ Spreen

AFA impuso una sanción económica al club Deportivo Riestra por incluir en un partido al realizador de directos de 24 años Iván ‘Spreen’ Buhajeruk.

Spreen.png

El debut de un ‘streamer’ con 59 segundos de juego desató la polémica en Argentina.

Foto: Captura

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impuso este miércoles una sanción económica al club de primera división Deportivo Riestra por incluir al realizador de directos de 24 años Iván ‘Spreen’ Buhajeruk como titular durante un partido de la Liga Profesional del fútbol argentino de 2024.

El Tribunal de Ética de la AFA resolvió sancionar a Deportivo Riestra con una multa de 20 millones de pesos (unos 20.000 dólares) -equivalentes al valor de 1.000 ingresos generales- y ordenó al club una disculpa pública oficial en medios de comunicación de alcance nacional, “a efectos de reparar el daño causado por la conducta reprochada”.

El tribunal también emitió una advertencia formal contra el entrenador del club, Cristian Fabbiani y contra el propio ‘Spreen’, por participar de lo que describió como una “acción promocional” contraria a “los principios fundamentales del fútbol profesional”.

El joven ‘youtuber’, que no es futbolista ni tenía experiencia en el fútbol profesional, fue incluido en la alineación titular de Deportivo Riestra el pasado 11 de noviembre durante un encuentro ante Vélez Sarsfield por la vigésimo segunda fecha del torneo Liga Profesional del fútbol argentino que culminó en empate por 1-1.

Los 59 segundos de juego que duró el debut de ‘Spreen’ -previo a su prevista sustitución- generaron el rechazo de aficionados, jugadores profesionales, entrenadores y hasta el propio titular de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, que calificó la situación de inadmisible.

“Fue una falta de respeto al fútbol y un mensaje equivocado para la sociedad. Hay jóvenes que sueñan con ser profesionales y se esfuerzan por llegar, y nosotros tenemos la responsabilidad de proteger esos valores”, señaló Tapia en su momento.

Quien también se pronunció fue el director técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, quien expresó su preocupación por la situación: “El debut en Primera División es uno de los momentos más importantes para cualquier futbolista. Es importante que el Comité de Ética actúe con firmeza para evitar que este tipo de situaciones se repitan”.

El club emitió el día posterior un pedido de disculpas en el que explicó que se trató de “una acción de marketing” con el fin de “atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas”.

Esta acción publicitaria está siendo investigada en paralelo por el Ministerio de Público Fiscal de Buenos Aires, a través de su área especializada en juegos de azar, ante la sospecha de que el ingreso y salida de ‘Spreen’ estuviera relacionado con la intención de captar apostadores en plataformas ilegales.

“Si bien no hemos verificado aún un vínculo directo entre los hechos y actividades relacionadas con apuestas, la instrucción no desconoce que este aspecto se encuentra bajo análisis”, remarcó el fiscal a cargo, Juan Rozas, según indica el comunicado de este miércoles publicado por la AFA. EFE

Más contenido de esta sección
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) canceló este jueves el partido entre Deportivo Independiente Medellín (DIM) y Flamengo por la cuarta jornada del Grupo A de la Copa Libertadores por desmanes en una de las tribunas del estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El Crystal Palace consiguió el pase a la final de la Liga Conferencia tras imponerse al Shakhtar Donetsk (2-1) y se citó con el Rayo Vallecano en la final que tendrá lugar en Leipzig el próximo 27 de mayo.
El Friburgo, en superioridad numérica desde el minuto 7, remontó este jueves al Braga, levantó el 2-1 de la ida y se impuso por 3-1, con algunos tramos de sufrimiento al final, para clasificarse para la primera final continental de su historia, en la Liga Europa, en la que se medirá al Aston Villa.
Unai Emery lo ha vuelto a hacer. Su Aston Villa puede ganar su primera Europa League. Los de Birmingham, tras remontar la eliminatoria ante el Nottingham Forest (4-0), se enfrentará al Friburgo en Estambul con la posibilidad de que el técnico español levante su quinta UEFA.
Cerro Porteño visita al Junior este jueves por la cuarta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores.
El Rayo Vallecano, con un gol en la primera parte del brasileño Alemao y el protagonismo destacado del portero argentino Augusto Batalla, que paró un penal de Julio Enciso, venció en el estadio de La Meinau al Estrasburgo (0-1), igual que hizo en la ida en Madrid, y logró una histórica clasificación para la final de la Liga Conferencia, en la que se medirá al Crystal Palace inglés.