16 feb. 2025

Aduriz, adiós a un goleador de leyenda

El retiro de Aritz Aduriz, anunciado este jueves por el propio jugador del Athletic Club, ha dejado al fútbol español y europeo sin un goleador de leyenda.

Aduriz.jpg

Foto: EFE

La retirada de Aritz Aduriz, anunciada este jueves por el propio jugador del Athletic Club, ha dejado al fútbol español y europeo sin un goleador de leyenda que atesora unos registros al alcance de muy pocos futbolistas con el mérito añadido de haber conseguido la mayoría de ellos superada la treintena.

El donostiarra, que cumplió 39 años el pasado 11 de febrero, cuelga las botas después de 407 partidos y 172 goles como rojiblanco, una cifra que le coloca en la sexta posición del ránking histórico del club bilbaíno por detrás de mitos como Zarra (335), Bata (208), Dani (199), Gorostiza (196) e Iraragorri (179).

A ellos hay que sumar los 24 goles que marcó con el Mallorca, en 78 partidos oficiales, y otros 23 con el Valencia, en 84, que elevan los números del donostiarra en la elite hasta los 219 tantos en 569 encuentros.

De las 172 dianas con el Athletic, 149 las logró en su tercera etapa como león tras su regreso a San Mamés en 2012, ya con 31 años. La última de ellas fue la obra de arte que firmó el pasado 16 de agosto frente al FC Barcelona, una espectacular chilena que puso la mejor rúbrica posible a su trayectoria realizadora.

En estos últimos años el rojiblanco dejó además varios registros históricos. Aduriz es, junto a Leo Messi y Raúl González, uno de los tres únicos jugadores que ha marcado a 35 equipos en LaLiga y, además, también forma parte del trío, con Messi y Sergio Ramos, que ha conseguido anotar en las últimas quince temporadas.

La voracidad del atacante donostiarra traspasó fronteras. Se convirtió en el máximo goleador de la Liga Europa de las temporadas 2015-2016 y 2017-2018 y es el tercer realizador histórico de la competición junto a Radamel Falcao solo por detrás del sueco Henrik Larsson y el holandés Klass-Jan Huntelaar.

Además, con su repóker al Genk en San Mamés el 3 de noviembre de 2015, es el único jugador que ha conseguido anotar cinco goles en un partido de la segunda competición continental.

Aduriz también dejó huella en la selección española. Después de su debut en 2010 regresó en 2016, con 35 años, haciéndose un hueco entre los 23 elegidos por Vicente del Bosque para disputar la Eurocopa de Francia en 2016.

Después de la Euro, el eterno ’20' del Athletic siguió contando para Julen Lopetegui y el 12 de noviembre de 2016, en un partido de clasificación para el Mundial de Rusia ante Macedonia, inscribió su nombre como el goleador más veterano de la selección, con 35 años y 275 días.

Más contenido de esta sección
El Napoli topó este sábado por tercera vez esta temporada con el Lazio (2-2), en un partido en el que primero remontó pero en el que dejó escapar en los últimos minutos, dejando el liderato en el aire; en una jornada clave con el enfrentamiento entre el Juventus Turín e Inter de Milán.
Osasuna rascó un empate ante el Real Madrid (1-1), que se dejó dos puntos en Pamplona en una tarde marcada por la polémica expulsión de Jude Bellingham en la primera mitad y el penal sobre Budimir tras pisotón de Camavinga tras el paso por vestuarios que supuso el gol local.
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.
Mikel Merino se alzó como el nuevo número ‘nueve’ del Arsenal, ante la plaga de lesiones en ataque, y dio con un doblete la victoria al Arsenal contra el Leicester City (0-2) para dejar a los ‘Gunners’ a cuatro puntos del Liverpool.
Seis días después de eliminar al Chelsea en la Copa de Inglaterra, con una victoria por 2-1, el Brighton, bajo la inspiración del gambiano Yankuba Minteh, volvió a amargar al conjunto de Enzo Maresca.
El defensor paraguayo Mateo Gamarra dejó el Paranaense y firmó con otro importante elenco de Brasil.