03 nov 2026

Marcelo Gallardo buscará darle “un salto de calidad” a Ecuador

Marcelo Gallardo, flamante seleccionador de Ecuador, aseguró este jueves su objetivo al frente de la Tri será ayudar a que dé el salto de calidad.

31d4f38716152dceb475d71a177b10c5b1f65e15.jpg

El técnico argentino Marcelo Gallardo (i) posa junto al presidente de la Federación Ecutoriana de Fútbol, Francisco Egas.

FOTO: EFE

El técnico argentino Marcelo Gallardo, flamante seleccionador de Ecuador, aseguró este jueves su objetivo al frente de la Tri será ayudar a que dé el salto de calidad que los ecuatorianos esperan para competir por ganar torneos, con un juego que no solo lo identifique a él, sino también al resto del país.

Durante su presentación oficial como seleccionador de Ecuador, ‘El Muñeco’ Gallardo adelantó que buscará “construir un equipo que intente ir al frente y que se destaque”.

“No solo es el talento, también el convencimiento para competir en igualdad de condiciones contra cualquier potencia del fútbol mundial. Ecuador tiene esos niveles como para lograrlo. Es cuestión de trabajarlo, asimilarlo y convencerse de que se puede lograr un equipo competitivo ante cualquier selección”, argumentó Gallardo.

“Todo el pueblo ecuatoriano está esperando ese salto de calidad porque ve una buena selección de futbolistas y de talento que siguen surgiendo y llenando otras ligas en el mundo. Para eso venimos a ayudar”, añadió el técnico, cuyo contrato será hasta 2030.

Gallardo incidió en que “las características de los futbolistas indican que están con esa necesidad de ir un escalón más arriba” y remarcó que se centrará mucho en buscar a nuevos futbolistas que puedan mantener ese nivel de la selección o incluso superarlo.

“Estoy convencido de que no solamente tienen una gran calidad en la actualidad y representación en grandes equipos en el mundo, pero también un gran potencial para seguir haciéndolo, y para que jugadores puedan llegar clubes de las principales ligares europeas”, indicó.

‘El Muñeco’ reveló que ya hubo un primer contacto con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para tomar las riendas de la selección hace dos años, en un momento donde no se sentía humanamente en condiciones de asumir el reto que ahora sí ha aceptado.

En ese sentido, afirmó que se trata de un desafío no solo deportivo si no también humano, al ponerle en una situación nueva en su vida, pues se trata de su primera experiencia como seleccionador, en un país nuevo en el que nunca ha jugado ni dirigido.

“Me pone en una situación diferente a lo que estaba acostumbrado,, porque es venir a conocer a una nueva cultura, con su gente y pueblo, y que nos carguemos juntos de ilusiones. Deseo de poder entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano con compromiso, dedicación y trabajo”, apostilló.

Respecto a su primera lista de convocados, que deberá presentar este fin de semana para una gira por Corea del Sur y Japón, Gallardo anticipó que llamará nuevamente a los futbolistas que disputaron el último Mundial, a excepción de aquellos que ya se hayan retirado de la selección o estén lesionados.

“También iremos observando a aquellos jóvenes que empujan de atrás y que quieren tener presencia. Los iremos trayendo para que sepan lo que es representar a una selección y la exigencia que eso va a tener”, apuntó.

Gallardo consideró que la gira por Corea del Sur y Japón permitirá que tanto cuerpo técnico como jugadores se vayan conociendo, mientras que evitó anticipar en qué lugar escogerá para ser local en las eliminatorias para el Mundial de 2030, si en la altitud de la capital Quito o en el calor tropical de Guayaquil. EFE

Más contenido de esta sección
Organizadores investigan posibles filtraciones y apuestas sospechosas del Balón de Oro
El veterano delantero Jackson Martínez regresó este domingo a las canchas seis años después de haberse retirado y lo hizo por lo alto: anotó el gol de la victoria 2-1 del Deportivo Independiente Medellín (DIM) sobre Alianza al minuto 87.
Palmeiras, que venció por 1-0 en casa al Vasco da Gama, y Gremio, que ganó igualmente como anfitrión por 2-0 al Atlético Mineiro, salieron adelante en la disputa por los cupos en la final de la Copa do Brasil al imponerse este domingo en los partidos de ida de las semifinales.
Lionel Messi impulsó este domingo la remontada del Inter Miami ante el New England Revolution (1-2), con una asistencia y el gol decisivo, para situar a su equipo segundo de la Conferencia Este y clasificarlo para la Copa de Campeones de la Concacaf.
El Xeneize derrotó por 1-0 al Millonario en La Bombonera por la fecha 15 del Torneo Clausura. Lautaro Di Lollo marcó el único tanto de un partido cargado de tensión, que tuvo las expulsiones de Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel.
Derrotado el sábado el Manchester City, el Arsenal lo aprovechó con la concreción de un gol de Kai Havertz, a servicio de Declan Rice, y un comportamiento resistente en su defensa, pero, sobre todo, en uno de esos escenarios donde una victoria es mucho más que eso, contra un buen Liverpool y en Anfield (0-1), donde no ganaba dese hace 14 años.