05 mar. 2025

Pretende borrar su pasado y ser protagonista en la Copa

Teniendo todo a favor por el 4 a 0 en Venezuela, Cerro Porteño se apresta a jugar la vuelta el próximo jueves. Indudablemente la victoria y la diferencia gol lo hacen el gran candidato a meterse en Fase 3.

WhatsApp Image 2024-12-17 at 12.44.51.jpeg

Juan José Zapag presenta a Diego Martínez en conferencia de prensa.

Foto: Dardo Ramírez/Última Hora

La escuadra petrolera que había eliminado a Defensor Sporting dejó poco en Maturín y el Azulgrana el segundo tiempo lo hizo a ritmo de entrenamiento. El DT dio lectura y aguardó solo el final, ya no daba su adversario para más y prácticamente liquidó sin apuro entendiendo que era solo para completar el trámite. Tenía en mente desde luego el clásico de esta tarde y atendiendo la partida doble hasta reservó a Gastón Giménez y al mismo Iturbe. Por precaución y lesiones también hizo las modificaciones necesarias. El destape de Cerro en la Libertadores comparativamente a años anteriores fue interesante y ahora espera por Melgar o Tolima; en la primera pugna entre ambos ganó la escuadra incaica por 1-0 de visita.

Esta semana se definirá lo que es la inminente clasificación del Ciclón y la de su oponente que lo tiene al cuadro de Arequipa más cerca, ya que jugará en su casa su pasaporte. Melgar, hoy conducido por Walter Ribonetto (ex jugador de Olimpia) comenzó bien el año ganando los dos partidos de su campeonato y eso lo afianza para el campo internacional.

El ambiente en Barrio Obrero es bueno e innegablemente no se puede dejar pasar por alto el choque ante su tradicional rival por el Apertura. Una previa de enormes condimentos que significa para Cerro el doble compromiso.

Las frustraciones de Cerro en temporadas pasadas aún permanecen en la memoria del hincha y este arranque genera otro panorama e incluso no se desprenderá de la Copa tan fácilmente, teniendo en cuenta que en Fase 3 tiene dos alternativas: Seguir en la Libertadores o migrar a la Sudamericana.

A un mes

Tras su recorrido por el exterior, manteniendo mano a mano con los convocados, Gustavo Alfaro ya lleva planificando hace tiempo el cronograma apuntando a los cotejos de la clasificatoria, primero ante Chile el 20 de marzo en el Defensores y cinco días después frente a Colombia en Barranquilla.

La situación hoy es distinta a ciclos anteriores. La recuperación genera perspectivas más que alentadoras y es por eso que el presente es mucho más positivo y estamos con la convicción plena que Paraguay se meterá en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Hay confianza y pertenencia en el plantel, claros argumentos para lograr el objetivo. Un triunfo ante los trasandinos ya será el paso más trascendental y, en ese sentido,se debe aprovechar las dos caras: El gran momento de la Albirroja y el desconsuelo de la Roja que está último en el puntaje que se compadece de su rendimiento, no levantó cabeza la alineación dirigida por Gareca y la presión se hace insostenible.

Para la partida del 20 en Sajonia fue designado el brasileño Raphael Claus.

En cuanto hace a la conformación del equipo nacional es muy difícil que pueda llegar Julio Enciso por la lesión experimentada en una de las rodillas y tampoco podrá contar con Diego Gómez, suspendido por un juego, tras una apelación de la APF puesto que inicialmente la sanción lo dejaba afuera del combo.

La matriz de nuestro fútbol presentó todas las pruebas a la FIFA y esto determinó que se redujera el castigo.

Aire renovado

Que el fútbol es contagiante, sí lo es. Luego de lograr el pasaporte con la Sub 20 para el Mundial de Chile a disputarse en setiembre de este año, continúan los preparativos de la Sub 17 que encara el Sudamericano a verificarse en Colombia.

El entusiasmo del propio director de las Formativas, Elvio Paolorosso, transmite y ojalá se refleje en la cancha la seguridad que nos permita estar en el Mundial de Qatar.

El primer encuentro será el 27 ante Perú en Montería, completando la serie Colombia, Argentina y Chile. Dirige a los juveniles Mariano Uglessich que viene desarrollando una serie de amistosos. Como último antecedente nuestra representación quedó quinta en el Hexagonal en Ecuador 2023, no alcanzando una plaza para el evento mundialista. Aguardamos la rehabilitación en esta ocasión y seguir con la buena racha de las Formativas.

Se nacionaliza uruguayo

Alexander Barboza, que militó en Libertad entre 2021 y 2023, tiene la documentación en regla tras su naturalización uruguaya, y estar a disposición de Marcelo Bielsa. El actual zaguero está en Botafogo y se medirá nuevamente por la Recopa con Racing que había ganado en el Cilindro 2-0. Habría que ver si el estratega que dirige a los charrúas lo tiene en cuenta para los duelos contra Argentina en el Centenario y Bolivia en El Alto. Por las características de Barboza (temperamento y fuerza) es posible que se una a la selección uruguaya identificada plenamente por la famosa frase “la garra charrúa” que hasta ahora se mantiene en vigencia.