26 abr. 2024

Osorio cambió de política y bajó la cortina

Lo que eran las conferencias de prensa con Osorio y Villar a la cabeza pasó al sistema online y se sabrá a través de la web y redes sociales el operativo amistoso a cumplirse el 20 de noviembre frente a Sudáfrica, incluso es más, hasta oficialmente se dará a conocer el rival de Paraguay por este método, donde se guarda mucha reserva de quién será el primer adversario de la Albirroja en este nuevo ciclo bajo la batuta del colombiano de cara a la Copa América y eliminatorias.

Selección - Viaje de Juan Carlos Osorio y Osmar Alderete_04_4200505.jpg

Juan Carlos Osorio. No hará conferencia de prensa para conocer a los convocados. De momento cortó la comunicación directa.

Nos dieron una cosa primero, con puertas abiertas a las consultas para el orientador y hoy no hay forma de escucharlo, salvo que antes de la partida pueda referirse al amistoso ante los africanos y a la convocatoria de los integrantes del viaje.

Sudáfrica no dice mucho, a esto ya nos hemos referido en más de una oportunidad, pero había que cumplir con un cotejo internacional, caso contrario el mismo DT vería con preocupación la falta de encuentros para medir de cierta manera lo que tiene a mano. Osorio mostrará con el amistoso que viene parte del sistema que pretende implementar en la Selección Nacional. En más de una oportunidad se refirió a la velocidad y el juego aéreo, haciendo hincapié que sería una de las fórmulas a ser establecidas en su formato.

Sudáfrica que tiempo atrás conoció de mejores momentos hoy no tiene mucho para ofrecer futbolísticamente, está rezagado de la clasificación a la fase de grupos de la Copa de África y teniendo a pocos jugadores en el exterior, como Thulani Serero, del Vitesse de Holanda; Lebo Mothiba, del Racing de Estrasburgo, Francia; Dino Lovu, en China; y Percy Tau, en el Royal Unión belga.

Volviendo a lo nuestro, los llamados por Osorio se darán a conocer mañana como también más detalles de esta minigira. Es probable que más adelante la Albirroja consiga rivales de mayor jerarquía que fueron las primeras peticiones del mismo orientador colombiano. Hoy se debe conformar con lo que hay.

En Londres, la gran cita

De los encuentros fecha FIFA el cotejo que van a disputar Brasil-Uruguay sobresale nítidamente. El 16 de noviembre en la capital inglesa frente a frente dos campeones mundiales con una gran repercusión.

Por un lado Neymar, y por el otro Luis Suárez que retorna de esta manera a la escuadra dirigida por el Maestro Tabárez. Nuevamente se verá en acción la dupla Cavani-Suárez fortalecida en años y con una muy buena cantidad de goles.

En cuanto a Brasil mantiene la base de lo que dejó el último Mundial y los cotejos ya disputados en los distintos amistosos. Tite tiene la tranquilidad de un muy buen ambiente tras un comienzo incierto en las propias eliminatorias pasadas cuando la selección era dirigida por Dunga. En Rusia se ubicó en sexta posición tras caer ante Bélgica. Su rival Uruguay finalizó quinto, perdiendo ante Francia, que finalmente logró el título y al que verá nuevamente el 20 de noviembre en París. No es poca cosa para los charrúas estos dos encuentros, lo realza y lo jerarquiza.

El programa en mano

El primer torneo del próximo año relaciona a la Sub 20 que participará del Sudamericano a cumplirse en Chile del 17 de enero al 10 de febrero teniendo como sede a Rancagua, Curicó y Talca.

Se conformaron dos grupos de cinco, siendo tres equipos los que avanzarán al hexagonal de todos contra todos. Los cuatro primeros clasificarán al Mundial de Polonia (del 23 de mayo al 15 de junio) y de ellos, los tres de mejor actuación irán a los Juegos de Lima 2019 (del 26 de julio al 11 de agosto).

Hay materia para que la selección paraguaya pueda cumplir una muy buena actuación. Varios de esta categoría vienen desenvolviéndose en Primera División, aunque lamentablemente Nicolás Morínigo sufrió una seria lesión y no podrá estar en este Sudamericano.

El calendario asigna para Paraguay estos juegos: El viernes 18 de enero frente a Ecuador en Talca, el 20 ante Argentina en Curicó para retornar luego a Talca para medir el 22 a Perú y el 26 a Uruguay.

De momento se desconoce si el encargado principal será Gustavo Morínigo o Carlos Humberto Paredes. Si contará como observador con el propio Juan Carlos Osorio, quien acompañará de cerca la competencia.

La historia dice poco

La Selección Paraguaya obtuvo el único título en esta categoría llamada anteriormente Juventud de América. En 1971 siendo anfitrión alcanzó el cetro tras empatar con Uruguay 1-1 y en dramático partido. La historia no cuenta mucho de Paraguay en este tipo de competencias, las últimas referencias son poco favorables, el 2015 entró a la fase final obteniendo un solo empate sobre cinco jugados no pudiendo clasificar para el Mundial de Nueva Zelanda.

En el 2017 las cosas fueron mal. La Albirroja no pasó primera vuelta y fue profunda la decepción. Es como decir debut y despedida. Veremos ahora si la producción futbolística de Paraguay está acorde con las altas exigencias y logra el pasaporte al Mundial de Polonia.

Podría ser un colegiado

Por lo que se avecina se le agota el crédito a Andino, el actual director del Departamento de Árbitros y surgió la idea de integrarse un colegiado como proyecto de cambio. Una buena cantidad de clubes no descartan esta posibilidad para el próximo año sosteniendo que lo ideal sería con tres ex árbitros que se hayan ganado respeto y consideración.

La crisis arbitral tocó techo y aunque no sean solo fallas de la dirección de este organismo, hay que mejorar ostensiblemente el desempeño de los mismos. Errores a granel y repetitivos generaron una protesta masiva apoderándose la falta de confianza en quienes tendrían que impartir justicia. El tema colegiado está en veremos, pero podría darse.