18 abr. 2024

Nuevos héroes olímpicos: Momiji Nishiya y Rayssa Leal

La japonesa Momiji Nishiya y la brasileña Rayssa Leal, ambas de 13 años, hicieron historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en skateboarding.

A los Juegos Olímpicos de Tokio y a Japón les hacían falta ilusión y aire fresco. Ambas cosas las ha traído el skate, un deporte que en su estreno olímpico ha dejado por ahora dos oros para los anfitriones y el podio más joven nunca visto: Momiji Nishiya. Además, la brasileña Rayssa Leal ganó la medalla de plata.

El skate no solo hizo historia ayer por la mañana, al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: La japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16).

La exhibición de estas dos adolescentes llega después de que en la víspera el también nipón Yuto Horigome lograra el primer oro olímpico del skate en unos Juegos e hiciera a sus compatriotas celebrar un triunfo en un deporte hasta ahora denostado, tras superar al icono estadounidense Nyjah Huston, entre otros rivales.

FUROR EN LOS MEDIOS. Tanto Horigome, como Nishiya han pasado en cuestión de horas de ser prácticamente unas desconocidas, pese a que llegaban a Tokio en posiciones privilegiadas en la clasificación World Skate, a acaparar portadas de medios nacionales y espacios de televisión.

El skate se convirtió desde su debut en la víspera en “trending topic” en Japón, además del deporte más comentado en las redes sociales en lo que va de Juegos, según datos del Comité Olímpico Internacional.

A ello contribuyó la presencia de figuras como Huston, un referente dentro y fuera de las pistas que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales, además de patrocinios multimillonarios y sus propias firmas de moda.

Huston, quien defraudó en la final masculina al quedarse fuera del podio, se encontraba este lunes en las gradas de Ariake animando a las competidoras y acompañado de su amigo y rival Horigome, a quien dio un abrazo cuando ganó el oro.

El californiano pidió disculpas a sus seguidores por su decepcionante penúltimo puesto en la final y admitió que “siempre ha batallado mentalmente” para “lidiar la presión y las expectativas”, en un mensaje colgado en su perfil de Instagram.

Al igual que han hecho otros jóvenes atletas recientemente, como la tenista nipona Naomi Osaka, Huston destacó la importancia de cuidar de su “salud mental” y de trabajar por mejorar en ese aspecto. “A la hora de la verdad, no patino para ser el mejor, por ser famoso, por el dinero o para ser olímpico. Patino porque me encanta (...)”, señaló el deportista norteamericano.

Atletas de 13 años logran oro y plata, la 16 bronce. Fue en el skate de los Juegos de Tokyo 2020.

Adam Peaty se convirtió en el primer nadador británico en defender un título olímpico al ganar el 100 pecho masculino.

Adam Peaty se convirtió en el primer nadador británico en defender un título olímpico al ganar el 100 pecho masculino.

Foto: EFE

Peaty invencible, Ledecky sin reinado

Adam Peaty se convirtió en el primer nadador británico en defender un título olímpico al ganar el 100 pecho masculino con un tiempo de 57’’37. En 2016, Peaty campeón olímpico en Río volvió a demostrar que nadie está por quitarle el trono. Se alzó con la medalla de plata el holandés Arno Kamminga (58’’00) y el italiano Nicolo Martinenghi con el tercero (58’’33).

Mientras tanto para la estadounidense, Katie Ledecky, reina de la natación desde los juegos de Londres 2012, sucumbió en su primera final, ante la talentosa australiana, Ariarne Titmus, quien se llevó los 400 metros libres con 3’56”69. Ahora Ledecky deberá buscar seguir reinando en los 200 metros, 800 y 1500 metros libre.

Luka Doncic logra récord

El basquetbolista esloveno Luca Doncic logra un récord olímpico de 48 puntos en un partido. Vencieron a Argentina 118 a 100. Histórico.