02 nov. 2025

Indonesia anuncia una investigación independiente de la tragedia en su fútbol

El gobierno de Indonesia anunció la apertura de una investigación independiente para esclarecer la tragedia en un campo de fútbol.

d35577cdafd6c8d887963f50ee15e226b53c2893.jpg

Al menos 125 personas en la batalla campal.

Foto: EFE

El gobierno de Indonesia anunció este lunes la apertura de una investigación independiente para esclarecer la tragedia ocurrida el sábado en un campo de fútbol, donde murieron al menos 125 personas tras una estampida provocada por enfrentamientos entre policías y aficionados.

“La Policía debe revelar inmediatamente a los autores involucrados en los actos delictivos”, apuntó en una rueda de prensa el Ministro de Seguridad, Mahfud MD, al añadir que “tomarán acciones” contra los responsables y reclamar a la Policía que “evalúe sus procedimientos de seguridad”.

Mahfud también indicó que las autoridades investigan la veracidad de vídeos publicados sobre lo ocurrido donde los oficiales de seguridad “se excedieron y actuaron fuera de su autoridad”.

El equipo de investigadores -que incluirá a responsables de ministerios, futbolistas profesionales, organizadores de eventos deportivos, profesionales de medios de comunicación y académicos- será conformado en las próximas 24 horas y coordinado por el ministro de Seguridad.

Se espera que esta investigación termine “entre 2 o 3 semanas”, remarcó el titular de la cartera.

Miles de aficionados del club Arema irrumpieron el sábado en la cancha tras una derrota 2-3 ante el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, en la provincia de Java Oriental, y chocaron contras las fuerzas de seguridad, lo que causó hasta el momento 125 fallecidos -incluidos 17 menores- y más de 320 heridos.

La rabiosa multitud embistió contra los policías y destrozó diversas infraestructuras del centro deportivo, así como una quincena de vehículos, en un brote de violencia que fue calificado por la policía como “anárquico”.

Los agentes de seguridad respondieron con gas lacrimógeno en un intento de frenar los ataques, lo que hizo cundir el pánico entre los aficionados y provocó una estampida.

La mayoría de las víctimas sucumbió por asfixia, traumas o pisoteados, según indicaron fuentes hospitalarias.

A raíz de la tragedia, la liga indonesia suspendió temporalmente todos los encuentros programados de la competición.

Más contenido de esta sección
La Selección Paraguaya Sub 17 realizó ayer la primera práctica de fútbol en la ciudad de Doha, en Catar, preparando su estreno en el Mundial de la categoría.
En charla con Fútbol a lo Grande, el defensor del Sportivo 2 de Mayo, César Castro lamentó la derrota 0-1 en condición de local ante Tembetary; sin embargo expresó que todas las fichas están puestas en la Copa Paraguay 2025.
Daniel Campos, gerenciador del Atlético Tembetary, confirmó ayer en diálogo con Fútbol a lo Grande por la 1080 AM que varios de sus futbolistas están demostrando altos rendimientos y las ofertas no paran de llegar.
Luqueño vs. Ameliano será el primer partido (17:30) de la jornada dominguera de la Copa de Primera que se disputará en el ueno Luis Salinas en la ciudad de Itauguá.

Cerro Porteño recibe hoy a Guaraní, en duelo clave en la lucha por el título del Clausura. Se espera un marco imponente de La Nueva Olla.
Libertad y Olimpia empataron 2-2 en La Huerta por la fecha 19 del torneo Clausura.