19 abr. 2024

Expulsan de JJOO a bielorrusos que querían repatriar atleta

Los bielorrusos que intentaron repatriar a la atleta Krystsina Tsimanouskaya fueron expulsados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Krystsina Tsimanouskaya - JJOO - Tokio - EFE.jpg

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió expulsar de los Juegos de Tokio a los técnicos Artur Shimak y Yury Maisevich por su papel en el intento de repatriación forzada de la velocista Krystsina Tsimanouskaya.

Foto: EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy expulsar de los Juegos Olímpicos de Tokio a dos entrenadores del equipo de Bielorrusia por su papel en el intento de repatriación forzada de la velocista Krystsina Tsimanouskaya.

El COI ha decidido sancionar de este modo a los técnicos Artur Shimak y Yury Maisevich, tras crear una comisión disciplinaria para “clarificar las circunstancias en torno al incidente”, según anunció este viernes en un comunicado.

“Por el bienestar de los atletas del comité olímpico nacional de Bielorrusia que están aún en Tokio y como medida provisional, el COI ha cancelado y retirado en la víspera las acreditaciones de los dos entrenadores”, señaló el organismo internacional.

Nota relacionada: Una velocista desata primera encrucijada política de Tokio

A los dos entrenadores se les solicitó abandonar la Villa Olímpica de inmediato y así lo hicieron, según el COI, que añadió que se ofrecerá a ambos “una oportunidad para explicarse”.

Tsimanouskaya aterrizó el pasado miércoles en Varsovia, tras concederle Polonia asilo humanitario después de que pidiera ayuda a la policía nipona mientras los miembros de su comité nacional trataban de forzarla a regresar a su país, lo que la atleta calificó como un intento de “secuestro”.

La corredora, conocida por haber expresado su apoyo al movimiento popular contra el régimen de Alexandr Lukashenko, competía en los Juegos Olímpicos de Tokio y temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia, según explicó en vídeos y mensajes difundidos por las redes sociales.

Krystsina Tsimanouskaya competía en los Juegos Olímpicos de Tokio y temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia.

Krystsina Tsimanouskaya competía en los Juegos Olímpicos de Tokio y temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia.

Foto: EFE

Más contenido de esta sección
Los Juegos Olímpicos de julio y agosto agravaron las condiciones para acceder a una vivienda digna, según los inmigrantes de la mayor ocupación de París.
La Torre Eiffel lucirá los anillos olímpicos durante los Juegos de París, siguiendo la tradición de mostrar este símbolo en un icónico monumento de la ciudad que acoge el evento.
Un edificio de madera con aspecto de una ola que se levanta junto al Estadio de Francia, el centro acuático de los Juegos Olímpicos de París, fue inaugurado este jueves por el presidente, Emmanuel Macron, que aseguró que es una prueba de Francia “sabe cumplir sus compromisos”.
Militares de varios países integrarán el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París, indicó este jueves el Ministerio francés de Defensa.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici.
La estrella francesa del fútbol Kyliam Mbappé aseguró este viernes que aceptará la situación si finalmente no puede disputar con su selección los Juegos Olímpicos de París, este próximo verano: “Si no puedo ir, lo aceptaré”.