01 mar. 2024

El Palmeiras de Gustavo Gómez acaricia el título en Brasil

Palmeiras, con Gustavo Gómez desde el vamos, se impuso este domingo por 1-0 a Fluminense, y ya acaricia el título del Brasileirão.

gustavo gómez.jpg

Gustavo Gómez celebra un gol del Palmeiras.

Foto: Gentileza

Palmeiras, en la vuelta de Gustavo Gómez, se impuso este domingo por 1-0 a Fluminense, se mantiene como líder y sólo necesita de un empate para conquistar el título, que también quieren Flamengo, Atlético Mineiro y Botafogo y que se definirá el próximo miércoles cuando se juegue la última jornada del Campeonato Brasileño.

El club paulista permanece en la primera posición, con 69 puntos, tres a más que sus dos inmediatos escoltas, Atlético Mineiro y Flamengo, que mantuvo las opciones al título al vencer también este domingo por 2-1 al Cuiabá, y se ubica en el tercer lugar, con 66 enteros.

Palmeiras se quedará con el título, el segundo consecutivo y el doceavo de su historia, con un simple empate en su último partido, el miércoles, cuando visitará al Cruzeiro. Pero también puede obtener el campeonato si pierde y en caso de que sus perseguidores no ganen por goleadas históricas, ya que su saldo de anotaciones es muy superior.

Atlético Mineiro, que venció el sábado por 2-1 a São Paulo al final de la contienda, con gol en los minutos complementarios, está en la segunda posición, con igual puntuación que el Flamengo pero mayor diferencia de goles.

Botafogo también puede alcanzar al Mineiro y al Flamengo en caso de que se imponga al Cruzeiro en partido previsto para la noche de este domingo, pues los dirigidos por Thiago Nunes no se resignan a ceder el título por el que tanto han luchado en esta temporada, en la que estuvieron de líderes hasta hace apenas tres semanas.

Y es que la final de la Liga está al rojo vivo y las ganas de los competidores se han visto en la grama.

En el partido del líder, los dirigidos por Abel Ferreira dominaron desde el comienzo pese a encontrarse con un Fluminense difícil y que mostró en varias oportunidades una defensa de acero, aunque jugó con varios suplentes.

El técnico del Fluminense y seleccionador interino de Brasil, Fernado Diniz, optó por reservar a titulares como el lateral Marcelo, exjugador del Real Madrid, y el goleador argentino Germán Cano para el Mundial de Clubes de la FIFA, que disputará este mes en su condición de campeón de la Libertadores.

En el encuentro de Palmeiras con Fluminense, Breno Lopes fue la estrella de la tarde.

El delantero hizo la primera anotación a los 16 minutos tras una asistencia magistral de Endrick, la joven promesa fichada por el Real Madrid, que terminó anulada por el VAR porque el balón fue tocado con la mano por el delantero de 17 años al inicio de la jugada.

Lopes no se quedó con las ganas y diez minutos después, en un contraataque, abrió el marcador.

No contento, volvió a anotar casi al final del primer tiempo, pero en la jugada anterior la bola llegó a salir fuera de la cancha, detalle que solo fue percibido por el VAR, que la anuló.

Para el segundo tiempo las cosas se le facilitaron al club paulista con la salida de Justen, expulsado por el árbitro por una falta contra el paraguayo Joaquín Piquerez, que terminó abandonando el campo por molestias en una rodilla y es duda para el partido del miércoles.

Minutos después Ferreira sustituyó a Endrick y a Breno con la entrada del argentino José Manuel ‘el flaco’ López y del juvenil Jhon Jhon. Al parecer el técnico quiso reservarlos para el encuentro final del Campeonato.

En otro partido de la penúltima jornada, Flamengo mantuvo la posibilidad de conquistar el título al vencer al Cuiabá, pero para lograrlo depende de una derrota de Palmeiras en la visita que hará el próximo miércoles al Cruzeiro, de un traspié adicional del Atlético Mineiro y de imponerse por goleada al São Paulo, que recibirá a los cariocas en su casa.

Los pupilos del exseleccionador brasileño ‘Tite’ comenzaron con fuerza con el gol marcado por Luiz Araújo a solo cinco minutos de haber rodado la bola en la cancha.

Flamengo consiguió la ventaja al final del primer tiempo, con una anotación de Pedro y después de varios intentos en el arco de su rival.

Al inicio del segundo tiempo el árbitro pitó un penalti a favor del Cuiabá en el minuto 51 luego de que el chileno Erick Pulgar supuestamente derribara a Raniele dentro del área, pero, tras revisar la jugada en el VAR, anuló su decisión.

Casi media hora después, el VAR pitó de nuevo penalti a favor del Cuiabá por la falta que el defensa uruguayo Guillermo Varela cometió sobre Clayson. El propio Clayson fue el responsable por cobrarla y consiguió el primer gol del conjunto pantanero.

A diez minutos de final, el Maracaná ovacionó al mundialista Filipe Luís, que fue sustituido en el último partido de su carrera profesional, decisión anunciada este semana por el exjugador del Atlético de Madrid. EFE