Suecia, entre los ocho mejores del mundo 24 años después

La selección de Suecia, que se impuso por 1-0 a Suiza en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, regresó a los cuartos de final de la Copa del Mundo 24 años después de su última participación, en Estados Unidos 1994, cuando acabaron el torneo como terceros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Jugadores de Suecia celebran la victoria frente a Suiza. Foto: EFE

La selección dirigida por Janne Andersson se colocó entre los ocho mejores equipos del planeta, algo que no lograba desde 1994 y podrá optar a colocarse entre los cuatro mejores equipos del mundo si supera su próximo cruce contra el ganador del Colombia-Inglaterra, algo que ya ha logrado en cuatro ocasiones.

Las tres primeras fueron en los albores de la competición: en Francia 1938 fue cuarto con el llamado ‘equipo de acero’ que anotó un 8-0 a Cuba pero cayó en semifinales con Brasil 4-2; en 1950 el equipo campeón olímpico en 1948 volvió a toparse con la ‘canarinha’ (7-1) pero derrotaron a España (3-1) para ser terceros.

Ocho años después, en la Copa del Mundo organizada en su propio país, con varios supervivientes de 1948 y 1950 encabezados por el trío ‘Gre-No-Li’ del Milán, formado por Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm, Suecia se plantó en la final, de nuevo contra Brasil. Liedholm adelantó a los suecos, pero los dobletes de Pelé y Vavá confirmaron el título para la ‘Canarinha’.

Tras esos momentos vibrantes, Suecia pasó casi cuatro décadas de travesía en el desierto y doce años sin Mundial (de Argentina 1978 a Italia 1990), hasta que en Estados Unidos 1994 la generación liderada por el delantero Tomas Brolin y el portero Thomas Ravelli se plantó en semifinales contra la Brasil de Romario, Raí y Bebeto. De nuevo la ‘verdeamarelha’ les dejó fuera, con un 1-0.

Desde entonces, han sumado dos octavos de final, en Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, en ambos eliminados, y doce años sin acudir a un Mundial, hasta Rusia 2018, donde jugarán por un puesto en las semifinales contra el ganador del Colombia-Inglaterra. EFE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print