Fútbol Internacional

Velásquez reafirma que Perú se dejó golear por Argentina en Mundial de 1978

El exjugador peruano, José 'el Patrón' Velásquez, afirmó que la selección peruana "se vendió" en el partido en que Argentina la goleó por 6-0 durante el Mundial de 1978.

Velásquez había dicho en una entrevista publicada por el diario Trome, que los dirigentes de la selección peruana y hasta seis compañeros suyos "se vendieron". Entre ellos nombró al portero Ramón Quiroga, argentino nacionalizado peruano, además de a Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti y Juan José Muñante.

"Sólo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras", apuntó Velásquez, quien se desempeñaba de centrocampista.

'El Patrón' relató que seis jugadores del combinado peruano se reunieron en la víspera del partido con el seleccionador, Marcos Calderón, para pedirle que no pusiera en el equipo titular a Quiroga.

"Aceptó y, al día siguiente, lo primero que hace es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?", se preguntó Velásquez a sus 65 años.

"¿Por qué queríamos que no tapara? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. No nos hicieron caso", agregó.

También criticó que el seleccionador Calderón lo reemplazara al comienzo de la segunda parte cuando él "toda la vida era titular y jugaba los 90 minutos".

"Perdíamos 2-0. Entra Gorriti y llegan los demás goles. Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado. Hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas no quiere decir que no haya pasado", reiteró.

Velásquez también aseguró que el entonces presidente argentino, Jorge Videla, y el exsecretario estadounidense de Estado, Henry Kissinger, visitaron el vestuario para desearles suerte.

"¿Qué tenían que hacer ahí? Fue como una manera de presionarnos para ver a los que se habían vendido. La corrupción siempre ha existido", sentenció.

El partido correspondía a la última jornada del Grupo B y sólo el primero pasaba a la final, por lo que Argentina, que partía en la segunda posición, tenía que ganarle a Perú por al menos 4 goles, ya que horas antes Brasil había vencido por 3-1 a Polonia.

La Albiceleste se impuso por 6-0 con sendos dobletes de Mario Alberto Kempes y Leopoldo Luque, más los tantos de Alberto Tarantini y René Houseman, llegando así a la final del torneo que terminó ganando ante Holanda.

En cambio, Perú había perdido los dos primeros partidos ante Brasil (3-0) y Polonia (1-0), por lo que debía golear a Argentina por al menos seis goles para alcanzar el partido por el tercer puesto. EFE

Dejá tu comentario