Fútbol Paraguayo

Una camada que entusiasma en el Sudamericano

La Selección Sub 20 será la primera en aparecer oficialmente en escena en algunos días más. El cuadro orientado por Gustavo Morínigo tras una larga etapa preparatoria está dispuesto a cumplir un muy buen papel en el Sudamericano de Chile.

Arturo RubinPor Arturo Rubin

Tras una minuciosa elección fueron elegidos 23 jugadores, tres de ellos provenientes del exterior, Diego Huesca, arquero del Valencia de España, Antonio Galeano, volante del São Paulo y Aníbal Vega, delantero del Palmeiras.

La lista definitiva la integran varios juveniles con pasantía en Primera División, siendo los más destacados Iván Franco de Libertad y Hugo Quintana de Olimpia, que con tan solo 16 años había debutado en Primera División consolidándose muy pronto y llevándose los aplausos, también del Decano están Brian Ojeda y Fernando Cardozo.

Libertad es el equipo que más aportó en esta categoría, siendo llamados los defensores Cristian Candia, Marcelo Rolón, Alexis Sosa y Aldo Zárate; los mediocampistas Lucas Sanabria y el mencionado Franco que tuvo una sobresaliente actuación en el torneo Clausura y en la Libertadores, donde el mediapunta dio muestras de calidad, carácter y madurez. Es un gran jugador a ser tenido en cuenta por el propio Osorio para la selección absoluta, de aquellos que es muy difícil puedan fallar.

Por su parte Cerro tiene a Miers, el arquero, los defensores Alexis Duarte y Pedro Álvarez, volantes Marcelino Ñamandú y Alan Rodríguez, estos dos últimos alternando con frecuencia en la categoría principal.

Además integran la lista Orlando Gill, portero de San Lorenzo; el mediocampista Roberto Fernández y el delantero Antonio Marín, de Guaraní; también atacantes Fernando Romero de Nacional, Rodrigo Ruiz Díaz, de Sol de América; y Blas Armoa, de Luqueño.

Lo ideal sería que quienes lleguen con tan buenos antecedentes puedan justificarse plenamente en un evento que cuenta con muchos ojeadores de todo el mundo, un hecho que se viene repitiendo en este tipo de torneos. Cada vez son más los jóvenes que salen de sus respectivos países y esta vez no será la excepción.

La Selección debutará ante Ecuador el 18 de enero en Talca, ubicada a 255 km de Santiago. En esta sede disputará tres partidos, en la fecha inicial, anteúltima (Perú) y última de la primera fase (Uruguay). Contra Argentina, en la segunda fecha jugará el 20 de enero en Curicó, una ciudad con un poco más de 100.000 habitantes.

En la serie de Paraguay, es Uruguay el que más títulos ganó alcanzando el cetro en 8 ocasiones.

El gran candidato

La otra serie la conforman Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Bolivia. De estos evidentemente el favorito a ganar el grupo es Brasil, erigiéndose tempraneramente en el mayor aspirante al cetro, títulos continentales y mundiales son sus cartas de presentación. En América levantó 11 veces el trofeo y cinco copas del mundo en la Sub 20.

Esta serie se disputará íntegramente en Rancagua, una de las ciudades más importantes de Chile.

El certamen otorgará 4 plazas para el Mundial de Polonia a llevarse a cabo en mayo 2019, también se concederán 3 plazas, además de Perú para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Abrumador

Brasil es el más ganador con 11, Uruguay después con 8, Argentina en tercera posición con 5, Colombia que ha crecido muchísimo con 3, Paraguay tiene uno solo en 1971 en carácter de anfitrión. La otra mitad conforman las selecciones que aún no conocen de tan importante halago como son Chile, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.

Como referencia señalemos que en sus comienzos la entonces Juventud de América (hoy Sub 20) se disputaba cada cuatro años siendo Venezuela el primer organizador en 1954 logrando Uruguay el primer título. Luego experimentó irregularidades en los años de disputa y a partir de 1995 se juega cada dos.

El último se llevó a cabo en Ecuador en el 2017, la corona fue para la selección celeste. Paraguay se eliminó pronto en este sudamericano no pasando la primera vuelta, solo una victoria ante Chile y un empate frente a Colombia.

Perú por dos

Un hecho muy singular tendrá la Sub 17, puesto que el Sudamericano se disputará del 23 de febrero al 19 de marzo en Perú, mismo escenario del mundial a jugarse en el mes de octubre. Se conformarán dos series de cinco, avanzarán los tres primeros a segunda ronda, similar formato que la Sub 20.

Las sedes elegidas son Arequipa, Tacna y Moquegua.

La antigüedad del torneo data de 1985 cuando se disputó en Argentina, siendo también Brasil el más laureado. En 17 participaciones levantó la copa en 12 ocasiones. El resto completan Argentina con 3, Colombia y Bolivia con 1.

Paraguay fue finalista en 1999, perdiendo ante Brasil en Uruguay.

También como la Sub 20, la 17 cuenta con una extensa etapa de preparación bajo la conducción de Diosnel Burgos.

Dejá tu comentario