29 mar. 2024

Un trofeo único, de visita al corazón de América

La joya más preciada del fútbol europeo llega a Paraguay.

cham.jpg

La Orejona brillará en Asunción. Foto: Gentileza

Un trofeo único en su especie, diseñado por el ingenio de Jorg Stadelmann, famoso joyero de la ciudad de Berna, llega al corazón del continente que año tras año manda a sus futbolistas a disputar la consecución del mismo.

La Copa más deseada entre los clubes de Europa, participantes por mérito de la Champions League, lleva otorgándose de manera consecutiva desde la temporada 1966/67, luego de que la anterior edición, donada por un periódico francés, quedara a brillar por siempre en las vitrinas del Real Madrid.

La historia revela que la creación y terminación de La Orejona, de 73,5 centímetros de alto y 7,5 kilos de peso, hecha en plata y bañada en oro por dentro, se tomó un total de 14 días de trabajo. Se estima que en tal década, el galardón fue valorado en 10.000 francos suizos (un poco más de 58 millones de guaraníes a la fecha). Dinero abonado por el entonces gerente de la UEFA, Hans Bargerter.

Su denominación oficial es la de “Coupe des Clubs Champions Européens”, y más allá de su precio, componentes, o tiempo de elaboración, su principal característica destaca en las asas laterales que le otorgaron el mote mundial de “La Orejona”.

La gloria al alcance de las manos. Hasta el 2008, el trofeo continental que cualquier jugador quisiera marcar en su palmares era otorgado de forma definitiva a quienes se proclamaban campeones por tercera vez consecutiva o quinta vez alterna.

Sin embargo, desde 2009, la UEFA lo cede a préstamo por 10 meses, entregándose después una copia fiel a la original, fabricada ahora, y desde hace 27 años atrás, en Italia.

Desde hace unos meses, mientras está en competencia, la misma viene embarcada en un paseo que como nunca antes permite a cualquier mortal verse el rostro reflejado en el metal precioso.

Así, de la mano del legendario Carles Puyol, el Trophy Tour de la UEFA Champions League 2018, la famosa Orejona, llegará por primera vez a Paraguay del 22 al 24 de marzo.

El sábado 24, el trofeo más codiciado a nivel clubes del mundo será exhibido en el Shopping del Sol.

Más contenido de esta sección
Barcelona ha vuelto cuatro años después a los cuartos de final de la Champions League, tras derrotar 3-1 al Napoli.
Continúan hoy las revanchas por los octavos de final de la UEFA Champions League, para dilucidar a los dos nuevos clasificados a la siguiente instancia: cuartos de final.
El Inter pierde a Arnautovic y Carlos Augusto para el duelo ante el Atletico de Madrid
Real Madrid superó unos octavos de final de inferioridad ante el Leipzig, haciendo bueno su triunfo de Alemania con un empate tras el gol del alivio de Vinícius y salvado por el travesaño en el último suspiro.
Manchester City solventó el trámite ante el Copenhague (3-1) y accedió por séptima temporada consecutiva a los cuartos de final de la Champions League.
Sin excesos de confianza, pese al triunfo en Alemania (0-1) y por mucho que con Carlo Ancelotti al mando el Real Madrid siempre haya superado los octavos de final, el rey de Europa recibe al Leipzig en el Santiago Bernabéu buscando mantener el pleno de victorias en la presente edición de la Liga de Campeones, midiendo su firmeza tras empatar tres de los cinco últimos partidos de LaLiga.