Torneo Clausura 2014

Sufrido triunfo de Nacional para meterse en la pulseada

Sufrida y trabajosa victoria de Nacional por 1 a 0 ante el 3 de Febrero en el Estadio Defensores del Chaco. El tanto de Brian Montenegro, con un zurdazo imparable, permite a la Academia ubicarse en la segunda posición tras disputar la fecha 5 del torneo Clausura 2014. El Tricolor se puso las pilas en la complementaria y logró golpear en el momento justo a un rival que no desentonó.

Nacional sufrió y trabajó más de la cuenta para vencer al 3 de Febrero por 1 a 0, con tanto de Brian Montenegro en el minuto 67, por la fecha 5 del torneo Clausura 2014. El triunfo permite a La Academia alcanzar la segunda posición de la tabla, con un punto menos que el líder Guaraní. Por su parte, el Rojo Esteño sigue anclado en zona de descenso.

EL TRÁMITE DE LA PRIMERA PARTE. En los papeles previos, Nacional apareció como el favorito por la realidad de los dos equipos. El Tricolor venía de una victoria ante Olimpia, días después de perder la final de la Copa Libertadores de América. Por su parte, 3 de Febrero se presentó en Sajonia, posiblemente con un entrenador renunciante y hundido en el último lugar de la tabla de promedios.  

Sin embargo, el Rojo Esteño se plantó sobre el campo de juego y no dejó crecer al onceno de Gustavo Morínigo, que apostó por un planteamiento diferente para dar descanso a jugadores claves como Silvio Torales, Julián Benítez y Marcos Melgarejo. Pero, el joven mediocampista albo tuvo que saltar al campo de juego en el minuto 22 por el inconstante juvenil, Enrique Araújo.

La primera jugada peligrosa del partido fue del lado visitante. El juvenil zaguero central, Aníbal Ruíz Díaz, logró imponerse en el área rival pero su cabezazo terminó por encima del travesaño de  Ignacio Don , quien había salido de manera errónea, dejando su arco en blanco, sobre el minuto 7, en pleno intento de imposición de parte de los dos conjuntos.

El entrenador tricolor advirtió el leve dominio visitante y envió a Silvio Torales al campo de juego para tratar de equilibrar la débil contención de su equipo. La entrada del volante permitió mayor recuperación pero no terminó de cortar los circuitos de creación del 3 de Febrero, que siguió acercando peligro a la portería de Ignacio Don.

David Mendieta sacó un disparo que pasó raspando el poste derecho de Nacional, todo se originó tras un error en la salida del conjunto tricolor. Pero, inmediatamente replicó el local, que encontró la respuesta de Antony Silva para mantener el cero. El portero visitante realizó una parada magistral ante un zurdazo de Brian Montenegro. El rebote quedó en poder de Derlis Orué, que volvió a gatillar pero emergió la barrida de Rodrigo Burgos para despejar el balón sobre la línea de gol.

La primera etapa se apagó con una paridad de 0 a 0 y la anulación de dos tantos por offside, uno de Fredy Bareiro y otro de Rogerio  Leichtweis. Justamente, el delantero del rojo desperdició la última jugada de la primera fracción, enviando sobre el travesaño desde posición inmejorable, ante una asistencia de Aníbal Ruíz Díaz.  

LA ETAPA DE LA DIFERENCIA. La complementaria se volvió más trabado, mucho más parejo. Nacional entró con una actitud diferente, priorizando cerrar los espacios y atacar algunas debilidades del rival. Mientras, el 3 de Febrero no se achicó, siguió insistiendo pero ya no contó con la inspiración de la primera mitad.

El equipo visitante tuvo una considerable cantidad de balones parados a su favor, sin poder aprovechar ninguno. La Academia se acordó de las épicas actuaciones en la Copa y apostó a un planteamiento parecido, replegándose cuando el rival tenía la posesión de la pelota pero saliendo con gran velocidad a la contra.

Una excelente combinación entre los "coperos", terminó resumiéndose en una certera asistencia de Marcos Melgarejo para Brian Montenegro, que sacó un furibundo remate de zurda que venció el intento de resistencia de Antony Silva y rompió el cero. Duro golpe para un 3 de Febrero que no estaba haciendo mal las cosas, pero que fue condicionado por ese desnivel.

La diferencia vino como anillo al dedo para Nacional, que resaltó aún más su planteamiento de la complementaria para presionar a un nervioso rival. Sin embargo, el Trico pudo pagar caro la falta de contundencia y, sobre todo, el no haber cerrado el partido mucho antes, dejando con vida a un peligroso adversario.

El sufrimiento, la fe, la humildad y el sacrificio; volvieron a ser algunas de las características de un aguerrido equipo tricolor que logró redondear una victoria vital y meterse de lleno en la lucha por el torneo Clausura. El 3 de Febrero mostró cosas interesantes pero pecó de misericordioso frente a la portería de Ignacio Don, que ya no tuvo grandes intervenciones en la complementaria.

REPERCUSIÓN. La victoria permite a Nacional ubicarse en la segunda posición con 9 puntos, uno menos que Guaraní, único líder. En la próxima fecha, La Academia visita a otro necesitado, el 12 de Octubre. Por su parte, 3 de Febrero sigue hundido en zona de descenso y en la jornada 6 deberá recibir a Sol de América en Ciudad del Este.

Dejá tu comentario