28 mar. 2024

Santa Fe derrota a Rampla y avanza a octavos

El Independiente Santa Fe se clasificó este martes para los octavos de final de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-0 al Rampla Juniors uruguayo con un doblete del central Carlos Henao a partir de la certera ejecución de sendos libres directos.

santa-fe.jpg

Carlos Henao marcó los dos goles de Santa Fe. Foto: EFE

El Santa Fe resolvió así una serie en el estadio El Campín de Bogotá que en el partido de ida dejó un empate sin goles en Montevideo.

Los locales trataron de imponer condiciones desde los minutos iniciales bajo el liderazgo del uruguayo Diego Guastavino, quien comenzó a juntarse con los jugadores que aparecieron por los costados.

Sin embargo, los bogotanos tuvieron muchas dificultades para generar oportunidades en el arco de Rodrigo Odriozola por el buen trabajo de la defensa rival, liderada por los centrales Édgar Martínez y Gonzalo Rizzo.

Los visitantes trataron de hacer daño con pases largos que buscaban a Matías Rigoleto y a Julián Lalinde, que tampoco tuvieron mucho campo de acción en el campo santafereño, donde Javier López y Henao barrieron cada acercamiento ofensivo de los visitantes.

La oportunidad más clara del primer tiempo la tuvo Guastavino, que un tiro libre mandó un fortísimo remate que hizo lucir a Odriozola, quien con una estirada de fotografía mandó el balón al tiro de esquina y ahogó el grito de gol de los colombianos.

Para la segunda mitad, Santa Fe se encontró muy temprano con el gol, en el minuto 54, con un fortísimo zurdazo de Henao en un tiro libre que entró por el lado del guardameta visitante, quien tocó el balón pero no pudo evitar que este ingresara a la portería.

Tras el gol, el partido se accidentó y el árbitro expulsó, por doble amonestación, al central Rizzo, de Rampla Juniors, en el minuto 57 y al goleador de Santa Fe Wilson Morelo en 59 por un rodillazo que le pegó a Odriozola en una jugada de ataque.

Los charrúas trataron de acercarse a la portería de Leandro Castellanos pero no consiguieron generar peligro, pese a que se estaban quedando por fuera del torneo continental.

Santa Fe, por su parte, intentó hacer daño al contragolpe con Guastavino y el veloz Plata pero no consiguió ampliar la ventaja porque el arquero rival realizó un par de atajadas que le dieron vida a su equipo en el tramo final.

Sin embargo, Henao, en otro tiro libre, cerró el partido en el minuto 82 con un remate que, a diferencia del primer tanto, fue rastrero y entró por el palo más lejano del portero.

Santa Fe se enfrentará en los octavos de final al vencedor de la llave entre General Díaz de Paraguay y Millonarios, con quien perdió la final de la liga colombiana en diciembre pasado.

- Ficha técnica:

2. Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Javier López, Carlos Henao, Edwin Herrera; Yeison Gordillo, Juan David Roa, Diego Guastavino (m.84, Baldomero Perlaza), Luis Manuel Seijas (m.88, Jorge Aguirre); Anderson Plata (m.90, Sebastián Salazar) y Wilson Morelo. Entrenador: Guillermo Sanguinetti.

0. Rampla Juniors: Rodrigo Odriozola; Mauro Brasil, Gonzalo Rizzo, Édgar Martínez, Mauricio Felipe; Delis Vargas (m.62, Alejandro Furia), Gastón Díaz (m.22, Hugo Dorrego), Jhony Galli, Cristian Olivera (m.71, Diego Martiñones); Matías Rigoleto y Julián Lalinde. Entrenador: Julio Fuentes.

Goles: 1-0, m.54: Carlos Henao. 2-0, m.82: Carlos Henao

Árbitro: Diego Haro, de Perú, expulsó a Gonzalo Rizzo (m.57) y Wilson Morelo (m.60). Y amonestó Édgar Martínez, Jhony Galli, Mauricio Felipe, Julián Lalinde y Juan Daniel Roa.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio El Campín, de Bogotá. EFE

Más contenido de esta sección
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Endrick tuvo una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, su próximo club, en el amistoso entre Brasil y España.
Eslovenia se impuso este martes por 2-0 a Portugal, la primera derrota en la era del técnico español Roberto Martínez, que vio truncada su racha de imbatibilidad tras 12 partidos.
Costa de Marfil, vigente campeona de la Copa de África, venció este martes por 1-2 a Uruguay y encendió las alarmas de los dirigidos por Marcelo Bielsa.