28 mar. 2024

Rolando lleva al Marsella a la final con un gol en la prórroga

El Olympique de Marsella jugará contra el Atlético de Madrid la final de la Liga Europa tras una agónica eliminatoria contra el Salzburgo que se decidió en los últimos minutos de la prórroga con un gol de Rolando, cuando parecía que la semifinal se decidiría en los penaltis.

636609865871340874w.jpg

Luis Gustavo (i) y Maxime López (d) de Marsella disputan un balón con Haidara (c) de Salzburgo. Foto: EFE

El resultado muestra una eliminatoria igualada y un encuentro eléctrico, lleno de intensidad, en el que el Olympique supo sufrir, no perdió la fe y esperó su momento para sentenciar.

La eliminatoria se decidió en el minuto 116 con un córner que colgó Dimitri Payet y que Rolando tocó para batir con algo de fortuna a Walke. El sueño de los alpinos se vino abajo cuando tenían tan cerca su primera final desde 1994.

El encuentro comenzó con el ritmo intenso y la agresividad que impuso el Salzburgo, abocado a la remontada del 2-0 encajado en el Velódromo.

El plan de los marselleses estuvo claro desde el inicio: dormir la premura de los alpinos y tratar de morder en la contra o esperar el momento oportuno para rematar la eliminatoria.

Y la primera oportunidad del partido para los galos llegó en el minuto 6 con una falta que puso Payet y a la que no llegó por muy poco Adil Rami.

Los austríacos respondieron unos minutos después con una buena combinación en la que Munas Dabbur exigió al meta francés Yohann Pelé, que respondió siempre con solvencia.

El mayor peligro de los austríacos llegó por la derecha y otra de las buenas oportunidades la tuvo el extremo Amadou Haidara, pero el portero francés tuvo otra gran respuesta.

El partido se perdió algo entonces en una batalla en el medio, sin oportunidades claras salvo la suerte de los balones parados.

La segunda mitad empezó con un Marsella más brioso que volvió a tenerla en los primeros minutos con una gran combinación entre Payet y Valère Germain, cuyo remate se fue por poco a la derecha del palo de Walke.

Y cuando parecía que el Marsella estaba mejor asentado en el campo llegó el golazo del maliense Amadou Haidara en el minuto 53.

El extremo de 20 años trazó una vertical casi desde su campo, se fue por potencia y habilidad de cuántos le salieron al paso y remató dentro del área a las redes de Pelé.

A partir de entonces el Salzburgo cercó la portería del Marsella. Primero lo intentó André Ramalho con un tiro lejano y potente que despejó Pelé. Después Dabbur remató dentro del área pequeña. Un asedio en toda regla.

Tanto se intentó que, al final, en un mal despeje le cayó el balón a Xaver Schlager que remató a puerta. El tiró, que iba fuera, lo tocó el defensa Bouna Sarr y acabó dentro de la portería.

El Salzburgo había empatado la eliminatoria y quedaban 25 minutos. El Marsella parecía estar en la lona.

Poco después el recién entrado delantero coreano Hwang Hee-Chan estuvo a punto de marcar para los alpinos con un disparo al que respondió el meta francés con una enorme estirada.

El duelo se convirtió en un choque lleno de alternativas de ida y vuelta, en el que los franceses también pudieron pescar un gol.

En un centro del omnipresente Payet cabeceó con parábola Thauvin y el cuero rebotó en el larguero. El Olympique había despertado y empezó a exigir más a los locales, que tuvieron que atender más a la defensa.

En los minutos finales del tiempo reglamentario estuvo a punto de marcar el recién llegado Clinton N’Jie y todavía tuvo tiempo el Salzburgo para forzar un par de saques de esquina.

En la prórroga el Marsella pareció salir mejor, pero la oportunidad más clara la tuvo el Salzburgo con un remate de cabeza de Caleta-Car tras saque de esquina al que Pelé respondió con un auténtico paradón.

Empujados por su público los alpinos volvieron a lanzarse al ataque, aunque el cansancio empezaba a pesar en las piernas de ambos equipos y algunos jugadores, como Payet, mostraban ya con molestias.

Al final, cuando todos se preparaban para la tanda de penaltis, un saque de esquina de Payet lo remató a gol Rolando en el minuto 116. Y se hizo la noche en Salzburgo.

- Ficha técnica:

2 - Salzburgo: Alexander Walke; André Ramalho, Stefan Lainer, Duje Caleta-Car, Andreas Ulmer (Marin Pongracic m. 97); Xaver Schlager (Takumi Minamino m. 84), Diadie Samassekou, Amadou Haidara, Valon Berisha; Munas Dabbur y Fredrik Gulbrandsen (Hwang Hee-Chan m. 69).

1 - Olympique de Marsella: Yohann Pelé; Bouna Sarr, Jordan Amavi, Adil Rami, Luiz Gustavo; Morgan Sanson (Rolando m. 101), Maxime Lopez (André-Frank Zambo Anguissa m. 66); Lucas Ocampos, Dimitri Payet, Florian Thauvin; Valère Germain (Clinton N’Jie m.84).

Goles: 1-0, m.53: Amadou Haidara ; 2-0, m.65: Bouna Sarr (PP); 2-1, m.116 Rolando.

Árbitro: Sergei Karasev (Rus), amonestó a los jugadores del Marsella Bouna Sarr, Maxime Lopez, Adil Rami, Valère Germain, Dimitri Payet, Jordan Amavi. Por parte del Salzburgó mostró amarilla a Amadou Haidara, André Ramalho, Duje Caleta-Car.

Incidencias: Encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga Europa disputado en el estadio Red Bull Arena de Salzburgo ante unos 30.000 espectadores.EFE

Más contenido de esta sección
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Endrick tuvo una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, su próximo club, en el amistoso entre Brasil y España.