23 abr. 2024

Retirada de la Conmebol depende de seis votos

El próximo Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol podría ser definitorio para el futuro de su sede física en Paraguay.

kkllo.jpg

Conmebol: USD 128 millones desviados. Foto: Conmebol.com

Tras la condena millonaria y las varias denuncias que está enfrentando el organismo rector del fútbol sudamericano, la mayoría por incumplimiento laboral, el futuro de las oficinas administrativas de la Conmebol correrían riesgo de migrar del país.

“Sabemos que la Conmebol se puede ir de Paraguay, en caso de que esto siga prosperando”, manifestó al respecto Robert Harrison, presidente la APF, en una reciente conferencia de prensa otorgada desde la Casa de Gobierno Nacional, tras una reunión con el presidente Horacio Cartes, en búsqueda de una pronta solución.

A propósito, José Luis Chilavert no tardó en pronunciarse: “Chantaje judicial lo que hicieron en Mburuvicha Róga. Vergüenza internacional, chantajear a la justicia paraguaya, por eso Paraguay necesita urgente meter a todos los corruptos presos”, saltó en redes sociales.

CUESTIÓN LEGAL Y CONGRESO. Inseguridad jurídica sería el argumento alegado por la CSF, conformada por 10 federaciones (Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador), y regida según sus estatutos por el Congreso como máxima autoridad del ente.

Tal Congreso de carácter ordinario se reúne cada dos años, teniendo lugar por última vez en abril del 2017, en Santiago de Chile, donde finalmente se aprobó el presupuesto de gastos, inversiones y recursos para el año, entre otras cosas.

No obstante, un llamado extraordinario podrá realizarse si por lo menos cuatro asociaciones miembros así lo soliciten.

En principio, según informaciones extraoficiales a las que pudimos acceder, el mismo podría darse en la primera semana de marzo, incluyéndose en el orden del día la mudanza definitiva del local de la Conmebol a una nueva sede, de no destrabarse la situación legal que hoy posa en campo del Poder Judicial paraguayo.

MONTEVIDEO o LIMA. Según la reglamentación vigente desde el 2016, tras el Congreso desarrollado por entonces en Perú, seis votos serían suficientes para determinar el futuro del prominente edificio ubicado en la ciudad de Luque desde 1998.

Para la representante legal de la Conmebol, Montserrat Jiménez, la simple posibilidad de retirada de la institución de Paraguay resulta una vergüenza internacional.

Sin embargo, con el paso de los días, la cuestión va tomando forma y quienes a priori verían con buenos ojos asumir la nueva sede serían las localidades de Montevideo y Lima.

Más contenido de esta sección
El volante ofensivo paraguayo de 20 años, Diego Gómez, se retiró lesionado prematuramente del juego de su equipo, Inter Miami, en la victoria 1-3 del sábado sobre Nashville por la MLS estadounidense.
Ancelotti: “No era gol porque no hay una imagen clara que demuestre que ha entrado”
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, lamentó la derrota frente al Real Madrid, que prácticamente sentencia la Liga, y dijo que la sensación con la que se marcha del Santiago Bernabéu es de “injusticia máxima”, que “la victoria se escapó por circunstancias adversas” y que el árbitro “no pasó ni desapercibido ni acertó”.
Flamengo perdió este domingo la oportunidad de recuperar el liderato del Campeonato Brasileño tras empatar a domicilio sin goles en un encuentro aguerrido con el vigente campeón Palmeiras en el estadio Allianz Parque de São Paulo, en partido de la tercera jornada del torneo.
Real Madrid consiguió superar al Barcelona en El Clásico y dio otro paso hacia el título de La Liga.
El Real Madrid dio un paso más este domingo en la finalización de las obras de remodelación de su estadio, el Santiago Bernabéu, con el estreno del videomarcador 360º para el clásico frente al FC Barcelona.