20 abr. 2024

Presos de Tacumbú inician liga de fútbol sala como reinserción

Los reclusos del penal de Tacumbú, en Asunción y el de mayor capacidad de Paraguay, iniciaron una liga de fútbol sala como una medida en busca de la reinserción y dignificación de los encarcelados, informó hoy el ministerio de Justicia.

esosd.jpg

Se inició un torneo de fútsal-FIFA en Tacumbú. Foto: Ministerio de Justicia.

La iniciativa consistió en la creación de 13 equipos conformados por presos de los diferentes pabellones de la cárcel asunceña que así tendrán una nueva forma de esparcimiento durante su reclusión.

El evento, organizado por la Dirección General de Institutos Penitenciarios, recibió este viernes el pitido inicial con la presencia de Walter Villalba, capitán de la selección de Paraguay de fútbol sala.

Villalba explicó, según indicó la cartera judicial a través de un comunicado, que espera que “sirva para que algunas de estas personas que hoy participan de este torneo, puedan tener la oportunidad de formar parte del plantel de algún club cuando cumplan sus condenas”.

La cancha de fútbol de la prisión acogerá desde hoy los encuentros de la Liga Penitenciaria con el objetivo del “esparcimiento” como ayuda a la convivencia armónica entre los reos, según informó la fuente.

El director de Instituciones Penitenciarias de Paraguay, Julio Agüero, aprovechó la oportunidad para recordar que “la reinserción social demostró que también se logra a través del deporte”.

La penitenciaría de Tacumbú tiene una capacidad oficial para 1.687 reclusos, aunque hasta mayo de 2016 vivían al menos 3.532 privados de libertad, según Amnistía Internacional (AI).

En su conjunto, el índice ocupacional de las 16 penitenciarias del país suramericano en 2015 fue del 182 %, lo que rebasa el porcentaje de densidad penitenciaria considerada “sobrepoblación crítica” por el Comité Europeo, que establece esa categoría a partir del 120 %. EFE