Otros Deportes

Paraguay, ante el reto de conquistar su primer oro en Juegos Panamericanos

La delegación de deportistas de Paraguay buscará colgarse su primera medalla de oro en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, un metal que se les ha resistido durante décadas y con el que pretenden agrandar una historia que, de momento, cuenta con dos platas y ocho bronces.

A pesar de que el fútbol es el deporte rey en el país, han sido otras disciplinas minoritarias las que han encumbrado a los deportistas paraguayos, desde el tenis de mesa hasta el squash, pasando por la jabalina, el fútbol sala o el taekwondo.

El mejor resultado de la delegación paraguaya fue en los últimos Panamericanos de Toronto 2015, en los que consiguieron tres medallas, entre ellas una plata en la final de tenis de mesa, en la que cayeron contra Brasil por un balance de 3-0.

Los Juegos disputados en Canadá también sirvieron para encumbrar a Julieta Granada, la mejor golfista de la historia del país, que se colgó un bronce y se quedó a cuatro golpes del oro que conquistó la colombiana María José Uribe.

Granada, quien emigró muy joven a Estados Unidos para formarse y competir en la Asociación Femenina de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés), tendrá de nuevo en Lima la oportunidad de mejorar su clasificación y pelear por el histórico primer puesto.

Asimismo, la cita en Perú será probablemente la última participación en unos Panamericanos del nadador Benjamín Hockin que a sus 32 años buscará mejorar el bronce que obtuvo en Guadalajara 2011 en la final de los 200 metros libres.

Hockin, cuyo nombre ha bautizado a una copa de natación en Paraguay, tratará ampliar el medallero nacional en las pruebas de 50 y 100 metros tanto de mariposa como de libres, en el penúltimo gran torneo de su carrera antes del reto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otra de las disciplinas en las que Paraguay ha obtenido grandes resultados en los Panamericanos es el taekwondo, un deporte que le ha permitido sumar dos bronces gracias a las actuaciones de Paola Viveros en la edición de Mar de Plata de 1995 y de Elogio Jara en Indianápolis 1987.

La de Jara supone un momento histórico para el deporte paraguayo, ya que su tercer puesto en la categoría de menores de 64 kilos de peso hace 32 años fue el primer metal del país en esta competición continental.

Jara, que actualmente dirige una iglesia evangélica cerca de Asunción, sueña con que las federaciones de taekwondo de Paraguay vuelvan a unirse, tras años enemistadas, para poder aspirar de nuevo a éxitos como el suyo.

La historia de Paraguay en los Panamericanos también está marcada por los éxitos de otros deportes minoritarios como el fútbol sala, una disciplina que se incluyó de forma excepcional en la edición de Río de Janeiro 2007 y que le valió un bronce al equipo paraguayo.

Paraguay se impuso por 6-5 a Costa Rica en el partido por el tercer puesto, lo que le permitió compartir el podio junto a dos grandes potencias del fútbol mundial como Brasil y Argentina.

Asimismo, los próximos Panamericanos pueden ser una nueva oportunidad para el equipo de tenis de Paraguay que en Toronto consiguió un bronce en la categoría de dobles mixtos con la pareja formada por Diego Galeano y Verónica Cepede, que batieron a los colombianos Mariana Duque y Eduardo Strivay.

Los deportes de raqueta han dado más éxitos a Paraguay, como el bronce que conquistaron la pareja formada por Casarino y Nicolás Caballero en squash en Guadalajara 2011.

Además, entre los hitos del deporte paraguayo también figura la medalla de plata que logró Édgar Baumann en Mar de Plata 1995, donde logró alcanzar los 78,70 metros con su lanzamiento de jabalina, un registró con el que batió el récord de distancia de Sudamérica.

Fuente: Agencia EFE

Dejá tu comentario