29 mar. 2024

Oro guaraní: El básquetbol paraguayo conquista el continente

ANÁLISIS. La Selección de Básquetbol masculino logró el oro sudamericano luego de 63 años. ¡Enhorabuena Paraguay!

paraaguay.jpg

Los muchachos de Oro. Foto: @coparaguay

Por Juan Pintos Sumi - @elbuenJuane

Llegaba la última fecha de baloncesto dentro de los XI Juegos Deportivos Sudamericanos disputados en Cochabamba, Bolivia. La aguerrida selección paraguaya se enfrentaba a una joven y potente selección argentina que llegaba la última instancia manteniendo el invicto, pues ningún combinado había podido derrotar al equipo argento hasta ese momento.

En un duelo duro y parejo el corazón guaraní pudo más que la albiceleste, logrando conquistar el continente y matizar en dorado el mejor momento del basquetbol paraguayo. Paraguay es el nuevo monarca del Basquetbol Sudamericano. Paraguay 71 – Argentina 68, ¡Viva Paraguay!

POR LA GLORIA. A las 17.45 de Bolivia en el Coliseo Polideportivo Evo Morales se dio la pitada inicial y el balón naranja circuló en lo más alto. El quinteto inicial paraguayo fue conformado por Adolfo López, Bruno Zanotti, Carlos Vallejos, Diego Bareiro y Gabriel Peralta.

Los paraguayos no se achicaron ante el gran oponente, estaban dispuestos a escribir una nueva página dorada y dejar un legado dentro del creciente basquetbol paraguayo. A más de 1.800 kilómetros de distancia y a 2.558 metros sobre el nivel del mar, entre montañas y estructuras precolombinas, los guerreros paraguayos saltaron a la pista concentrados en lograr la hazaña.

No fue fácil, la selección paraguaya tuvo un gran inicio sacando una diferencia sustancial en el primer cuarto, finalizando con una ventaja de 22 a 13, que posteriormente fue reducido por los argentinos en el segundo parcial para dejar las cosas con una diferencia de apenas 3 puntos e ir a vestuarios con el marcador 36 a 33 a favor de los guaraníes.

Para la primera mitad Gabriel Peralta sumaba 11 puntos, lanzando con una de 57% en tiros de campo, 4 de 7. Diego Bareiro vital en las segundas oportunidades contribuía con 2 rebotes ofensivos y 2 defensivos. Bruno Zanotti hacía un juego completo anotando 9 puntos, descolgando 5 rebotes, repartiendo 3 asistencias y 2 robos.

El complemento fue reñido y parejo, ambos equipos corrían tras la gloria sudando gotas gordas, buscando espacios abiertos y encarando al aro, entregando todo en cada posesión.

VENCER O MORIR. La Argentina peleó duro hasta el último segundo y bajo ninguna circunstancia ninguno de sus integrantes bajó los brazos en un final muy parejo, de ida y vuelta. Finalmente Paraguay hizo valer su experiencia y poderío físico imposibilitando al equipo contrario mantener su nivel de juego.

La albiceleste dominó el marcador cambiante durante parte del juego sin poder mantener o extender la ventaja. Por su parte, en el último cuarto, mediante jugadas determinantes, la selección paraguaya logró efectivizar en ofensiva para inclinar la balanza a su favor.

Desde el inicio de juego la selección guaraní sacó las garras y los dientes, con actitud de fiera y con el corazón en la mano lograron la proeza para romper el invicto argentino, merecer la medalla de oro y conquistar el Continente Sudamericano luego de varias décadas.

LOS PRÓCERES. Bruno Zanotti alcanzó un doble-doble y un juego completo de 24 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. Por su parte el líder en anotaciones fue Gabriel Peralta con 27 puntos, 4 triples y 5 rebotes, acompañó Diego Bareiro con 7 puntos, 5 rebotes y 1 robo.

La fiesta se dio dentro y fuera de la cancha, donde los heroicos fueron acompañados del Presidente del Comité Olímpico Paraguayo Camilo Pérez López Moreira.

Así, Paraguay vuelve a tocar el oro en basquet luego de 63 años, desde el Sudamericano disputado en Cúcuta, Colombia en 1955. En este torneo Paraguay reaparece en el podio de los vencedores luego de más de tres décadas y media. Sumando el oro a su historial junto a la medalla de plata en los años 1978 y 1982.

Con el título, el baloncesto paraguayo regresa al país con un oro de parte de la selección masculina y un bronce de parte de la selección femenina, cosechando la sexta medalla de oro y dejando el medallero con 28 piezas (6 doradas, 9 de plata y 13 de bronce).

LOS EMBAJADORES. Selección masculina: Vincenzo Ochipinti, Gabriel Peralta, Diego Bareiro, Bruno Zanotti, Edgar Riveros, Luis Ljubetic, Rodney Mercado, Adolfo López, Carlos Vallejos, Diego Lesme. Coach: Christian Viveros, Asistente: Diego Salgueiro.

Selección femenina: Jazmín Mercado, Marta Peralta, Carina Peña, Paola Ferrrari, Astrid Hüttemann, Claudia Aponte, Natalia Quevedo, Paloma Niz, Tamara Insfrán, Andrea Gómez, Rocío Insfrán, Adela Cárdenas. Coach: Christian Viveros, Asistente: José Navarro.

Más contenido de esta sección
El próximo 23 y 24 de marzo arrancará el Paraguay Wake Tour, a desarrollarse en Náutica Cavel.
El tenista paraguayo Hernando Escurra consiguió un triunfo épico en el Paraguay Open.
En la general y la categoría principal de los Todo Terreno, la dupla integrada por Francisco Matto - Jorge Matto vencieron.
El Karting Club Paraguayo realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2024 del Campeonato Nacional de Karting.
Un buen descanso es fundamental en el rendimiento y la salud del deportista.
Este domingo 17 en el circuito ubicado en la compañía Itá de Villarrica se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato Nacional de Todoterreno organizado por el Club Cateura 4x4 Extremo Paraguay y el Centro Guaireño de Volantes.