28 mar. 2024

NBA awards: ¿Quién será el MVP de la temporada 17/18?

ANÁLISIS. Días atrás la NBA ha anunciado de forma oficial a los candidatos de los premios de la temporada 2017/2018, cuyos ganadores se darán a conocer en la noche de gala de los NBA Awards, agendada para el próximo 25 de junio.

mvp.jpg

Por Juan Pintos Sumi - @elbuenJuane

Los principales galardones a ser entregados serán el de MVP (Jugador más valioso), Rookie of the year (Novato del año), mejor defensor, mejor sexto hombre, jugador de mayor progresión y mejor entrenador. Sin dudas el premio más importante es el MVP: ¿Quién será el sucesor de Russell Westbrook?

Cada galardón cuenta con tres finalistas preseleccionados y la mayoría de los premiados serán elegidos mediante la votación de 100 periodistas especializados, además de tener en cuenta las opiniones de los aficionados. Con D10 analizamos galardón por galardón y por qué cada jugador se encuentra como candidato a la distinción.

EL JUGADOR MÁS VALIOSO DE LA TEMPORADA. Se tiene en cuenta el desempeño individual, el liderazgo y la influencia positiva hacia sus compañeros, además del récord de su equipo. James Harden, LeBron James y Anthony Davis son los tres jugadores finalistas para el premio de MVP.

LeBron “The King” James ha completado su décimo quinta temporada de manera fabulosa, sin perderse de ningún solo juego (82) con un promedio por partido de 27.5 puntos, 8.6 rebotes y 9.1 asistencias, encestando con una efectividad del 54% en sus lanzamientos.

James “La Barba” Harden por su parte ha sido protagonista del mejor equipo de la temporada regular, liderando la liga en anotaciones con un promedio de 30.4 puntos por encuentro, además de repartir 8.8 asistencias por juego.

Anthony “La ceja” Davis merecidamente se metió en la lucha luego de la lesión de su compañero DeMarcus Cousins, en donde tuvo que echarse el equipo al hombro y remar consiguiendo llevar a los suyos a los Playoffs con un promedio de 28.1 puntos, 11.1 rebotes y 2.6 tapones por partido.

NOVATO DEL AÑO. Se toma en cuenta el rendimiento dentro de la temporada regular de jugadores de primer año. Ben Simmons de los 76ers, Donovan Mitchell de los Jazz y Jayson Tatum de los Celtics son los tres finalistas para el premio al ROY.

      Embed

Ben Simmons seleccionado #1 en el Draft ha jugado a la altura de las expectativas que había generado antes de debutar como jugador profesional dentro de la liga. En lo que fue su primera temporada promedió 15.8 puntos, 8.1 rebotes y 8.2 asistencias, además completó 12 triples-dobles y su presencia dentro del equipo llevó a los Sixers a completar una temporada de 52 victorias.

La última vez que el equipo de Philadelphia había superado la barrera de las 50 victorias fue en la temporada 2000/2001, donde perdieron las finales contra los míticos Lakers del dúo Kobe-Shaq.

Donoval Mitchell seleccionado #13 en el Draft fue la sorpresa y el As bajo la manga de los Jazz. Actitud ganadora, entrega, personalidad, talento y explosión son las palabras que definen el juego del escolta campeón del concurso de volcadas de los All-Stars de este año. Promedió 20.5 puntos y 3.7 asistencias por noche siendo clave para la clasificación de los Jazz en Playoffs.


Si bien el premio solo cuenta logros dentro de la temporada regular, es importante destacar que en postemporada Mitchell asumió el protagonismo y se convirtió en el cuarto rookie en la historia en superar los 38 puntos en una victoria de Playoffs, solo por detrás de leyendas como Wilt Chamberlain (53), Kareem Abdur-Jabbar (46) y Magic Johnson (42).

Jayson Tatum tuvo una temporada destacada pero con menos brillo que los anteriormente mencionados, si tuviéramos en cuenta la postemporada ganaría el duelo definitivamente, ya que su juego ha evolucionado en éstas instancias decisivas y se encuentra a dos victorias de campeonar la Conferencia Este y participar de las Finales de la NBA.

MEJOR DEFENSOR DEL AÑO. Como candidatos tenemos al camerunés Joel Embiid de los Sixers, al francés Rudy Gobert de los Jazz y a Anthony Davis de los Pelicans. Este último repitiendo candidatura del premio, lo cual demuestra su alto rendimiento en ambos sectores de la pista y sobre todo su gran temporada: aspirar a MVP y mejor defensor del año no está al alcance de muchos.

Por su parte, si bien Gobert se ha perdido más de 20 juegos, siempre que estuvo en cancha los Jazz han mejorado en defensa. Sin Gobert los Jazz quedaban últimos siendo el equipo con mayor cantidad de puntos permitidos y recibidos por partido, con la presencia de su pivot se convertían en el segundo mejor equipo defensor, solo por debajo de los Celtics.

Por último, Joel Embiid representa envergadura, fuerza e intensidad a la hora de defender bajo el poste, un jugador defensivo completo, considerando que también posee la capacidad de defender en el perímetro a jugadores más pequeños y ágiles.

JUGADOR DE MAYOR PROGRESIÓN. Entre los candidatos se encuentran Clint Capela de los Rockets, Spencer Dinwiddie de los Nets y Victor Oladipo de los Pacers. De todos los galardones quizás sea la elección menos dificultosa y con menos margen de dudas.

A pesar de que Capela es fundamental dentro del equipo de Houston y no menos importante es la evolución de Spencer Dinwiddie, quien ha logrado el mejor promedio de su carrera en puntos y asistencias. Victor Oladipo es el jugador más destacado en esta temporada, su crecimiento en todas las áreas del juego ha sido monumental, jugando a la altura de cualquier estrella de la NBA, promediando 23.1 puntos, 5.3 rebotes y 4.2 asistencias.

MEJOR SEXTO HOMBRE. Los aspirantes a este galardón son Lou Willians de los Clippers, Fred VanVleet de los Raptors y Eric Gordon, aspirante a ganarlo por segundo año consecutivo luego de que haya promediado 18 puntos desde la banca. El favorito que atenta contra el “rekutú” de Gordon es Lou Willians, quien asecha el premio luego de firmar un promedio de 22.6 puntos y 5.3 asistencia cada noche.

      Embed

¿Quiénes serán los distinguidos galardonados? Solo lo sabremos el 25 de junio.


NBA
Más contenido de esta sección
NBA
Los Angeles Lakers presentaron este jueves la estatua de Kobe Bryant, una escultura con el legendario escolta vistiendo el número 8 y con la mano derecha levantada hacia el cielo.
NBA
Con un triple-doble de Anthony Davis (el tercero de toda su carrera), Los Angeles Lakers encadenaron su tercer triunfo seguido.
NBA
Kevin Durant se convirtió en el décimo jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 28.000 puntos, en la derrota de los Phoenix Suns en el campo de los Orlando Magic (113-98).
NBA
Los Ángeles Clippers, que tumbaron a Los Ángeles Lakers sin LeBron James, y los New York Knicks, que ganaron a los Brooklyn Nets, se llevaron este martes los derbis angelino y neoyorquino.
NBA
Los Clippers de Los Ángeles remontaron este domingo con un parcial de 22-0 su partido contra los Brooklyn Nets.
NBA
La repentina muerte a los 46 años del serbio Dejan Milojevic, entrenador asistente de Steve Kerr en los Golden State Warriors, sacudió a la NBA.