29 mar. 2024

Nacional se impone en los penales y avanza de ronda en la Sudamericana

Nacional venció a Mineros en los penales (4-3) y clasificó a segunda ronda de la Copa Sudamericana luego de volver a empatar sin goles en tiempo reglamentario en Puerto Ordaz, tal como pasó hace casi tres semanas en Asunción. Jonathan Santana marcó el decisivo disparo.

nacioanaa.jpg
Nacional abre la fecha 21 del torneo contra Santaní. Foto: Gentileza

Nacional y Mineros volvieron a repetir el cero en Puerto Ordaz como hace 20 días en Asunción, el mismo partido sin talento ni estética en la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana por lo que tuvieron que patear penales para conocer al mejor de la ronda.

Desde el punto de sentencia, la Academia fue más certera que su rival, que falló tres penales consecutivos cuando parecía que la serie ya estaba cocinado para los venezolanos. Jonathan Santana marcó el último disparo. Víctor Dávalos y el portero Juan Espínola fallaron desde los doce pasos.

EL PARTIDO. El primer tiempo fue chato y con ritmo cansino en el estadio Cachamay, de Puerto Ordaz. Los equipos se pelearon por la posesión de la pelota por lo que el compromiso se volvió cortado y eso impidió que existieran jugadas peligrosas en abundancia frente a las porterías.

El hombre más inquietante fue Johan Arrieche, que contó con dos ocasiones para batir al portero Juan Espínola. El Mineros se mostró más guapo y creó zozobra una vez con la pelota inquieta rematada por Angelo Peña, que hizo lucir la intervención del portero visitante.

El Tricolor redondeó una primera etapa sin ninguna estética y quebrantó muy poco desde la jugada colectiva, pese a la permanente trepada de Carlos Bonet pero quien no colgó un centro con buen destino. Así el equipo paraguayo se conformó con un tiro libre de Salgueiro y un remate de Jonathan Santana.

En el reinicio, Nacional casi anotó el primer tanto tras un disparo de Juan Manuel que se desvió en un rival y luego se estrelló en el travesaño cuando se disputaban tres minutos del segundo tiempo. Posterior a esta jugada transcendente, los equipos volvieron a mostrar una cara gris y previsible.

Pasando la hora Celso Ayala refrescó el ataque en un cambio de hombre por hombre al mandar al campo de juego a Leonardo Villagra en reemplazo de Gerardo Arévalos (63 m). El delantero casi pagó con gol la confianza del Chito a pocos minutos de su ingreso, pero su remate fue afuera por escaso margen tras una habilitación con sentido de Adam Bareiro.

En el combinado local, Arrieche volvió a perdonar a los 75 y después fue reemplazado por Nelson Hernández, que casi se vistió de héroe a no ser por tapada de Espínola. A esta altura el Mineros jugó más al contragolpe porque Nacional se adueñó de la posición, inquietó con la chilena de Adam, pero nada fue suficiente para romper la línea defensiva y la serie exigió los penales para conocer al ganador.

- Ficha técnica:

0. Mineros: Mario Santilli; Ángel Faría, Anthonys Matos, Julio Machado, José Granados; Angelo Peña (m.67, Argenis Gómez), Édgar Jiménez (m.61, Francisco Flores), Francisco Pol, Charlis Ortiz; Johan Arrieche (m.76, Nelson Hernández) y Brayan Hurtado.

Entrenador: Juan Domingo Tolisano.

0. Nacional: Juan Espínola; Carlos Bonet, Miguel Paniagua (m.90, Víctor Barrientos), Víctor Velázquez, Carlos Montiel; Jonathan Santana, Edgardo Orzusa (m.86, Víctor Dávalos), Derlis Orue, Juan Salgueiro; Adam Bareiro y Gerardo Arévalos (m.62, Leonardo Villagra).

Entrenador: Celso Ayala.

Tanda de penaltis: por Mineros anotaron Gómez, Faría y Hurtado. Por Nacional lo hicieron Salgueiro, Villagra, Bareiro y Santana.

Árbitro: el brasileño Ricardo Marques. Amonestó a Orzusa, Velásquez, Santana, Machado y Pol.

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.