Fútbol Internacional

Nacional se impone en los penales y avanza de ronda en la Sudamericana

Nacional venció a Mineros en los penales (4-3) y clasificó a segunda ronda de la Copa Sudamericana luego de volver a empatar sin goles en tiempo reglamentario en Puerto Ordaz, tal como pasó hace casi tres semanas en Asunción. Jonathan Santana marcó el decisivo disparo.

Nacional y Mineros volvieron a repetir el cero en Puerto Ordaz como hace 20 días en Asunción, el mismo partido sin talento ni estética en la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana por lo que tuvieron que patear penales para conocer al mejor de la ronda.

Desde el punto de sentencia, la Academia fue más certera que su rival, que falló tres penales consecutivos cuando parecía que la serie ya estaba cocinado para los venezolanos. Jonathan Santana marcó el último disparo. Víctor Dávalos y el portero Juan Espínola fallaron desde los doce pasos.   

EL PARTIDO. El primer tiempo fue chato y con ritmo cansino en el estadio Cachamay, de Puerto Ordaz. Los equipos se pelearon por la posesión de la pelota por lo que el compromiso se volvió cortado y eso impidió que existieran jugadas peligrosas en abundancia frente a las porterías.

El hombre más inquietante fue Johan Arrieche, que contó con dos ocasiones para batir al portero Juan Espínola. El Mineros se mostró más guapo y creó zozobra una vez con la pelota inquieta rematada por Angelo Peña, que hizo lucir la intervención del portero visitante.   

El Tricolor redondeó una primera etapa sin ninguna estética y quebrantó muy poco desde la jugada colectiva, pese a la permanente trepada de Carlos Bonet pero quien no colgó un centro con buen destino. Así el equipo paraguayo se conformó con un tiro libre de Salgueiro y un remate de Jonathan Santana.   

En el reinicio, Nacional casi anotó el primer tanto tras un disparo de Juan Manuel que se desvió en un rival y luego se estrelló en el travesaño cuando se disputaban tres minutos del segundo tiempo. Posterior a esta jugada transcendente, los equipos volvieron a mostrar una cara gris y previsible.

Pasando la hora Celso Ayala refrescó el ataque en un cambio de hombre por hombre al mandar al campo de juego a Leonardo Villagra en reemplazo de Gerardo Arévalos (63 m). El delantero casi pagó con gol la confianza del Chito a pocos minutos de su ingreso, pero su remate fue afuera por escaso margen tras una habilitación con sentido de Adam Bareiro.  

En el combinado local, Arrieche volvió a perdonar a los 75 y después fue reemplazado por Nelson Hernández, que casi se vistió de héroe a no ser por tapada de Espínola. A esta altura el Mineros jugó más al contragolpe porque Nacional se adueñó de la posición, inquietó con la chilena de Adam, pero nada fue suficiente para romper la línea defensiva y la serie exigió los penales para conocer al ganador.

- Ficha técnica:

0. Mineros: Mario Santilli; Ángel Faría, Anthonys Matos, Julio Machado, José Granados; Angelo Peña (m.67, Argenis Gómez), Édgar Jiménez (m.61, Francisco Flores), Francisco Pol, Charlis Ortiz; Johan Arrieche (m.76, Nelson Hernández) y Brayan Hurtado.

Entrenador: Juan Domingo Tolisano.

0. Nacional: Juan Espínola; Carlos Bonet, Miguel Paniagua (m.90, Víctor Barrientos), Víctor Velázquez, Carlos Montiel; Jonathan Santana, Edgardo Orzusa (m.86, Víctor Dávalos), Derlis Orue, Juan Salgueiro; Adam Bareiro y Gerardo Arévalos (m.62, Leonardo Villagra).

Entrenador: Celso Ayala.

Tanda de penaltis: por Mineros anotaron Gómez, Faría y Hurtado. Por Nacional lo hicieron Salgueiro, Villagra, Bareiro y Santana.

Árbitro: el brasileño Ricardo Marques. Amonestó a Orzusa, Velásquez, Santana, Machado y Pol.

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

Dejá tu comentario