El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) dio la nota en Barcelona al proclamarse ganador del GP de España de Formula 1, su primera victoria, al vencer en una lucha titánica al español Fernando Alonso (Ferrari), segundo.
Maldonado hace historia por partida doble, ya que en la noche del sábado con la sanción a Lewis Hamilton (McLaren) se hizo con la ‘pole’ y este domingo ganó en el Circuito de Montmeló en una asombrosa carrera de suramericano que no cometió ni un solo error.
Además, el piloto de Maracay devolvió al equipo Williams al camino del triunfo, algo que no experimentaba desde que el colombiano Juan Pablo Montoya se impuso en el Gran Premio de Brasil de 2004.
Alonso lo intentó por todas las formas pero fue incapaz de superar a Maldonado, a pesar de estar persiguiéndole de cerca en el último tercio de la carrera. Junto a Maldonado y Alonso, subió al podio Kimi Räikkönen (Lotus), tercero.
Maldonado acabó recibiendo la ovación de todo un circuito entregado a la gran carrera que completó junto a Alonso. En el podio, el venezolano, emocionado, fue felicitado efusivamente por los suyos y tanto Alonso como Käikkönen lo alzaron en el aire como muestra de reconocimiento por la primera victoria del venezolano en su carrera en F1.
La carrera de Barcelona lleva a Alonso a lo alto de la clasificación general, ya que con 61 puntos está empatado con el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que acabó en la sexta posición.
Siguiendo la tradición de este mundial, un nuevo piloto subirá a lo alto del podio, y de esta manera tras cinco carrera, cinco pilotos diferentes ganaron en las carreras celebras.
La prueba española volvió a tener a los dos Lotus en los alto, ya que además del tercer puesto de Raikkonen, Romain Grosjean acabó cuarto.
La quinta plaza fue para el japonés Kamui Kobayashi, en la mejor actuación de los Sauber, después de que Sergio ‘Checho’ Pérez debiese abandonar.
El primer Red Bull en entrar fue el del vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, y justo detrás terminó el alemán Nico Rosberg (Mercedes), mientras que su compañero, Michael Schumacher, acabó accidentado y retirado.
Octavo y noveno acabaron los dos McLaren; el de Lewis Hamilton, que partía último, por delante de su compañero Jenson Button. EFE