25 abr. 2024

Libertad pierde el invicto en el Campeón del Siglo y posterga la clasificación

Libertad cayó este jueves 2-0 ante Peñarol, cortó una racha de tres victorias seguidas en la Copa Libertadores, y con ello postergó su clasificación a los octavos de final.

636603972437437058w.jpg

Formiliano (2-i) de Peñarol disputa un balón con Oscar Cardozo (2-d) de Libertad. Foto: EFE

El Guma perdió el invicto en el estadio Campeón del Siglo al caer por 2 a 0 en el marco de la fecha 4 del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América. La derrota impidió además la clasificación anticipada del Guma a los octavos de final del certamen internacional.

Cristian Rodríguez, cerca de la finalización del primer tiempo, de penal, anotó el primer gol de los charrúas. Y en el añadido del complemento, Cristian Palacios sentenció el cotejo. Con este resultado, el Guma se queda con nueve unidades, Peñarol y Tacumán con seis puntos y cierra con tres el The Strongest, próximo rival de los albinegros.

EL PARTIDO: El primer tiempo fue parejo en el estadio Campeón del Siglo. Peñarol tomó el protagonismo, solo en el inicio, como era de esperarse, pero no encontró espacios para inquietar y se fue apagando. El equipo de Aldo Bobadilla sufrió el primer aviso a los 5' tras una arremetida de Maxi Rodríguez, pero el ingreso peligroso fue solucionado por Rodrigo Muñoz de muy buena forma.

Tras esta acción, Libertad tomó nota y cerró muy bien los espacios. Con sus tres motorcitos en la zona de volantes, Cristian Riveros, Ángel Cardozo Lucena y Sergio Aguino, el elenco de Tuyucuá dejó de sufrir por largo rato, aunque tampoco encontró libre la carretera para el quehacer de sus elementos más veloces como Alan Benítez, Iván Franco y Antonio Bareiro.

El elenco uruguayo volvió a llevar quebranto hasta el arco liberteño a la media hora, con una pelota detenida ejecutada por Fabián Estoyanoff, que pasó rasante cerca del palo izquierdo de Muñoz. Porque desde la creación colectiva le era imposible.

Hasta este momento, Peñarol se repetía contra el bloque levantado por el Guma y luego pasó zozobra en su zona defensiva tras una acción que tuvo como protagonista al guapo Franco. El juvenil remató al arco después de una pelota ganada por Tacuara Cardozo al portero Kevin Dawson, pero un defensor actuó de salvavidas (33 m).

Parecía que el primer tiempo se cerraba en blanco, pero a tres del final Muñoz fue imprudente y cometió falta penal sobre Agustín Canobbio Graviz (42 m). Cristian Rodríguez tomó la responsabilidad y no falló en el disparo en el duelo sostenido con el portero uruguayo que defiende la camiseta albinegra, más roja en la ocasión.

En el complemento, Libertad entró dormido y se salvó a los 9 segundos tras un cabezazo de Gabriel Fernández, que se estrelló en el travesaño. Después el compromiso se volvió a pelear en el mediocampo, fue cortado, poco estético y con muchas batallas menores.

A los 54', Aldo Bobadilla apostó por Ronaldo Báez en reemplazo de Iván Franco, que mostró la faceta desconocida, la lucha. Cerca de la hora, Tacuara Cardozo se ingenió y acercó al empate a un Libertad que empezó a arrimarse más por los extremos (58 m).

Posteriormente, el adiestrador de los guaraníes arriesgó más con el ingreso de Santiago Salcedo en reemplazo de Sergio Aquino. Con el resultado en el aire, el partido sin dueño claro, Libertad presionó arriba, exigió un par de veces a Dawson, pero sin poder encontrar el tanto de la paridad y en la última pelota sufrió el segundo tanto, el definitivo de Cristian Palacios.

Más contenido de esta sección
El uruguayo Nacional de Montevideo derrotó este miércoles por 2-1 al venezolano Deportivo Táchira.
El Atalanta volverá disputar, tras años después, la final de la Copa de Italia, en la que los bergamascos se enfrentarán con el Juventus.
Mónaco ganó 1-0 al Lille y aplazó el festejo del París Saint-Germain, que tendrá que esperar a la próxima jornada para proclamarse campeón de la Ligue 1 por duodécima vez en su historia
Un doblete y una asistencia de Bruno Fernandes evitó un nuevo tropiezo del Manchester United, que sufrió hasta con el colista, el Sheffield United.
En el campo de su máximo rival, de la peor manera posible, el Liverpool se despidió de la Premier League.
El Crystal Palace de Oliver Glasner funciona como un tiro y lo demostró este miércoles venciendo al Newcastle United y complicando las opciones de las ‘Urracas’ de estar el año que viene en Europa.