Fútbol Paraguayo

Lejos de Paraguay, pero con el tereré y el fútbol en las venas

Aprovechando sus cortas vacaciones lejos de los -5 grados del hemisferio norte, entre sorbos de tereré, conocimos a una emergente figura del periodismo paraguayo. Nació en la tierra de Donald Trump, hijo de padres paraguayos, hace 21 años, y cursa el último semestre de la carrera de comunicación en la Sacred Heart University de Connecticut . Su nombre es Roberto Rojas.

Rodolfo ArecoPor Rodolfo Areco

Su historia es tan inspiradora como otras que me tocó relatar. Desde los 16 años, se adentró en este apasionante mundo y, en los últimos días, unos de sus trabajos se viralizó, con una entrevista en inglés al legendario Roque Santa Cruz tras el sorteo de la Copa Libertadores 2019.

“'Roque, in English, ¡please!', le dije, y hablamos. No esperaba tanta repercusión. Fue espectacular”, dijo entre risas el joven comunicador, que sueña en grande y quiere llevar su trabajo a los poderosos medios. En la actualidad, como desde hace cinco años, sus esfuerzos se enfocan en co-conducir un programa en internet llamado Low Limit Fútbol, en compañía de Joe Uccello.

Embed

Entusiasta, emprendedor, optimista y bien identificado con los colores de la Albirroja y las tradiciones paraguayas, charlamos de todo. Desde el estado del periodismo a Juan Carlos Osorio y la Selección Paraguaya, la MLS y el futuro de Miguel Almirón.

Roberto fue testigo en primera persona del crecimiento de una competitiva liga y el ascenso al estrellato total de un talentoso compatriota como es Miguel Almirón. Él, como nosotros, siente orgullo por el éxito alcanzado por Miggy en esta temporada y confía en que en el 2019 dará el gran salto.

“Me da una satisfacción increíble. Él está encima de todo. Los dos últimos años fueron espectaculares. Para mí es el mejor jugador en esa liga y ¿hace cuánto no podemos decir que un jugador es el mejor en una liga?”, reflexionó.

Rojas aseguró que Almirón generó un gran impacto tras su arribo en el 2017, abriendo las puertas para la llegada de otros paraguayos a la MLS y afirmó, contrariamente a lo que popularmente se dice, que el certamen norteamericano es muy competitivo y una gran vidriera para el fútbol europeo.

“Es hora que suba de nivel en su carrera. Para su bien, de Atlanta y los jugadores paraguayos, creo que Inglaterra es el paso lógico que tiene que hacer. A donde vaya, va a ser bueno para representarnos y a la nueva generación de jugadores", dijo.

Embed

CONFIANZA EN OSORIO. Rojas vio de cerca el trabajo de Juan Carlos Osorio como adiestrador de la Selección Mexicana y tuvo buenos conceptos para el cafetero que tiene por delante el gran desafío de poner a la Albirroja en el próximo Mundial.

“Es un técnico diferente a los que tuvimos en el pasado. Vi su trabajo en México, sus entrenamientos hace dos meses, el amistoso en Sudáfrica, y ya vi un equipo muy diferente, como esos Paraguay de antes”, sostuvo.

“Con la personalidad que tiene, que estudia, que ve situaciones, yo creo que se puede lograr muchas cosas con él”, subrayó.

El próximo domingo, Roberto volverá a los Estados Unidos para pasar las fiestas en casa. Su familia, como miles de otras, debió buscar nuevos horizontes lejos de esta “isla rodeada de tierra”. Pero vale destacar que, pese al desarraigo, Paraguay, su cultura y nuestro fútbol siguen estando presentes en sus venas.

Embed

Dejá tu comentario