Fútbol Internacional

La IFAB aprueba cambios radicales en las reglas del fútbol

El fútbol está cambiando y también sus reglas. Este sábado la IFAB aprobó la modificación de normas del Deporte Rey que regirán desde junio.

La IFAB (International Football Association Board), organización encargada de velar por los reglamentos del fútbol, decidió este sábado durante su 133 reunión anual aprobar modificaciones a las reglas del deporte.

Las principales normas modificadas, que entrarán en vigencia desde el 1 de junio próximo, tienen que ver con las manos dentro del área y las sustituciones, según publica la IFAB en su portal en inglés.

Estas son las modificaciones

SANCIÓN DE LA MANO

Con los cambios en las reglas, un gol anotado con la mano o una situación que nace a partir de que el balón haya pegado en este miembro (aunque haya sido accidental), será sancionado.

SUSTITUCIÓN DEL JUGADOR

La IFAB determinó que ya no será necesario que un jugador a ser sustituido se retire por el centro del campo, sino que podría hacerlo por el límite más cercano.

SAQUE DE ARCO

Otra modificación importante es que el balón ya no deberá salir de los límites del área grande para jugar en una reposición. Los jugadores estarán habilitados para tocar el balón aún estando adentro.

TARJETAS PARA LOS TÉCNICOS

La regla hasta ahora preveía amonestaciones verbales y expulsiones para los miembros del cuerpo técnico, pero ahora con la nueva regla los árbitros podrán usar las tarjetas amarillas y rojas para castigar una inconducta.

Otros cambios adicionales tiene que ver con sanciones a jugadores atacantes que molestan en una barrera, otorgar un tiro libre en ciertas ocasiones cuando el balón pega en el árbitro y que el arquero estará obligado a poner solo un pie en la línea de gol en la ejecución de un penal.

ACLARACIÓN. Al momento de redactar la nota, la página oficial de la IFAB había publicado un apartado referente a los tiros penales. Mencionaba que a partir de los cambios ya no existiría una segunda jugada tras un penal pateado. Sin embargo, la IFAB aclaró (sin admitir el error de comunicación) que tal punto no ingresó en la lista de cambios y ni se trató durante el congreso.

Dejá tu comentario