24 abr. 2024

La FPFS cumple 50 años

La Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, fundada en 1962, cumple 50 años de existencia.

futboldesalonpy.jpg

Paraguay se hizo temible internacionalmente con la conquista de la tercera corona. Fuente y foto: Última Hora.

El salonismo guaraní está de fiesta. La Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS), fundada el 5 de mayo de 1962, cumple este sábado 50 años de vida institucional.

La historia del salonismo paraguayo comenzó en agosto del 61, cuando hicieron las primeras demostraciones de este juego los elencos cariocas de Fluminense y Villa Isabel, ante Cerro Porteño y Olimpia, formados improvisadamente por futbolistas y basquetbolistas.

Después de la visita de los brasileños, la fiebre salonística invadió Asunción. Uno de los visionarios fue Constantino Vidal Aranda, entusiasta deportista que se enroló en filas del Star’s Club y junto a Cerro Porteño, Carlos A. López, Cardenal Mindszenty, CABLAS, Mbiguá, Hayes, Ciudad Nueva, San José, Colón y ACJ dieron vida a la Federación tras la elección del primer Consejo Supremo.

El mismo estuvo integrado por: Dr. Pedro N. Cárdenas (presidente) y Arsenio Delpino (vice). Blas Aquino, Agustín Llamosas, Hugo Marinoni, Lidio Fernández, Eusebio Marín y Felipe Martínez (miembros).

PRIMEROS PASOS. En 1965, la Federación realizó el primer Sudamericano de mayores, reuniendo a las selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay. El Comuneros albergó la justa, que se celebró con la copa, tras la victoria en la final ante Brasil por 3 a 1.

CONQUISTA MUNDIAL. La FPFS abrazó la gloria con apenas 26 años de existencia. En la Copa Mundial de 1988, en una campaña cargada de emociones, la Albirroja conquistó el título de campeón, al derrotar en una dramática final al poderoso bicampeón Brasil, por 2 a 1 (doblete de Miguel Ángel Martínez), en la lejana ciudad de Melbourne, Australia, logrando una hazaña sin precedentes en el deporte paraguayo.

FESTEJO EN CASA. A la Federación le tocó recibir la octava edición del Mundial en 2003. La dirigencia y los jugadores aceptaron el gran desafío y lo coronaron con un rotundo éxito, dándole a la afición deportiva, que colmó las gradas del polideportivo del Sol de América, la alegría de la segunda conquista mundial, con la victoria ante Colombia por 5 a 4.

EL RESPETO GANADO. Paraguay se hizo temible en el campo internacional, y lo demostró con la conquista de la tercera corona en Mendoza, Argentina, en el 2007. En la final, el memorable triunfo ante los locales por 1 a 0 puso otra vez al mundo del futsal a los pies del deporte paraguayo.

Más contenido de esta sección
Ñemby se hizo fuerte de local para derrotar a un rival directo como San Antonio y seguir en la lucha por la clasificación al Nacional de fútbol de salón.
Paranaense se quedó con el superclásico ante Presidente Franco y ya se conocen a los primeros clasificados al Nacional.
En el Salón de Eventos Mangoré de Ciudad del Este se realizó la presentación oficial del II Campeonato Mundial de fútbol de salón de la categoría C17, que organiza la Asociación Mundial de Futsal (AMF).
Los hinchas de Itauguá e Ypacaraí se enfrentaron en la vía pública desatando violencia y causando destrozos, luego de un partido clasificatorio al Campeonato Nacional de fútbol de salón.
Con tres partidos arrancan esta noche las eliminatorias del 53° Campeonato Nacional de Fútbol de Salón - Homenaje a los Campeones Mundiales del 2003.