Fútbol de Paraguay

La Copa: Un torneo que no fue pensado para la integración

"La Copa" busca la integración del fútbol nacional, pero el certamen está lejos de conseguir su objetivo y los más débiles están expuestos a la tiranía del formato.

Por Rodolfo Areco - @RodyAreco

El nuevo torneo de la Asociación Paraguaya de Fútbol fue lanzado en medio de una gran expectativa bajo el tema "el fútbol más allá de la Primera División". Sin embargo, la competencia está lejos de conseguir una integración real del balompié del interior, que -hablando de manera honesta- es el principal atractivo.

Muchos equipos de tierra adentro, actualmente disputando la "Copa de Campeones o Pre Copa" , sueñan con llegar a la Fase Nacional, ser uno de los 48 equipos y poder jugar ante los grandes de nuestro fútbol. Pero de algo se olvidaron los propulsores de "La Copa": El formato.

Para los equipos del ascenso afiliados a la APF, que también deben jugar una fase eliminatoria, puede que sea "más fácil" pelear por uno de los cupos. Sin embargo, el formato pensando para definir los representantes del fútbol del interior es tirano e injusto.

Alguien se preguntó ¿cuántos partidos deben jugar los clubes de interior para llegar a La Copa? Repasemos juntos para comprender la magnitud del problema.

Un equipo X primero debe ganar el torneo de su Liga, como mínimo tras 20 partidos.

Luego, consagrarse como campeón departamental, primero superando una fase de grupo y posteriormente avanzando hasta la final pasando diferentes choques de ida y vuelta de eliminación.

Una vez con el título departamental bajo el brazo, el equipo irá a una de las 7 series, donde ganando el triangular final se adjudicará el derecho de participar en la Fase Nacional de "La Copa".

Pero la cuestión no termina ahí...

Una vez en la Fase Nacional los equipos del interior, con muchísimo menos presupuesto y casi nula infraestructura que los equipos de la Capital, pueden poner fin a su sueño en el primer partido, porque lo que hasta ahora se sabe de "La Copa" es que será a un partido único sin revanchas.

El equipo de menor fuerza será local, contempló la APF en el reglamento, pero mucha ventaja deportiva no es.

Para no caer en la simple crítica, para mí, una solución sería que en la ronda inicial de "La Copa" se conformen grupos y así permitirle a los equipos del interior una cantidad de partidos, suficientes para mostrar a sus jugadores y sacar algo de las recaudaciones.

Es una cuestión que la APF debe analizar y resolver para efectivamente desarrollar el fútbol también en el interior. Permitir a los equipos crecer deportivamente, ganar exposición y autosustentar el sueño, porque consta que algunos clubes venían recurriendo a donaciones o tallarinadas para pagar todo.

Temas

Dejá tu comentario