La Copa fue cruel con los primeros paraguayos en acción

Comentario de Arturo Máximo Rubín

Arturo RubinPor Arturo Rubin
Las frustraciones siguen inalterables para los equipos paraguayos. Ahora fue Guaraní la víctima ante el mismo equipo que había despachado a Olimpia.

El Junior impuso superioridad en los partidos de ida y vuelta ante el Legendario, marcando una diferencia que parte desde el trato al balón, el juego colectivo hasta el carácter para encarar un cotejo.

El Aborigen corrió y el cuadro cafetero jugó. Es un resumen de la exposición de uno y otro del jueves pasado en el Defensores. Saja, suponemos, será consciente de esta diferencia y tendrá que meter mucha mano para esbozar un mejor plan a la pálida imagen que dejó en su eliminación.

Los nombres no pesaron y los que tienen gran proyección se esfumaron, esta es la triste realidad de un sueño trunco en la Libertadores.

EL DEBUT. Cerro Porteño partió rumbo a Maturín, previa escala en Caracas para enfrentar el martes al Monagas, a las 19.15. La travesía es larga y tendrá que llegar con bastante anticipación para el merecido descanso. El viernes pasado el Ciclón igualó con Libertad conformando solo la segunda parte. En la primera estuvo errático y aunque generó dos situaciones de gol donde lució Muñoz, el arquero albinegro, la mejor parte estuvo en la complementaria, llevándose a Libertad por delante, que había tenido mayor panorama en la primera fracción. Al Cerro de hoy le faltan regularidad y equilibrio destacándose la figura de Diego Churín, luchador y goleador. Tiene problemas defensivos, en contrapartida y para su función el ingreso de Novick le dio talento y, como dijimos, el ataque se basa en el delantero argentino, aunque la reaparición de Cristian Insaurralde no pasó desapercibida.

La preocupación se instaló en Zubeldía y no porque el cuadro venezolano en la previa sea inferior no se debe meter mano en la corrección inmediata de las fallas.

El Azulgrana está en deuda y varios jugadores dejaron de tener el peso de lo que significó el cierre del año como Rodrigo Rojas, Óscar Ruiz, Alfio Oviedo, Santiago Arzamendia y el mismo Jorge Rojas que reemplaza al juvenil Alan Rodríguez como cambio anticipado.

En cuanto al rival del Azulgrana, fue campeón el año pasado y jugará la Libertadores por primera vez teniendo tres participaciones en la Sudamericana. En la previa Cerro es el favorito.

DOBLE PROGRAMACIÓN. Para el 7 de marzo nuevamente en escena General Díaz y Luqueño. Las Águilas haciendo de local, a las 19.15, ante el Barcelona ecuatoriano que cuenta en su plantilla con Víctor Ayala, tendrá que lamentar por otra parte la ausencia de Banguera por expulsión, hoy arquero titular de la selección ecuatoriana.

General Díaz se protegió bien en el partido de ida y el arquero Barreto respondió a plenitud. Barcelona es fuerte sobresaliendo en el ataque el argentino Ariel Nahuelpán que es fogoso y peleador, aunque le faltó gol jugando en casa.

Deportivo Cuenca de local aguarda a Luqueño en cotejo que arrancará a las 21.30. El Auriazul lleva dos goles de ventaja, pero no garantiza y en especial porque tiene que rendir más.

POR UNA MEJOR PRODUCCIÓN. El 8 de marzo Nacional juega ante Mineros, de Venezuela, que pese a sus limitaciones dio pelea en Sajonia, desnudando nuevamente las deficiencias del Tricolor que no consigue empinar futbolísticamente.

La preocupación está al acecho en Nacional y lo ideal sería que anote en caso de empate, de tal manera que el gol afuera gravite en el global.

Mineros dejó la sensación de ser irresoluto cuando va al ataque y eso tendría que aprovechar la Academia. La clasificación está al alcance pese a los problemas del Nacional de hoy.

EL MISMO DÍA. Tal como acontecerá el miércoles 7 de marzo jugando General Díaz y Luqueño sus respectivos encuentros, parael martes 13 también hay dos choques coperos de equipos paraguayos en un mismo día.

Libertad debutará en el certamen continental midiendo al Atlético Tucumán (donde sienta plaza el Tanque Toledo, ex Sol de América) de visita, a las 19.15. El Albinegro anduvo bien en la última edición de la Sudamericana alcanzando las semifinales y eliminándose ante Independiente, dejando una buena sensación.

A las 21.30 Cerro hará su segunda presentación jugando en su Olla frente al Defensor Sporting, de Uruguay. Como se aprecia la agenda está cargada para los conjuntos nacionales y en cuanto a la Sudamericana, juegan su pase General Díaz, Luqueño y Nacional, todos en partidos de vuelta, aguardando por Sol que aún no debutó, lo hará el 12 de abril contra Independiente Medellín.

Dejá tu comentario