28 mar. 2024

Infantino estudiará petición de que Catar 2022 tenga 48 equipos

El presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, dijo este jueves que estudiará la petición “muy interesante” que le hizo la Conmebol de que el Mundial de Catar 2022 tenga 48 equipos participantes en vez de 32, algo originalmente previsto para la Copa del Mundo de 2026.

636591530741104075.jpg

Infantino estudiará petición de que Catar 2022 tenga 48 equipos. Foto: EFE

“Tenemos esta petición de la Conmebol y de sus asociaciones, me parece muy interesante. Por supuesto tenemos que estudiar la practicidad de esta propuesta, si es posible, si es factible y si los demás están de acuerdo. La vamos a estudiar, me parece algo muy interesante y que tenemos que estudiar muy en serio. Y si es posible... ¿Por qué no?”, sostuvo Infantino en rueda de prensa.

“Creo firmemente como presidente de la FIFA en la ampliación de los participantes porque estoy convencido de que sirve para el desarrollo del fútbol en todo el mundo”, añadió.

Infantino recibió esa petición este jueves en Buenos Aires durante el Congreso Ordinario de la Conmebol.

El máximo directivo del fútbol mundial también fue consultado por la implantación del VAR (sistema de videoarbitraje) en la UEFA.

“Soy el presidente de la FIFA, no voy a aconsejarle nada a la UEFA. Ellos tienen que decidir si lo quieren o no en sus competiciones. Lo vamos a aplicar en el Mundial porque lo hemos estudiado y hemos comprobado que el VAR ayuda a los árbitros”, explicó.

También reveló que están analizando un nuevo Mundial de Clubes, con más equipos y que tenga en cuenta el calendario internacional.

Al ser consultado por la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de 2030, señaló que son tres países “importantes” para el fútbol y “capaces de poner sobre la mesa una candidatura muy sólida y fuerte”.

“Por supuesto la tradición que hay en Sudamérica es importante y es un plus cuando se quiere organizar un Mundial. Como presidente de la FIFA estoy feliz de que haya intereses a realizar el Mundial de 2030. Espero que haya muchos más que quieran organizarlo. Quiero agregar que son una ventaja las candidaturas conjuntas porque es un Mundial de 48 equipos”, añadió.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, dijo que organizar el Mundial de 2030 representa “un sueño” para Sudamérica porque se cumplirán 100 años del primer campeonato del mundo, disputado en Uruguay.

“Hay un gran compromiso de la Conmebol para poder llevar adelante esto y que deje de ser un sueño para que en algún momento se pueda cristalizar”, subrayó.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, fue consultado por el desarrollo del fútbol femenino en la región y admitió que, en ese aspecto, la FIFA está “muy avanzada” en comparación con la Conmebol.

“Creo que hay que hacer muchísimo más en la región por promocionar el fútbol femenino. Desearía mucho más, pero estamos en el buen camino”, dijo. EFE