Fútbol Paraguayo

Hay mucho en juego y cada uno defiende lo suyo

Nada fácil para Osorio y sus planes para encarar la Copa América.

Arturo RubinPor Arturo Rubin

En principio, se mencionó que el campeonato Apertura finalizaría el 19 de mayo para dar cabida posteriormente a toda la preparación albirroja con miras al Sudamericano a verificarse en Brasil.

Sin embargo, surgió otra idea en la Divisional del Fútbol que el primer campeonato del 2019 al que hacemos mención finalice el 25 de mayo, esto queda en manos de Comité Ejecutivo y no se compadece del tiempo necesario que necesita el DT colombiano para llevar adelante su logística que es válida por donde se lo mire.

El mismo profesional tiene intención de concentrar a sus elegidos inmediatamente finalizado el certamen y si se atrasan las fechas tendría que modificar su cronograma. Es que la Copa América será para el orientador su presentación oficial en la previa a las Eliminatorias. A esto hay que agregar la petición de Osorio de concretar para marzo dos amistosos de nivel en fecha FIFA.

Esto es un pedido del entrenador donde la APF tendría que agotar instancias con promotores o federaciones para cumplir con la petición, que de hecho, no hay perspectivas positivas. Lo que se dio a conocer en cuestiones de amistosos lo dijo el propio Harrison en Pedro Juan Caballero en la final de la Copa Paraguay: Son dos partidos en Asia ante Corea y Japón, pero cree el mismo titular de la APF poco factible por todo el tiempo que lleva el viaje, cambio de hora, adaptación y los partidos que podrían posponerse en caso que un equipo tenga tres convocados a la Selección.

A esto se le suman los propios intereses de los clubes en pleno campeonato. Quiera o no, Osorio debe ajustarse a nuestra realidad, aunque haya pedido la máxima colaboración con la Selección Paraguaya. Hay mucho en juego y cada uno defiende lo suyo. Ni hablar los que pugnan por el campeonato y que da derecho a la clasificación directa a la Libertadores, sin descartar para nada el acumulativo que también conduce a la competencia internacional.

Sorteo el 17

Estaba previsto para el 19, pero se adelanta dos días y el 17 de diciembre será el sorteo de la Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de las 20.00, en la Conmebol. Los equipos clasificados para la Copa Libertadores son Olimpia, Cerro, Libertad y Nacional. Es el torneo más preciado y más respetado que organiza el continente, aunque se degeneró por la final que se disputará en Europa esta tarde. En Madrid se verán River-Boca con el duro cuestionamiento de ambos por no haberse jugado en Argentina. La escapatoria fue a España y las duras críticas llovieron, perdió su esencia, esa es una verdad irrefutable.

La primera fase arrancará a fines de enero con Nacional primero, seguido por Libertad, hasta que entre en fase de grupos con los grandes del fútbol paraguayo. Eso también tendrá mucho que ver con el mismo torneo Apertura y su final previsto para el 19 o 25 de mayo.

La elección final

La Selección Sub 20 definirá en breve el plantel definitivo que participará del Sudamericano a desarrollarse en Chile, a partir del 17 de enero. Queda poco tiempo y vendrá el recorte de los 33 jugadores que desde el jueves pasado están al servicio de la Selección. Los arqueros son José Miers, de Cerro; Orlando Gil, de San Lorenzo; Diego Huesca, del Valencia, España; y Pedro González, de Olimpia;. Defensores: Alexis Duarte, Enzo Benítez y Pedro Álvarez, de Cerro; Jesús Rolón, de Olimpia; Cristian Candia, Alexis Sosa y Marcelo Rolón, de Libertad; y Roberto Fernández, de Guaraní. Volantes: Brian Ojeda, Hugo Quintana y Fernando Cardozo, todos de Olimpia; Stevens Gómez, Marcelino Ñamandú, Alan Rodríguez y Kevin Fernández, de Cerro; Lucas Sanabria, Ezequiel Aranda, Giovanni Bogado e Iván Franco, de Libertad; Antonio Galeano, de Rubio Ñu; Blas Armoa, de Luqueño; y dos de Guaraní: Víctor Villasanti y Antonio Marín.

Delanteros: Martín Sánchez, de Olimpia; Fernando Romero, de Nacional; Aníbal Vega, de Palmeiras; Gustavo Aguilar, de Libertad; Rodrigo Ruiz Díaz, de Sol de América; y Santiago Irala, del Porto de Portugal. La decisión de los que quedan está a cargo de Gustavo Morínigo y de Carlos Humberto Paredes.

Hay material para hacer un gran Sudamericano y borrar la magra actuación de la última participación en esta categoría, donde no pasó primera fase en Ecuador 2017, ganó un solo partido y fue ante Chile terminando en el cuarto lugar del grupo sin chances de estar en el hexagonal. En el recuento total terminó séptimo de diez.

El Pepe en el Mundial

El 12 de este mes arranca el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes y tendrá a un paraguayo como protagonista, el Pepe Cardozo, dirigiendo a Chivas de Guadalajara, representando al fútbol de Concacaf. El ex goleador está calificado como uno de los mejores entrenadores del mundo, según ránking FIFA y representa un alto honor para los técnicos paraguayos. Su equipo entra directo en cuartos de final mientras los sudamericanos ingresarán directamente a semifinales, eso se sabrá hoy luego del cotejo en Madrid.

La recompensa de los participantes es muy buena; por solo estar USD 1.000.000. El equipo que termine cuarto USD 2.000.000, el tercero USD 3.000.000, el segundo USD4.000.000 y el campeón USD 5.000.000. Si pensamos por Sudamérica, y se consagra campeón Boca o River embolsarán USD 11.000.000 por llevarse los dos torneos: Libertadores y el Mundial de Clubes. También gloria y fama.

Dejá tu comentario