Fútbol Paraguayo

El llamativo festejo de Paraguay

La religiosidad, el culto popular y el fútbol son, tal vez, de los elementos más internalizados en el paraguayo. Una mezcla de todo se dio este martes durante el festejo de Fernando Presentado ante Uruguay.

Paraguay enfrentaba a Uruguay por la primera fecha del hexagonal del Sudamericano de la categoría Sub 17 de Perú, cuando sobre los 7 minutos Fernando Presentado aprovechó un error del portero Lukas González para hacer el primero y festejar con un llamativo mensaje bajo la camiseta albirroja.

“Gracias Cecilia Cubas por los favores recibidos”, decía el mensaje que exhibió el paraguayo que arrancó de titular ante los charrúas. El Albirrojo, en una nota difundida por la APF, explicó los motivos que los llevaron a optar por esa celebración.

“Es una forma de agradecer por todos los favores recibidos que me está dando ahora. Estoy encomendado a ella para que en cada partido me salga todo bien y que me ayude para marcar los goles. Toda mi familia está encomendada a ella, mi mamá, mi papá”, publica el portal de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

“Estoy agradecido a ella por tantas bendiciones. Encomendarme a Cecilia Cubas empezó con mi hermano, quien le había pedido por su hija, mi sobrina, le curó de una enfermedad, por eso me dijo que me encomiende a ella”, recordó.

Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas (1998-1999), fue secuestrada y muerta en manos de sus captores. Su cuerpo fue encontrado en febrero del 2005 en una casa de la ciudad de Ñemby y poco después en el lugar se erigió un oratorio hasta el cual llegan muchas personas para pedir alguna intervención.

En la cultura paraguaya se registran varios casos de expresiones o manifestaciones de fe de origen popular, donde las personas acuden para pedir sanación u otra petición, entre los más conocidos están el Cadete Benítez, Kurusú Pablito y Julián Oviedo, por citar algunos.

Para entender algo más: La religiosidad se refiere a la relación de los hombres con el dogma, mientras que los cultos populares son las expresiones, muchas de ellas originales, del pueblo para reafirmar su creencia. (Domínguez, Ramiro y otros. 1981)

Dejá tu comentario