19 abr. 2024

“El fútbol de posesión no ha muerto, pero...”

Luis García Sanz, exjugador de Barcelona, Atlético de Madrid y Liverpool, analizó la eliminación de España con un estilo que según él no ha muerto, aunque sí cree que hay adaptarse a los nuevos tiempos y tener un plan B.

636660730233896108.jpg

España cayó eliminada en octavos de final. Foto: EFE

“La participación de España nos ha sabido a poco”, reconoció tras la caída de La Roja en octavos después de meses de un buen juego que no se ha visto reflejado en Rusia.

España, que acabó su participación en el Mundial ante el anfitrión tras penaltis, goleó 6-1 a Argentina hace cuatro meses, un resultado “engañoso” para Luis García. “En marzo se vio un equipo que controlaba todas las situaciones, pero Argentina se abrió y a España le vino bien, pero ha sido aquí cuando nos hemos dado cuenta de que el resultado fue engañoso”, dijo.

“Nos hemos cegado pensando que íbamos a ganar fácil siempre con el balón y la calidad arriba, pero los demás también juegan. Irán, Marruecos o Rusia son equipos difíciles y no somos los únicos que estamos ya en casa”, apuntó.

Luis García ha visto a una selección española “maniatada” por los rivales en todos los partidos. “Los equipos se encierran y es complicado jugar; es una pena. Lo ganamos en 2010 pero no es fácil, Hay que tener un plan B”, recalcó.

El exjugador, de 40 años, cree que el equipo tuvo dos días para asimilar los cambios tras la destitución de Julen Lopetegui y la llegada de Fernando Hierro al banquillo, por lo que no ve el ‘caso Lopetegui’ como un factor en la pronta eliminación de España.

“A Hierro le conocemos y ha estado con el equipo durante mucho tiempo y cuando el árbitro pita esas situaciones se quedan atrás”, dijo sobre el seleccionador.

CRISTIANO, BARÇA, ATLETI Y LIVERPOOL. Luis García también trató temas de actualidad, como la posible salida de Cristiano del Real Madrid o los cambios de algunos de sus exequipos como Barcelona, Atlético y Liverpool.

Luis García nota contento a Cristiano en Madrid y cree que todo pasará por una conversación con Julen Lopetegui, aunque recuerda lo que ocurrió con Neymar cuando nadie pensaba que saldría del Barcelona.

“Lo de Cristiano suelen ser rumores; cada año llegan noticias de que se va. Es un jugador que da que hablar por lo que ha hecho en el Madrid pero no creo que quiera dejar el Madrid así como así”.

“Nos sorprende cada año, no sé si ha llegado al tope. Sigue haciendo goles cuando parece que llega el bajón y aparece en los partidos importantes”, finalizó sobre el portugués.

Además, “el Barcelona sufrió mucho en la Champions el año pasado pero estos equipos se reinventan y vuelven, porque tienen que ganarlo todo”, comentó sobre el club que le vio nacer como futbolista.

“Y mi Atleti ha sabido manejarse para quedarse con Griezmann unos años más. Trae jugadores para competir al máximo nivel, ganó un titulo y fue segundo en la Liga. Lo que están haciendo es increíble con los presupuestos que se manejan en Europa y así va a seguir”.

No se olvidó del Liverpool, un equipo que está moviendo el mercado en Inglaterra: “Está fichando en las posiciones adecuadas para tener banquillo amplio, necesario para afrontar un calendario exigente como el inglés”.

BIOGRAFÍA. Luis Javier García Sanz se crió en las categorías inferiores del FC Barcelona, club con el que debutó en 2003, en el Atlético de Madrid jugó en dos etapas y fue en el Liverpool, y en su primera temporada, donde consiguió sus mayores logros: La Copa de Europa de 2005, la Supercopa de Europa, una FA Cup y una Community Shield.

Debutó de la mano de Luis Aragonés con la selección nacional en 2006, hizo tres goles contra Eslovaquia en la repesca de ese mismo año y acudió a un Mundial que terminó con La Roja eliminada, como esta vez, en octavos de final.

El extremo ambidiestro terminó su carrera jugando en India, donde ganó la Liga, y en Australia, donde colgó definitivamente las botas. En la actualidad, forma parte de las Leyendas de la FIFA y como tal acudió a la Plaza Roja de Moscú este mediodía para jugar al fútbol con niños, firmar autógrafos y fotografiarse con aficionados antes de atender a los medios de comunicación. EFE