Fútbol Internacional

El día que Chilavert echó a Maldini y dio la charla técnica

Nelson Cuevas, mundialista en dos ocasiones con la Selección Paraguaya, contó una increíble anécdota que sucedió en la previa del partido contra Eslovenia en la Copa del Mundo 2002.

El máximo goleador albirrojo en los mundiales estuvo como invitado en el programa Fuera de Juego, transmitido por la Red Chaqueña de Comunicaciones (RCC), en donde reveló esta historia que tiene como personaje a José Luis Chilavert y Cesare Maldini.

El acontecimiento data del 12 de junio del 2002. A minutos de darse el enfrentamiento de Paraguay contra Eslovenia, en el Mundial de Corea-Japón, el entrenador italiano se aprestaba para dar la charla técnica, pero sus expresiones estaban vacías de estimulación y repletas de actitud derrotista.

Así lo recuerda el protagonista de primera clase: “Nos estaba bajando la caña: 'Paraguayos, ustedes son de mentalidad muy baja, no existen ustedes, tienen que ser como (Alessandro) Nesta, como (Paolo) Maldini (...) Nosotros, contra Eslovenia, vamos a perder, no le vamos a ganar'”, rememoró Pipino.

En ese momento, una voz gruesa y determinante interrumpió las palabras de Cesare. Era la de Chilavert. “Míster, disculpe, usted nos está faltando el respeto a nosotros. Acá hay compañeros de hace muchos años, como (Francisco) Arce, (José) Cardozo, (Celso) Ayala”, replicó el capitán paraguayo.

Acto seguido, José Luis esgrimió más argumentos y luego pidió al seleccionador que abandone el vestuario. Maldini obedeció. Tras cerrarse la puerta, la charla técnica se reinició al mando del portero, con otro tono y otra energía.

Lo que pasó después es historia conocida. Sobre el césped de Jeju, en la ciudad de Seogwipo de Corea del Sur, la motivación de Chilavert hizo efecto y la Albirroja batió 3-1 a los europeos, con dos anotaciones de Cuevas y una de Jorge Luis Campos, para avanzar a los octavos de final.

Maldini y Luis Chilavert.mp4

Dejá tu comentario