29 mar. 2024

Cinco claves que explican el paso firme de Brasil a los cuartos de final

Brasil llega por séptima vez consecutiva a los cuartos de final de una Copa del Mundo aupado por el manual de Tite que hace cada vez más sólido al equipo, el liderazgo de Neymar, el sacrificio del 9 Gabriel Jesus, el despegue de ‘el Cohetito’ y una constancia goleadora que ya hace historia.

ppeh.jpg

Brasil medirá en cuartos de final a Bélgica. Foto: EFE

Por Hernán Bahos Ruiz

Cinco aspectos, cinco claves que dejan a la Canarinha en Rusia con el aviso de selección favorita al título.

.1. CUATRO PARTIDOS, CUATRO DISPAROS Y UN SOLO GOL ENCAJADO

Suiza, Costa Rica, Serbia y México ya desfilaron ante una selección brasileña que de momento tiene al portero Allison como un actor de reparto gracias en parte a un sólido trabajo defensivo que en números se resume así: cuatro disparos han llegado a la puerta y solo uno terminó el gol.

De los países matriculados para jugar el quinto partido en el Mundial, Brasil y Uruguay son los más sólidos en defensa pues apenas encajaron un gol.

Sin entregar todos los detalles de su receta, Tite ha aceptado revelar una prueba de su experimento exitoso hasta el momento: “Marcamos el sector, pero no individualmente. No salimos corriendo para marcar. Cada uno de forma agresiva en su sector. Tal vez por eso bloqueamos tantas finalizaciones y cruces”.

.2. NEYMAR SIGUE DESESTABILIZANDO PERO NO SE DESESTABILIZA

Polémicas aparte, es el líder de Brasil.

Sus críticos, que no son pocos, pierden la paciencia, pero él ya no, y quizá allí les está ganando la mano a muchos. Y ojo, está jugando al límite porque tiene una tarjeta amarilla, otra lo dejaría al margen.

En el segundo Mundial de su carrera, con nueve partidos a cuestas, el del PSG exhibe números que ya envidiarían Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ya que con él en la cancha Brasil ganó 6 y empató 3.

El argentino y el portugués se fueron del Mundial sin haber sido decisivos en el primer y único partido de eliminación directa que jugaron en Rusia. El brasileño jugó el mejor que se le haya visto, marcó un gol y asistió para el otro.

Y como si fuera poco, hasta hoy es el que más chuta a la puerta, 24, y el que más faltas ha recibido: 23.

Se le puede amar u odiar, pero no se puede ser indiferente.

.3. LA OTRA COTIZACIÓN DEL 9

Cuatro partidos después el 9 de Brasil, Gabriel Jesus, no ha celebrado frente a la puerta rival. Para colmo, el hombre llamado a reemplazarlo, Roberto Firmino, entra y marca.

La conveniencia de sacar del once titular al jugador del Manchester City para entregarle el rol al del Liverpool, se ha convertido en uno de los debates preferidos en los bares de Brasil, donde todo se discute.

Pero Gabriel Jesus tiene crédito con el entrenador. Con apenas 21 años se ha convertido en uno de los jugadores más tácticos de su plantilla: es el primer defensor, uno de los que más corre para arrastrar marcas por todo el frente de ataque, y abrir los espacios para la llegada del líder, Neymar, que sabe también jugar como 9.

Si bien Firmino es visto como un jugador mejor a la hora de posicionarse dentro del área, los especialistas detectan que no tiene la misma vocación para defender de Gabriel Jesus.

.4. DESPEGÓ EL ‘COHETITO’

Hasta el partido de octavos de final contra México jugado el lunes en Samara, la actuación de Willian venía siendo cuestionada pues sus arrancadas no tenían el mismo fuego que motivaron a Tite a llamarle cariñosamente de ‘foguetinho’, una suerte de ‘cohetito’.

Pero en Samara despegó, fue suya la jugada que precedió al gol de Neymar y con su velocidad y desborde fue un terror por las bandas.

Ahora el de Riberao Pires espera mantener el nivel que le ha hecho figura en el Chelsea y le tiene como uno de los jugadores que desata los contragolpes más raudos en Inglaterra.

.5. UNA PRODUCCIÓN GOLEADORA CONSTANTE

Siete goles ya marcó Brasil en lo que va del Mundial, anotó en todos los partidos que jugó y salvo el 1-1 del debut, a los demás rivales venció con idéntico 2-0.

Neymar y Phillipe Coutinho lideran con dos goles cada uno, pero a la causa han contribuido un central (Thiago Silva), un mediocentro (Paulinho) y un delantero llegado desde el banquillo (Firmino).

De momento, con este balance, Brasil hace historia pues con 228 goles es el país más goleador en la historia de la Copa del Mundo.

Con la eliminación de Alemania, que de Rusia salió en primera fase y con tan solo dos tantos, el país líder de la clasificación cayó al segundo lugar, ahora con 226. EFE