Copa Sudamericana

Cerro cae por la mínima en Ecuador y define en casa

En el estadio General Rumiñahui, Cerro Porteño sucumbió ante Independiente del Valle por 0-1 por un tanto del zaguero central, Arturo Mina, en juego correspondiente al partido de ida de la Segunda Fase de la Copa Sudamericana. El Ciclón tuvo sus chances pero no encontró la fórmula para romper la certera resistencia local.

Cerro Porteño perdió por 0-1 en la altura de Sangolquí ante un aguerrido conjunto ecuatoriano, que aprovechó una de las tantas pelotas paradas para sacar una mínima ventaja por el cabezazo certero del defensor Arturo Mina. El Ciclón tuvo sus chances pero no encontró la fórmula para romper la certera resistencia local.  

ANTESALA. Cerro Porteño se presentó en Ecuador tras dejar una pobre imagen en el segundo juego ante el Rentistas de Uruguay. No obstante, el Ciclón llegó con aires renovados debido al cambio de timón y a una reconfortante victoria ante el 12 de Octubre por el torneo Clausura. Además, se puede sumar el gran dinamismo que viene implementando el equipo dirigido por Leonardo Astrada.

Por su parte, el rival de turno ofició de local en esta instancia de la Copa Sudamericana tras dejar fuera de competencia al Trujillanos de Venezuela. Sin embargo, en la antesala de este compromiso igualó 1-1 con el Mushuc Runa, en el marco del torneo ecuatoriano. En esas condiciones llegaron los dos equipos para encarar los primeros 90 minutos de esta serie.

Primer tiempo. Leonardo Astrada planteó un onceno más equilibrado en el medio campo, con un claro 4-4-1-1, con la inclusión de Miguel Paniagua en la medular para acompañar a Fidencio Oviedo y adelantar a Julio Dos Santos, por detrás del único punta, José Ortigoza. Rodolfo Gamarra por derecha y Óscar Romero por izquierda fueron los extremos. La defensa se mantuvo.

Cerro Porteño intentó manejar el balón y por momentos logró controlar a un aguerrido rival que no encontró espacios para imponer su juego. El Ciclón planteó un juego inteligente y neutralizó al rival presionando antes de la creación y no dando mucha libertad a Júnior Sornoza, el talentoso creador ecuatoriano que tenía la obligación de brindar claridad al conjunto local.

El elenco azulgrana avisó en el minuto 6 por intermedio de Óscar Romero que estrelló un zurdazo en el poste derecho de Librado Azcona (portero paraguayo del Independiente del Valle) tras una magnífica asistencia de José Ortigoza. El equipo paraguayo mostró que tenía futbolistas muy rápidos para el contragolpe y que podía golpear ante el mínimo titubeo defensivo del rival.

Independiente del Valle se enfocó en sacar ventajas por el sector derecho de su ataque, a través de Jonathan González, quien puso en aprietos a un dubitativo Júnior Alonso que se cansó de regalar infracciones cerca del área de Diego Barreto. El arma fundamental del conjunto ecuatoriano fue las pelotas paradas pero sin poder sacar réditos de las situaciones que tuvo.

El Ciclón de Barrio Obrero volvió a inquietar a Librado Azcona con un disparo de Rodolfo Gamarra que se perdió muy cerca del palo. Sin embargo, sobre el epílogo de la primera fracción, Mario Rizotto impidió el tanto visitante tras un despeje magistral ante un cabezazo de Danilo Ortíz que logró burlar la marca en el área rival.

SEGUNDO TIEMPO. La complementaria arrancó con las mismas formaciones pero con una actitud más ofensiva de parte del Independiente del Valle, por lo menos en los primeros minutos del segundo tiempo. Un remate de zurda que pasó sobre el travesaño de Diego Barreto, de parte de Daniel Angulo, fue la carta de presentación del local en ese periodo.

LA DIFERENCIA. A diferencia del primer tiempo, en la primera pelota parada de la complementaria, el equipo ecuatoriano llegó a la apertura del marcador, a través de un cabezazo a quemarropa de Arturo Mina tras una precisa ejecución de Júnior Sornoza, cuando transcurrían 55 minutos de juego en los 2800 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Salgolquí.

De manera sorpresiva, el desnivel en el marcador terminó bajando la intensidad del compromiso. El equipo local disminuyó su emoción ofensiva, quizás pensando en un eventual tanto del visitante, que en esta competencia siempre es negativo. Pero, Cerro Porteño tampoco encontró el camino para devolver la paridad.

Las modificaciones fueron realizadas pensando en la situación del resultado, con carácter de conformidad para Independiente del Valle y muy corto del lado azulgrana. Pese a todo, el Ciclón adelantó sus líneas en los minutos finales pero la soledad de José Ortigoza fue un problema que Leonardo Astrada no decidió solucionar.

La última situación clara de gol la tuvo Cerro Porteño, a través de un tiro libre de Julio Dos Santos que activó la monumental intervención de Librado Azcona.  

Así, Independiente del Valle consigue una diferencia corta pero efectiva para viajar a Asunción en busca de la clasificación. Pero, Cerro Porteño mostró cosas interesantes y queda la sensación de que tiene las armas necesarias para remontar el resultado adverso, el martes 23 de Septiembre, en el estadio General Pablo Rojas.

FICHA TÉCNICA.


( 1 )Independiente del Valle.  1- Librado Azcona, 24- Cristian Nuñez, 27- Fernando León, 30- Arturo Mina, 14- Mario Pineida, 21- Jonathan González, 15- Mario Rizotto (Jefferson Orejuela 60'), 7- Henry León, 23- Fernando Guerrero, 10- Júnior Sornoza (Armando Solís 88') y 8- Daniel Ángulo (Richard Porta 74'). D.T. Pablo Repetto.

( 0 )Cerro Porteño. 12-Diego Barreto; 11-Carlos Bonet, 4-Danilo Ortíz, 13-Victor H. Mareco, 28-Júnior Alonso; 5-Miguel Paniagua, 16-Fidencio Oviedo, 10-Julio Dos Santos, 7-Rodolfo Gamarra (Mauricio Sperduti 71'), 26-Óscar Romero (Sergio Díaz 86'); 9-José Ortigoza. D.T. Leonardo Astrada.

Goles. Arturo Mina 55' (IDV)  

Árbitro. José Buitrago de Colombia.

Amonestados. Rizotto min.36 (IDV),Alonso min.33 (CCP).

Incidencias. Partido correspondiente al juego de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio General Rumiñahui de la ciudad de Sangolquí. La revancha será el martes 23 de Septiembre en la Olla Azulgrana.

       



Dejá tu comentario