Cartelera de primer nivel con Gremio y Peñarol en el país

Comentario de Arturo Máximo Rubin para Última Hora.

Arturo RubinPor Arturo Rubin
Las esperanzas de los representantes paraguayos en las copas ocupan un primer lugar. Libertad se posicionó arriba en su serie, en la Libertadores, tras vencer con comodidad al The Strongest y apunta a una muy buena gestión si derrota a Peñarol, el 18 de abril, en nuestro país.

El cuadro dirigido por Bobadilla aprovechó la inocentada de Carcelén, el central ecuatoriano que juega en el conjunto boliviano, para imponer un fútbol que le resultó más cómodo que cuando el adversario estaba con dotación completa y en un detalle que no es menor en la marcha repollera es la presencia de Ronaldo Báez y de Iván Franco, que no es muy común que en competencias internacionales se les dé mayor participación a juveniles y conste que estamos hablando de un plantel que cuenta con una enorme cantidad de jugadores experimentados.

Bien vale mencionar el hecho en especial cuando la respuesta es buena. En el campeonato local, Libertad demostró síntomas de irregularidad creando un ambiente poco propicio por roces entre el DT y referentes del grupo.

Lo de la Copa es un apartado que a final de cuentas le permite embarcarse en la Libertadores con otros aires que no tienen nada que ver con los del plano local. Ya habíamos señalado que se viene Peñarol, un mimado de América y con una muy buena cantidad de títulos alcanzando cinco en la Libertadores y tres Intercontinentales que pasaron a erigirse en trofeos mundiales.

El cuadro charrúa es dirigido actualmente por Leonardo Ramos de un importante pasado como futbolista y que también sentará plaza en el carbonero. Sus antecedentes como entrenador marcan presencias orientando equipos del ascenso en la Argentina, pero sí con mayor actividad en su país.

En cuanto a la plantilla hay conocidos de la afición paraguaya por su paso en el fútbol nacional, como Mathías Corujo y Rodrigo Rojo, esto independientemente al aporte que le brindan los veteranos, como Estoyanoff, el Cebolla Rodríguez y Maxi Rodríguez. El conjunto charrúa siempre ha sido protagonista de copas y en este caso no quiere ser la excepción, aunque arrancó perdiendo ante The Strongest de visitante.

Enorme expectativa

Si bien es cierto que aún faltan algunos días para las visitas de los ilustres forasteros, es inevitable hablar de Gremio, el actual monarca de la Copa y que enfrentará a Cerro en la Olla, el 17 de abril, ante un estadio que estará lleno.

El conjunto brasileño alcanzó un empate en Uruguay ante Defensor y apabulló de local al modesto Monagas venezolano por 4-0. En esta serie, la de Cerro, está no solo como aspirante a clasificar, sino a ganar el certamen continental; el respeto obtenido por el conjunto de Porto Alegre es bien reconocido como producto de su alta exposición bajo la batuta de Renato Gaúcho y contando en su conformación con Luan como máxima estrella y Arthur, mediocampista de 21 años codiciado por el Barcelona, quien ya hizo la oferta formal contando con una opción de compra.

De los extranjeros está Kannemann, un central que pasó por San Lorenzo y Atlas mexicano. Fuera de lo individual lo más sólido que tiene Gremio es el juego colectivo que lo llevó a sitiales de privilegio. El Cerro de hoy al igual que Libertad apuesta más a la Libertadores y aunque no descartan posibilidades de mejor ubicación en el Apertura, los ojos están puestos en el orden internacional. Por eso, tanto sea Libertad-Peñarol como Cerro-Gremio son encuentros de altísimo nivel y de gran convocatoria.

El esperado debut

De los cuatro participantes en la Sudamericana, el último en aparecer en escena es Sol de América que el 12 de abril en Villa Elisa y con entradas populares verá a Independiente Medellín, cuya principal ubicación se registró hace tiempo llegando a semifinales de Libertadores en el 2003.

De todas maneras, estos conjuntos cafeteros mantienen un estilo de juego caracterizado por el control del balón que siempre complica a los rivales y coincidentemente en este caso, Sol verá nuevamente a un adversario colombiano como lo fue Atlético Nacional en el 2016 que mantuvo una supremacía empatando de visitante y ganando de local.

En ese año, el Nacional colombiano dirigido por Rueda había renunciado a jugar la final ante Chapecoense por la tragedia sufrida por este último, solicitando a la Conmebol que el título se le adjudique al club brasileño.

Invitados a la Copa América

Para el mes de junio del 2019 se tiene previsto el evento sudamericano en Brasil y una de las selecciones invitadas es Catar, organizador del Mundial 2022, mientras China está también con posibilidades de intervenir. Los confirmados hasta ahora son, como dijimos, Catar, Estados Unidos, México y Japón, que tiene miles de inmigrantes en São Paulo, siendo la más importante en Sudamérica.

El sexto invitado podría ser otro país árabe completando de esta forma 16 participantes para el certamen sudamericano de mayores. La última vez que Brasil organizó la competencia fue en 1989 adjudicándose el título en la final ante Uruguay en el Maracaná.

Vale recordar que Chile hizo doblete en la Copa Centenario de los Estados Unidos ganando anteriormente la disputada en su país, después vino el bajón trasandino y quedó fuera del Mundial.

Dejá tu comentario