02 dic. 2025

Cardiff no podrá registrar jugadores si incumple plazos de pago a Nantes

El Cardiff no podrá registrar nuevos jugadores nacional e internacionalmente si incumple los plazos para pagar al Nantes 6 millones de euros por el traspaso del argentino Emiliano Sala, fallecido el pasado enero en un accidente, según los fundamentos de la resolución de la FIFA publicados este lunes.

nanntes.jpg

El Nantes homenajea a Sala “con acento argentino”.

La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA resolvió el último 25 de septiembre que el Cardiff abonase al Nantes dicha cantidad correspondiente al primer plazo del fichaje del jugador, el más caro de la historia del club galés (17 millones€), tras la denuncia del equipo galo porque el Cardiff se negaba a pagarle lo acordado por el traspaso tras la muerte de Sala.

La FIFA anunció este lunes que ha trasladado a las partes los fundamentos de la resolución -publicados también en su nuevo portal legal-, en la que acepta parcialmente la reclamación del Nantes y dicta ese pago con un 5% de interés desde el 27 de enero de 2019 hasta la fecha efectiva del abono.

La Comisión de la FIFA, que “no ha dejado de tener en cuenta las circunstancias únicas y específicas de esta trágica situación durante sus deliberaciones”, “ha considerado válidamente concluido el traspaso del jugador del Nantes al Cardiff”.

Sala era jugador del equipo de Gales, ya que según consta registrado en el sistema transferencias (TMS) la operación de traspaso concluyó el 21 de enero de 2019, fecha en la que la aeronave en la que viajaba el futbolista desapareció mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha.

En el supuesto de que el Cardiff no abone la cantidad señalada, más el interés fijado, dentro de los 45 días posteriores a que el Nantes le notifique dónde debe efectuar el ingreso, el club galés tendrá prohibido registrar nuevos jugadores, nacional o internacionalmente, hasta que el pago sea hecho, y durante un máximo de tres periodos enteros y consecutivos de traspasos.

De llegar a esta situación, la prohibición se levantará en cuanto el Cardiff pague y en caso de que no lo haga antes de que acabe este periodo la FIFA trasladará el asunto para su consideración y para la adopción de una decisión formal a su Comisión Disciplinaria.

La resolución de la FIFA, que puede ser recurrida ante el Tribual de Arbitraje Deportivo (TAS), recuerda que el Cardiff entendía que la reclamación del Nantes debía ser abordada por la Cámara de Resolución de Disputas en lugar de por la Comisión del Estatuto del Jugador, aunque pedía que cualquier procedimiento quedara en suspenso hasta que concluyera la investigación del accidente

Emiliano Sala, de 28 años, falleció el pasado enero a consecuencia de las lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco en el accidente de la avioneta que le trasladaba desde Nantes hacia Cardiff el día 21 de ese mes, después de su traspaso, cuando la aeronave desapareció mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha.

Tras dos semanas de búsqueda, la avioneta fue encontrada a 67 metros bajo el nivel del mar y en ella se encontró su cuerpo, según confirmó la policía de Dorset (Reino Unido) el pasado 7 de febrero tras someterlo a las pertinentes pruebas forenses.

Más contenido de esta sección
El día que el Barcelona celebró su 126º aniversario, Raphinha regresó al once azulgrana, ya totalmente recuperado de su lesión, para contribuir con dos asistencias a la victoria ante el Alavés (3-1).
Diego Martínez, hasta hace algunos meses entrenador de Cerro Porteño, ya tiene todo acordado para hacerse cargo de Huracán, de acuerdo con informaciones.
Juan Sebastián Verón, presidente del club argentino Estudiantes de La Plata, sancionado este jueves por la AFA por el repudio de su equipo al inesperado campeonato otorgado a Rosario Central, expresó este viernes su preocupación con la posibilidad de que su club afronte mayores represalias, incluyendo arbitrajes perjudiciales e incluso un descenso de categoría.
El mediapunta Isco Alarcón y el centrocampista marroquí Sofyan Amrabat están pendiente de evolución tras descartarse este viernes que sufren lesiones óseas después del choque entre ambos el jueves, en el partido de la Liga Europa que el Betis disputó ante el Utrecht neerlandés, en el estadio La Cartuja.
El club argentino Estudiantes de La Plata manifestó un “respaldo absoluto” a su presidente, Juan Sebastián Verón, y anunció que analiza “los pasos a seguir” tras la sanción del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que lo consideró responsable del gesto de repudio realizado durante el pasillo homenaje al equipo Rosario Central por su reconocimiento deportivo en 2025.
Irán boicoteará el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 que se celebra en Washington la semana que viene porque Estados Unidos no ha emitido visas para todos los miembros de la delegación iraní, informó este viernes la Federación de Fútbol del país persa.