Copa Sudamericana

Capiatá fulmina a Caracas y jugará con Boca en octavos

El joven pero guapo Deportivo Capiatá, derrotó por 3-1 al Caracas, en Venezuela, y accedió a los octavos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que se medirá con Boca Juniors de Argentina. Dos goles de Carlos Ruíz Peralta y un tanto de Óscar Ruíz,  permitieron la heroíca clasificación capiateña. Leonardo Flores descontó para el local.

Deportivo Capiatá sigue rompiendo paradigmas en su corta vida institucional. El Escobero tumbó a Caracas por 3-1, en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, por la segunda fase de la Copa Sudamericana, con un doblete de Carlos Ruíz Peralta y un tanto de Óscar Ruíz. El descuento local fue obra de Leonardo Flores.  

ANTESALA. Deportivo Capiatá se presentó en tierras venezolanas con la baja sensible de su arquero Tobías Vargas, expulsado por una irresponsable jugada, en la agonía del compromiso de ida disputado en Paraguay. Salvo esa situación, Héctor Marecos repitió el mismo equipo del primer partido, con la presencia de dos delanteros, Fabio Escobar y Cristian López.

Caracas FC encaró el duelo con la ventaja de haber marcado en el Estadio del Deportivo Capiatá, sobre el epílogo del juego. Sin embargo, Eduardo Saragó presentó un par de variantes, teniendo en cuenta la ida. Entre ellos se pueden citar las presencias de Rubert Quijada, Robert Garcés y, quizás la inclusión más significativa fue la de Edder Farías, recuperado de una lesión.

EL PRIMER TIEMPO. El conjunto paraguayo tardó en asentarse sobre el campo de juego. En los primeros minutos, fue Caracas FC el encargado de manejar los hilos del partido pero sin tener mucha profundidad. Esa tarea la realizó bastante bien el equipo visitante, que al no tener la posesión de la pelota, priorizó el orden para resistir los embates del rival.

La primera desconcentración defensiva capiateña se produjo sobre el minuto 10, cuando Danny Cure marcó un tanto, tras quedar mano a mano con Antonio Franco. El gol fue invalidado por fuera de juego para fortuna del visitante. Un testazo de Rubert Quijada, que pasó raspando el poste derecho de Capiatá, fue la jugada más clara del anfitrión.

Desde el minuto 20, Deportivo Capiatá se animó a presionar más arriba y comenzó a llevar peligro a la portería del Caracas. El primer aviso capiateño se dio a través de un cabezazo colocado de Óscar Ruíz que activó la oportuna estirada de Alain Baroja. La acción se originó por una guapeada de Fabio Escobar, metido en su faceta de luchador.

EL PRIMER TANTO. En el minuto 26, Carlos Ruíz Peralta decretó el primer grito sagrado con un furibundo remate, desde fuera del área, que se metió en la portería de Alain Baroja. La jugada comenzó con una recepción de Ricardo Ortíz que, rodeado de rivales, pasó la pelota a Cristian López. El ofensivo guaraní retrasó el balón para la embestida final del autor del gol.

El desnivel golpeó duro a Caracas, que tuvo que aguantar un par de embates del Deportivo Capiatá que pudo aumentar el marcador, primero, a través de un tiro libre ejecutado por Arturo Aquino y, posteriormente, por un cabezazo de Fabio Escobar que se perdió sobre el horizontal. Esa ráfaga del Escobero pudo determinar una mayor diferencia en el primer periodo.

Caracas volvió a acorralar al rival, sobre el epílogo de la primera mitad. Las buenas intervenciones de Antonio Franco evitó la igualdad en ese lapso. Rómulo Otero fue el primero en lamentar una gran parada del portero guaraní, que desvió un soberbio derechazo enviado por el "10" venezolano. Robert Garcés, en tiempo añadido, también tuvo que resignarse ante la tapada del portero.

EL SEGUNDO TIEMPO. La complementaria arrancó muy movida, con Caracas obligado a buscar la clasificación, mientras, Deportivo Capiatá intentando equilibrar sus líneas y apostar a los contragolpes, que rápidamente permitió lograr el segundo tanto, para aumentar la presión a un conjunto local confundido.

GOLES. Carlos Ruíz Peralta se encargó de aumentar la diferencia con golpe de cabeza en el minuto 47, tras atropellar en el segundo palo, aprovechando un precioso centro de Cristian López, gran asistente a esa altura del compromiso. Pero, un zurdazo impecable de Leonardo Flores, en el minuto 50, terminó en la portería de Franco para meter dramatismo a la definición. Era el 1-2.

El descuento animó a Caracas que se lanzó con todo a buscar la remontada. El Escobero puso un duro cerrojo para evitar la heroica del conjunto venezolano. Sin embargo, la expulsión de Danny Cure con roja directa, por una agresión ante Arturo Aquino, terminó de acomodar al Deportivo Capiatá que jugó con mayor aplomo desde esa incidencia.

El Escobero empezó a liquidar la serie con un gran remate de Óscar Ruíz, que puso fuego a esa zurda para establecer el tercer tanto del Deportivo Capiatá en el minuto 69. El tanto del habilidoso volante zurdo terminó imponiendo la tendencia que siguió hasta el final del partido. El visitante dominó el trámite a placer y, salvo algunas acciones aisladas del rival, ya no tuvo que sufrir ningún sofocón para redondear una histórica jornada.

Deportivo Capiatá, el joven pero aguerrido conjunto paraguayo, sigue haciendo historia en el plano internacional en su corta vida institucional. La victoria permite al Escobero acceder a la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana y su próximo rival será el histórico Boca Juniors de Argentina.

FICHA TÉCNICA.


Alineaciones:

(1) Caracas: Alain Baroja; Jefre Vargas (67' Francisco Carabalí), Roberto Tucker, Andrés Sánchez (70' Luis González), Rubert Quijada; Giácomo Di Giorgi, Miguel Mea Vitali, Robert Garcés (45' Leonardo Flores), Rómulo Otero; Danny Cure y Edder Farías. D.T.: Eduardo Saragó.

(3) Deportivo Capiatá: Antonio Franco, Ángel Martínez, Néstor González, Jorge Paredes y Arturo Aquino; Carlos Ruiz Peralta (83' Gustavo Velázquez), Ricardo Ortiz, Blas Irala y Oscar Ruiz (73' Víctor Ayala); Fabio Escobar y Cristian López (79' Alfredo Rojas). D.T.: Héctor Marecos.

Goles: 50' Leonardo Flores (C). 26' y 47' Carlos Ruíz Peralta, 68' Óscar Ruíz (DC)

Amonestados: 41' Jeffre Vargas, 65' Roberto Tucker(C). 17' Néstor González, 28' Ángel Martínez, 40' Blás Irala, 60' Jorge Paredes, 67' Óscar Ruíz(DC).

Expulsado: 58' Danny Cure (C)

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), correspondiente a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Deportivo Capiatá ganó la serie con un global de 4-2 y se medirá en la fase de octavos de final a Boca Juniors de Argentina.

  

Dejá tu comentario