Fútbol de Paraguay

Árbitro se queda sin mundial tras escándalo de soborno

FIFA anula selección para Mundial de árbitro saudí suspendido a perpetuidad.

La FIFA confirmó este miércoles la decisión de su Comité de Árbitros de anular con efecto inmediato la selección para el Mundial de Rusia del árbitro saudí Fahad Al Mirdasi, suspendido a perpetuidad por la federación de su país desde el pasado día 16 por participar en un intento de soborno.

En un comunicado la FIFA explicó que Al Mirdasi "no satisface las condiciones para ser seleccionado para el Mundial" y anunció que prescindirá también de los asistentes Mohammed Al Abakry y Abdulah Alshalwai, que figuraban como equipo del primero, de acuerdo a su filosofía de designar tríos arbitrales para la preparación.

El Comité de Árbitros de la FIFA decidió no reemplazar directamente a Fahad Al Mirdasi, pero sí incluir ahora a los asistentes Hasan Almahri, de Emiratos Árabes, y a Hiroshi Yamauchi, de Japón, para arbitrar junto al emiratí Mohammed Mohammed Abdulla y al japonés Ryuji Sato, designados previamente como árbitros principales para el Mundial.

La decisión de la FIFA reduce a cinco los árbitros seleccionados de la Confederación Asiática (AFC) para Rusia 2018 y a 35 el número de principales.

La Federación Saudí de Fútbol suspendió de por vida a Fahd Al Mirdasi y pidió a la FIFA que le excluyera del Mundial después de que éste admitiera en una declaración ante su comité de disciplina haber solicitado dinero a los directivos del club Itihad a cambio de ayuda para ganar la final de la Copa del Rey.

El presidente del club, Hamad al Sauniya, denunció el caso antes de la final y envió a la federación la conversación que mantuvo por "whatsapp" con el árbitro, en la que éste solicitaba el soborno.

La Federación Saudí sustituyó a Al Mirdasi horas antes de la final, celebrada el 12 de mayo, en la que el Itihad se impuso 3-1 sobre el Al Faisali.

Al Mirdasi ha arbitrado torneos internacionales desde 2011, entre ellos, la Copa Confederaciones de Rusia de 2017 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. EFE

Dejá tu comentario