23 abr. 2024

A 12 días: ‘el Maestro’ Oscar Tabárez, 12 años a bordo de Uruguay

El 16 de noviembre de 2005, Uruguay, el país de tres millones quinientos mil entrenadores de fútbol, vio cómo su selección quedó fuera del Mundial de Alemania 2006 ante los australianos, viejos conocidos en las repescas.

636141615268351608.jpg

A 12 días: ‘el Maestro’ Oscar Tabárez, 12 años a bordo de Uruguay. Foto: EFE

Era hora de volver a enseñar el camino, y el más indicado para ello no era otro que ‘el Maestro’ Óscar Washington Tabárez.

Décadas han pasado desde que Tabárez combinara la práctica del fútbol con la enseñanza docente en los barrios montevideanos de Cerro, Paso de la Arena y La Teja. En Rusia 2018 completará 12 años al frente de la Celeste.

En 1988, aún con el fresco recuerdo de su título de la Copa Libertadores con el Peñarol, fue llamado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para dirigir a la selección en la Copa América de Brasil'89 y las eliminatorias hacia Italia'90.

Con Tabárez fueron segundos en Brasil y sacaron pasaje a la cita mundialista al imponerse a Bolivia en un triangular.

‘El Maestro’ conformó una selección con estrellas como Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Rubén Paz y Antonio Alzamendi, que sufrió mucho en el Grupo E con Bélgica, España y Corea del Sur, pero le regaló al fútbol un momento épico, ‘a lo uruguayo’, cuando Daniel Fonseca anotó en el último minuto a los asiáticos, para clasificar a los octavos de final, donde le esperaba Italia.

El estadio Olímpico de Roma vio el 25 de junio de 1990 cómo los Azzurri de Salvatore Schillaci vencieron a los orientales por 2-0. Así se terminó la primera etapa de ‘el Maestro’ en la Celeste.

Poco después llegó al banco de Boca Juniors al que llevó al título argentino en 1992 con un elenco de estrellas como Carlos Fernando Navarro Montoya, Roberto Cabañas, Diego Latorre, Gabriel Batistuta y Walter Pico, entre otros, para luego ir a Italia a orientar al Cagliari y al Milán, y a España al Real Oviedo.

De vuelta en América tuvo un breve paso por Vélez Sarsfield (2000-2001) y un regreso a Boca en 2002, año en que Uruguay, con Víctor Púa, fue eliminada de Corea del Sur-Japón en primera ronda.

La AUF volvió su mirada a ‘el Maestro’ y desde el 2006 la meta fue estar en Sudáfrica 2010 con una generación que prometía, con Diego Forlán, Diego Lugano, Egidio Arévalo Ríos y Sebastián Abreu.

Tras quedar quintos en las eliminatorias y superar en repesca a Costa Rica, los uruguayos llegaron en 2010 al Mundial de Sudáfrica, en el que fueron cuartos, lugar que no ocupaban desde México'70.

Un año después, en el camino estuvo la Copa América de Argentina 2011, que ganaron sin atenuantes.

El camino hacia el Mundial de Brasil 2014 también tuvo para los uruguayos una repesca como capítulo final, esta vez con Jordania, que se asemejó más a un mero trámite.

La aventura en Brasil llegó hasta octavos de final, cuando James Rodríguez y Colombia vencieron por 2-0 en el Maracaná.

La selección uruguaya llegó a este enfrentamiento disminuida en su ánimo ya que tres días antes la FIFA sacó del torneo a su principal astro, Luis Suárez, por morder en un hombro al defensor italiano Giorgio Chiellini en la jornada final de la fase de grupos.

En la ruta hacia Rusia 2018, Uruguay no terminó sufriendo las eliminatorias en las que ‘el Maestro’ Tabárez pasó la mayoría del tiempo sentado en el banquillo debido a una enfermedad que lo ha obligado a usar muletas, andadores y carritos motorizados.

Para la cita rusa, los uruguayos confían en él, que a los 71 años será el entrenador más veterano entre los 32 participantes y el que con 12 años seguidos lleva más tiempo en una selección. EFE

Más contenido de esta sección
El volante ofensivo paraguayo de 20 años, Diego Gómez, se retiró lesionado prematuramente del juego de su equipo, Inter Miami, en la victoria 1-3 del sábado sobre Nashville por la MLS estadounidense.
Ancelotti: “No era gol porque no hay una imagen clara que demuestre que ha entrado”
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, lamentó la derrota frente al Real Madrid, que prácticamente sentencia la Liga, y dijo que la sensación con la que se marcha del Santiago Bernabéu es de “injusticia máxima”, que “la victoria se escapó por circunstancias adversas” y que el árbitro “no pasó ni desapercibido ni acertó”.
Flamengo perdió este domingo la oportunidad de recuperar el liderato del Campeonato Brasileño tras empatar a domicilio sin goles en un encuentro aguerrido con el vigente campeón Palmeiras en el estadio Allianz Parque de São Paulo, en partido de la tercera jornada del torneo.
Real Madrid consiguió superar al Barcelona en El Clásico y dio otro paso hacia el título de La Liga.
El Real Madrid dio un paso más este domingo en la finalización de las obras de remodelación de su estadio, el Santiago Bernabéu, con el estreno del videomarcador 360º para el clásico frente al FC Barcelona.