El australiano Mark Webber (Red Bull) se quedó con la ‘pole position’ en el GP de Corea por delante de su compañero de equipo Sebastian Vettel, mientras que el español y líder del mundial Fernando Alonso (Ferrari) saldrá desde la cuarta posición.
Los Red Bull volvieron a demostrar que son el equipo más en forma en este tramo final de temporada, y después de las dos victorias consecutivas del vigente campeón Vettel, en Singapur y Japón, este sábado se anotaron un primer tanto en Corea copando la primera fila de la parrilla.
Sin embargo, esta vez fue Webber el más veloz (1:37.242) y saldrá por delante de Vettel, cuyo objetivo en Yeongam no es otro que recuperar el mando en la clasificación mundial por el título, que lidera el español Fernando Alonso con cuatro puntos de ventaja sobre el germano.
Para ello, Vettel deberá superar en carrera a un Alonso que partirá desde la cuarta posición, un mal menor para el asturiano, crecido en la calificación al terminar a menos de 3 décimas del mejor crono de Webber.
Entre Alonso y Vettel se entrometió el inglés Lewis Hamilton (McLaren), y aunque se encuentra a 42 puntos de liderato todavía no dijo la última palabra y puede ser un factor clave para decidir el título.
Lo que se puso de manifiesto es que los Red Bull marcan el paso en Corea, ya que dominaron dos de las tres sesiones de entrenamientos libres y se adjudicaron la primera línea en la calificación.
Habrá que ver cómo responde el Ferrari en ritmo de carrera, y ante todo, evitar accidentes como el que dejó a Alonso en blanco el pasado fin de semana en Japón, cuando un toque con Kimi Raikkonen (Lotus) le obligó a abandonar en la primera vuelta.
Alonso, si bien es consciente de que el Red Bull RB8 es el mejor coche de la parrilla, tirará de equipo y de manos para poder seguir una semana más en lo más alto de la clasificación.
Con el permiso del resto de candidatos, puede ser un intenso duelo entre el español y Vettel, los dos únicos pilotos que fueron capaces de ganar en el joven circuito de Corea, en el calendario de la FIA desde 2010.
El único favorito que falló este sábado en la calificación fue el británico Jenson Button (McLaren). El inglés deberá remontar muchas plazas para acercarse a los primeros puesto que se quedó fuera de la Q3 y saldrá undécimo.
Button compartirá fila con el mexicano Sergio Pérez (Sauber), duodécimo, que no pudo luchar por la ‘pole’ a causa de banderas amarillas que frustraron su último intento por estar entre los mejores.
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) se situó decimoquinto y tendrá un duro camino si quiere volver a estar entre los diez primeros, algo que logró volver a hacer en Suzuka después de no conseguirlo desde la victoria en el GP de España,.
Finalmente, Pedro Martínez De la Rosa partirá de la vigésimo segunda plaza, por delante de su compañero en HRT Narain Karthikeyan -sin tiempo tras salirse en la Q1- y de Charles Pic, el piloto francés de Marussia que fue sancionado con diez puestos por cambiar el motor.
El GP de Corea, que se disputará mañana sobre un trazado de 5.615 kilómetros y a 55 vueltas, partirá con el favoritismo de los Red Bull, si bien Alonso se defenderá con uñas y dientes para seguir siendo el líder. EFE